ACTUALIDAD DE FESTIVALES Flamenco Festival Nueva York celebra sus 20 años «uniendo mundos»

Flamenco Festival Nueva York celebra sus 20 años «uniendo mundos»

María Pagés, Israel Galván, Rocío Molina, Miguel Poveda, Rocío Márquez y Dani de Morón son algunos de los 30 artistas en cartel del 12 de marzo al 5 de abril de 2020

“Breaking walls, uniting worlds” (Rompiendo muros, uniendo mundos) es el lema que inspira el vigésimo aniversario de Flamenco Festival Nueva York. Una edición especial que festejará con una amplia programación entre el 12 de marzo y el 5 de abril en 20 espacios de la ciudad. Será el punto de partida para un tour que alcanzará otras ocho ciudades de Estados Unidos, con un total de 79 funciones a cargo de 30 compañías en 32 escenarios diferentes.

Compañía María Pagés

El cartel reúne a artistas de distintas generaciones que abren caminos a la danza flamenca como María Pagés, Israel Galván, Rocío Molina, Manuel Liñán, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno, La Chana, Patricia Guerrero, Sara Cano, Leonor Leal o el Siudy Flamenco Dance Theater. También en el cante y el toque apuesta por la tradición y por la innovación, de la mano de artistas como Miguel Poveda, Niño de Elche, Rocío Márquez, Marco Mezquida & Chicuelo, Aurora, Kiki Morente, José del Tomate, Rancapino Chico, Dani de Morón y Yotam Silberstein, Rosario la Tremendita, Antonio Lizana, Maui, Lin Cortés, Newbojaira y Randy Brecker, Los Voluble o Santiago Lara.

Israel Galván. Foto © Luis Castilla

Entre los auditorios que participan este año en el Festival figuran espacios que son referentes de la escena neoyorkina como el New York City Center, The Town Hall, el Lincoln Center, el Skirball, Le Poisson Rouge, el Baryshnikov Arts Center o el Joe’s Pub at the Public Theater. De esta manera, serán 40.000 espectadores y espectadoras los que el festival espera sumar en la edición. Y tra la ‘gran manzana’, las compañías integrarán la gira «Flamenco Festival On Tour» que pasará por Boston, Miami, San Francisco, Los Ángeles, Washington DC, Chatham, Irvine, Sarasota y Chicago, completando un total de 79 representaciones ante un público estimado de 64.000 espectadores en todo el territorio norteameriano.

Desde 2001, Flamenco Festival ha ofrecido 696 representaciones y presentado 137 compañías en 90 espacios de todo el mundo, de la mano de grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años como Sara Baras, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Gerardo Núñez, Carmen Cortés, Rocío Molina, Olga Pericet, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco; así como los añorados genios Paco de Lucía y Enrique Morente.

Antonio Lizana
Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco