BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2020 La Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 contempla abrir el escenario digital

La Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 contempla abrir el escenario digital

· El festival sevillano anuncia que se reprogramará en septiembre adaptándose a las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus y a los criterios de celebración de espectáculos que establezcan las autoridades 

· La vigésimo primera edición tiene previsto ofrecer más de 70 espectáculos, entre ellos, el estreno inaugural de 'Al igual que tú' de Eva Yerbabuena y 'Fandango' de David Coria & David Lagos, coproducido con la Bienal de Flamenco de París

La Bienal de Flamenco de Sevilla celebrará sus 40 años de historia. El festival sevillano, previsto entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre, ha anunciado que «se adaptará a las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia de Covid-19». El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido, según un comunicado oficial, «mantenerla en el calendario cultural de la ciudad». Los organizadores están trabajando en una reprogramación completa de la vigésimo primera edición. Y se están preparando «distintas posibilidades en función de lo que determinen las recomendaciones sanitarias para espectáculos públicos en septiembre y la evolución de la crisis sanitaria». Entre las opciones barajadas están «la celebración de espectáculos musicales al aire libre con aforo reducido, la limitación de plazas en los equipamientos culturales que se formen parte de la programación o las retransmisiones por streaming para llegar al máximo número de personas». 

Antonio Zoido, director de la Bienal, argumenta que el festival sevillano “es el gran trampolín que, tras su finalización, lleva a los artistas y compañías por España y el mundo entero con los espectáculos que han presentado -y en la mayoría de los casos, estrenado- a lo largo de su celebración. Desde la Bienal parten al resto de festivales flamencos en Londres, Nueva York, Holanda, París o México. Por lo tanto, es imperioso partir de esta base a la hora de adoptar decisiones ante las circunstancias en las que nos encontramos porque, metidos en las de España y del mundo, todos los esquemas por los que discurría la vida anteriormente, menos el de la economía de subsistencia, se han caído». Y asegura que «hemos mantenido los acuerdos de negociación que teníamos cerrados antes de la crisis con los artistas que participaban, por lo que todos estarán en la Bienal”.

Y explica que el festival «quiere seguir cumpliendo el objetivo de ser sostén del tejido productivo, por el apoyo que supone a la producción escénica y porque gracias a ella, el flamenco contribuye directamente a la subsistencia vital de muchas familias que trabajan en torno a su celebración». Aunque, como aclara el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, «no será una Bienal como otra. Será distinta, adaptada a los tiempos en los que vivimos”, explica.

El Ayuntamiento de Sevilla ya anuncia que «pondrá en marcha una campaña de promoción online/offline para dar a conocer la programación reestructurada y los días y horas concretos de emisión de cada espectáculo, en cuanto se aclaren las condiciones existentes para la celebración de espectáculos culturales durante el mes de celebración del festival». La previsión -aclara el comunicado- es que «en las próximas semanas se puedan conocer a nivel estatal cuáles son estos criterios generales para la celebración de espectáculos culturales».

Avance de programación
La Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 tenía previsto presentar en marzo su programa oficial, del que desveló un adelanto en la feria turística Fitur 2020 en Madrid. Entonces, el director avanzó que estarían en cartel más de 70 espectáculos. También concretó que Eva Yerbabuena sería la encargada de inaugurar la cita con el estreno de ‘Al igual que tú’, dirigida por Alfonso Zurro. Y la víspera, estaba prevista una obertura en el Parque de María Luisa con el flashmob «Aires de Sevilla», encomendado al guitarrista Rafael Riqueni y a los bailaores Antonio Canales y María Moreno. Además, en la Bienal de Flamenco de París 2020 trascendió la copoducción, entre el festival parisino y el sevillano, de ‘Fandango’ de David Coria y David Lagos, estrenado en el Théâtre Chaillot a finales de enero. También se había hecho público que el pregón que será ofrecido por Manuel Herrera, impulsor de la creación de la Bienal y director entre 1998, 2000 y 2002. Asimismo, estaban previstas exposiciones y actividades bajo el lema «La Bienal enciende Sevilla», en colaboración con diversas instituciones.


 

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco