ACTUALIDAD DE FESTIVALES El Festival de Jerez 2020 abre el telón con el estreno de...

El Festival de Jerez 2020 abre el telón con el estreno de ‘Ariadna’ de Rafaela Carrasco

El Cabrero emprenderá su gira de despedida con el directo de 'Ni rienda ni jierro encima' a medianoche en la Bodega Gonzalez-Byass

El Festival de Jerez 2020 se propone explorar las nuevas sendas del baile flamenco y la danza española. Y lo hará desde la jornada inaugural. Rafaela Carrasco será la encargada de abrir el telón el 21 de febrero en el Teatro Villamarta con el estreno de ‘Ariadna (al hilo del mito)’, un viaje flamenco a este episodio de la mitología clásica donde la bailaora sevillana se adentra en el laberinto de “nuestros miedos más profundos”. Una propuesta que califica como “un salto al vacío”. Y, a medianoche, el cante. El Cabrero presentará en la Bodega González Byass, dentro del ciclo ‘De la raíz’, el directo de ‘Ni rienda ni jierro encima’, disco con el que ha iniciado una gira de despedida de los escenarios.

“Me embargan la ilusión y el miedo. Un salto al vacío, como el cartel de esta edición del certamen”, indicó Rafaela Carrasco a la hora de hablar de su nuevo montaje en la presentación ante los medios. Señaló que aborda el relato mitológico de Ariadna no como un intento de encarnar al personaje, sino como “una búsqueda interior deseada sin saber el final”.

Según la artista sevillana, viene a ser “la crónica emocional de un viaje al interior de nosotros mismos”. Con dramaturgia y letras de Álvaro Tato, el montaje toma como referencia el final de la leyenda para ir desmadejando sus principales episodios y evocar «otro desenlace».

La petenera, la soleá, milongas y corridos, tangos, toná… son algunos de los bailes que servirán a la bailaora para ofrecer su versión del mito. “Cada espectáculo es una aventura. Y cada vez tengo más miedo por el resultado. Espero que funcione. Lo sufro pero lo disfruto mucho”, explicó la artista ante la incertidumbre que todo estreno conlleva.

Rueda de prensa de Rafaela Carrasco en el Festival de Jerez 2020

La despedida de El Cabrero

Tras el estreno de la bailaora, llegará el turno del cante de José Domínguez ‘El Cabrero’ en la Bodega González Byass, dentro del ciclo ‘De la raíz’. Tras cuarenta y seis años de trayectoria artística, el cantaor sevillano desgranará los temas de su último trabajo discográfico ‘Ni rienda ni jierro encima’, con el que ha decidido iniciar su gira de despedida de los escenarios. El disco ratifica su «fidelidad al espíritu con que se inició en el cante desde el profundo respeto al flamenco tradicional, con textos de disconformidad y rabiosa actualidad». El artista estará acompañado por la guitarra de Manuel Herrera. Pastor de cabras desde la infancia, El Cabrero inició su andadura artística en 1972 con La Cuadra de Sevilla. En 1975 grabó su primer disco y en 1980 su presencia se hizo habitual en todos los grandes festivales de Andalucía.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco