ACTUALIDAD DE FESTIVALES Festival de Jerez 2020. María Moreno y Paula Comitre mostrarán los futuros...

Festival de Jerez 2020. María Moreno y Paula Comitre mostrarán los futuros del baile flamenco de mujer

La bailaora gaditana presentará 'De la Concepción' el 24 de febrero en el Teatro Villamarta, mientras que la joven sevillana debutará en solitario con 'Cámara abierta' en la Sala Paúl

María Moreno y Paula Comitre (Foto © Daniel M. Pantiga)

Uno de los valores del Festival de Jerez es anticipar lo porvenir. La programación de esta cita dedicada al baile flamenco y la danza española está escrupulosamente atenta a los nuevos talentos. Y una vez detectados, los sube a escena y los ve evolucionar. María Moreno (Cádiz 1986) es un ejemplo. La bailaora gaditana fue, de niña, cursillista. Ya ni recuerda cuántas veces ha bailado aquí cuando formaba parte de la compañía de Eva Yerbabuena. Después, debutó en solitario con ‘Alas de recuerdo’, que le valió el Premio Revelación 2017. Y ahora «cumplo mi sueño» de llegar al Teatro Villamarta con ‘De la Concepción’, un espectáculo ya rodado internacionalmente tras su estreno en la pasada Bienal de Sevilla. Para la artista, esta propuesta, que cuenta con Eva Yerbabuena y Andrés Marín en la dirección, supone «un antes y un después en mi carrera». Y lo define como «un espectáculo flamenco en el que intento plasmar mi personalidad camaleónica». La obra se compone de cuatro partes, desde la seguiriya «neutra, como un nacimiento», hasta la cantiña con «bata de cola… que es como una extensión del mar que siempre llevo conmigo», pasando por la versión del ‘Juncal’ de Alameda y la soleá «improvisada, diferente cada vez». El camino de Paula Comitre (Sevilla 1994) comienza ahora a trazarse. En el festival jerezano ha bailado como parte del Ballet Flamenco de Andalucía y de las compañías de Rafaela Carrasco y David Coria. Y ‘Cámara abierta’ será su primera comparecencia en solitario. La sevillana debuta con una pieza codirigida por Mercedes de Córdoba y David Coria con la que pretende «reflexionar sobre el baile de mujer a lo largo de la historia, fuera de encorsetamientos y límites». Carmen Rojas, Carmen Amaya, Pastora Imperio, Matilde Coral… pero también Pina Bausch, son los referentes que la inspiran pues considera que «han aportado diferentes lenguajes femeninos a la danza». Taranto con bata de cola, serrana y liviana, y cantiñas serán los estilos con los que plasmará sus inquietudes en esta obra de estreno que se desvelará el lunes 24 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Paúl. Dos horas después, será el turno de María Moreno. Así que las dos, en una sola jornada de festival, serán las encargadas de mostrar presentes, pero también futuros, del baile flamenco de mujer.


texto por Silvia Calado Olivo para Globalflamenco.com