BAILE Festival de Jerez 2020. Gala Cádiz-Jerez con La Chana

Festival de Jerez 2020. Gala Cádiz-Jerez con La Chana [reseña y fotos]

Los bailaores Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno coprotagonizaron un espectáculo que, producido por Flamenco Festival, viajará próximamente a Nueva York

Flamenco Festival Nueva York está calentando los motores de su vigésima edición. Y utilizó la plataforma del Festival de Jerez 2020 para testear su ya habitual gala multiartistas. La de esta edición expone a tres bailaores jóvenes, pero con discursos ya madurados, nacidos del entorno Jerez-Cádiz y que en común tienen haber pasado, en distintas etapas, por la compañía de Eva Yerbabuena. No hay ninguna intención de diálogo en esta producción que, con dirección artística de Manuel Liñán, se limita a enumerar bailes icónicos de cada uno, ya conocidos en este escenario. María Moreno, sus vistosas alegrías con bata de cola y mantón. Eduardo Guerrero, su vehemente caña. Y Mercedes Ruiz, con dos intervenciones, su contundente seguiriya con palillos y pantalón, y su reposada soleá. El cante de Felipa del Moreno (que en tierras americanas será María Terremoto) hace de hilo conductor musical, apartado que comparte con Santiago Lara y Javier Ibáñez a las guitarras, y Miguel Rosendo e Ismael de la Rosa ‘El Bola’ al cante. A continuación, se cede el foco a La Chana, bailaora ya septuagenaria, a la que acaba de sacar del olvido el premiado documental de Lucija Stojevic. Y entronizada, tras evangelizar al respetable y recordar lo poco que los escenarios andaluces la requirieron, la artista catalana invocó su taconear rabioso, azuzada por las palmas y el cariñoso cante de Diego Amador. Hasta la extenuación. Hasta el suspiro.