CONCURSOS Veinte jóvenes cantaores, bailaores y guitarristas alcanzan la fase final de los...

Veinte jóvenes cantaores, bailaores y guitarristas alcanzan la fase final de los Concursos Talento Flamenco 2020

El Concurso de Cante “Naranjito de Triana” celebrará dos semifinales con diez jóvenes cantaores procedentes de Barcelona, Granada, Huelva, Jerez, Málaga, Jaén y Córdoba

· Una joven guitarrista logra llegar, por primera vez, a la final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento, que además cuenta con el aspirante más joven de la edición, un almeriense de 16 años

· La final del Concurso de Baile “Manolo Soler” consigue alcance internacional, con artistas de Francia, Japón, Sevilla y Granada

Final del Concurso Talento Flamenco de Guitarra 2019

Los Concursos Talento Flamenco 2020 desvelan los nombres de sus veinte finalistas. La cuarta edición de los certámenes organizados por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, que logró récord de participación en pleno confinamiento por la pandemia de la Covid-19, ha resuelto la fase de preselección. A partir de los vídeos aportados por los aspirantes, el claustro de profesores de la escuela de flamenco ha escogido a los veinte jóvenes que se medirán en la fase final. El Concurso de Cante “Naranjito de Triana” celebrará dos semifinales con diez jóvenes cantaores procedentes de Barcelona, Granada, Huelva, Jerez, Málaga, Jaén y Córdoba. Una joven guitarrista alcanza, por primera vez, la final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento. La final del Concurso de Baile “Manolo Soler” será internacional, con aspirantes de Francia, Japón, Sevilla y Granada. Las pruebas tendrán lugar en julio en el Teatro Flamenco Triana de Sevilla, con aforo limitado por invitación, y se retransmitirán por streaming. Los certámenes, organizados por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, galardonarán a artistas de 16 a 30 años, con ocho becas de estudio y premios de hasta 1.400 euros para, como explica la mecenas Cristina Heeren, “respaldar la formación de los nuevos talentos, pues en sus manos está el futuro del flamenco”.

n las dos semifinales del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana” participarán diez jóvenes cantaores y cantaoras: la barcelonesa Ana Brenes, el granadino Cristian de Loja, los jerezanos Miguel Ángel Galán «Miguelón» y Manuel de Cantarote, la gaditana África Granados, la onubense Carmen Vento, el malagueño Eduardo López Agudo, la jienense Laura Marchal, y los cordobeses José Muñoz Espinar y Cristina Pedrosa. Las pruebas tendrán lugar los días 7 y 9 de julio, de donde saldrán los cinco seleccionados para la final del lunes 13 de julio.

El Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2020 hará historia. Por primera vez, una joven guitarrista, la jerezana Alba Espert, alcanza una final de este certamen que, tradicionalmente, se integra en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, suspendido por la pandemia. Pero, además, subirá a escena al participante más joven de los concursos, el almeriense Antonio García, con 16 años. Completan el plantel de la final el cordobés Juan Luis Caro León, el sevillano Manuel Herrera y el jerezano Manuel Heredia. La final está prevista para el jueves 16 de julio. Y la internacionalización es la clave del Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler” 2020. A la final concurrirán la francesa Céline Daussan y la japonesa Haruna Kubota, junto a la granadina Irene Rueda y los sevillanos Juan José Ortega y Lucía Fernández. La prueba cerrará la edición el martes 21 de julio.

Todas las semifinales y finales se celebrarán en el Teatro Flamenco Triana de Sevilla, espacio escénico de la Fundación Cristina Heeren, a las 19:00 horas con aforo limitado por invitación, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Por lo que, para abrir las finales al público, Talento Flamenco será por primera vez retransmitido en streaming. Así, las redes darán cuenta en directo de las aptitudes de los flamencos del futuro, a los que los certámenes tratan de dar apoyo, especialmente, para su formación. Los finalistas optarán a siete Becas Acciona (valoradas en 5.000 euros) para estudiar un curso anual completo en la escuela de flamenco sevillana, con bolsa de estudios de 900 euros; y a tres premios en metálico por certamen: el primero, de 1.400 euros; el segundo, de 900 euros; y el tercero, de 600 euros. En el certamen de baile, se suma un nuevo premio aportado por el diseñador de moda flamenca José Galvañ, un cheque de su taller valorado en 400 euros.

La organización de los concursos, que también cuentan con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, considera que en esta difícil coyuntura «tenemos que mantener nuestro compromiso con la cultura, el flamenco y, especialmente, con los más jóvenes, pues nuestro objetivo no es otro que apoyar la formación y alentar la carrera profesional de los flamencos del futuro», según explica Cristina Heeren, presidenta de la Fundación. En sus tres primeras ediciones, Talento Flamenco becó a 24 artistas emergentes y premió a más de 80 aspirantes, entre ellos, figuras emergentes como los cantaores Lela Soto ‘Sordera’, José Montoya ‘Berenjeno’ y Kiko Peña, el guitarrista Martín Fayos y el bailaor Juan Tomás de la Molía, entre otros muchos, que ya emprenden su carrera profesional.