CURSOS La práctica del flamenco se refuerza en el programa académico del 2º...

La práctica del flamenco se refuerza en el programa académico del 2º Semestre del Curso 2019/2020 de la Fundación Cristina Heeren

· El “Taller de Improvisación” en el teatro y la asignatura “Producción musical y escénica” son algunas de las nuevas materias de estudio
 · Rafael Campallo, Pastora Galván, El Choro, Esperanza Fernández, David Lagos, Rafael de Utrera y Rafael Rodríguez “El Cabeza” son algunos de los profesores invitados, a quienes se suma Tomatito con una masterclass · Entre febrero y junio se celebra la primera edición del Diploma de Especialización en Baile Flamenco con la Universidad Loyola

La Fundación Cristina Heeren se ha consolidado, a lo largo de sus más de veinte años de historia, como una inagotable cantera artística. El programa académico de la escuela de flamenco tiene como objetivo primordial preparar a los alumnos para los escenarios. De ahí el refuerzo de las materias prácticas en el 2º Semestre del Curso Flamenco Anual 2019/2020 en las especialidades de CANTE, BAILE y GUITARRA. Entre las nuevas asignaturas que se incorporan, destacan el “Taller de Improvisación” y “Producción musical y escénica”, ambas dirigidas a nivel avanzado. Dichas materias se combinarán en el calendario lectivo semanal con las clases teóricas, técnicas, estilísticas y prácticas de carácter regular, así como con las optativas. Al claustro docente se unirán profesores invitados como Rafael Campallo, Pastora Galván, El Choro, David Lagos, Esperanza Fernández y El Cabeza, que impartirán cursillos abiertos a alumnos externos, así como una masterclass de Tomatito. Con la misma finalidad de tender puentes hacia el mundo profesional se enfocan las actuaciones ante el público: la Gala Solidaria Jóvenes Flamencos 2020 (18 de marzo) en La Rinconada y las Galas Flamenco en el Alamillo 2020 (18 y 19 de junio). Además, durante este periodo se pondrá en marcha el Diploma de Especialización en Baile Flamenco con la Universidad Loyola y se celebrará el curso para universitarios extranjeros “Comprender el Flamenco a través del baile” con la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

Taller de Improvisación en el teatro de la Fundación Flamenco Cristina Heeren

ÚLTIMAS PLAZAS · INSCRIPCIÓN ONLINE


La escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren afronta el segundo tramo del Curso Flamenco Anual 2019/2020, estrenando calendario semestral. Entre el 6 de febrero y el 19 de junio, el programa académico intensifica la formación práctica del alumnado en paralelo a las materias teóricas, técnicas, estilísticas y acompañamientos; las troncales “Compás” y “Tablao”; y las optativas “Teoría y Lenguaje Musical”, “Historia del Baile, el Cante y la Guitarra” y “Español para Extranjeros”.

Según anuncia la directora académica del centro, Pepa Sánchez, los estudiantes de nivel avanzado van a cursar la asignatura “Taller de Improvisación”, en la que salen a escena bailaores, cantaores y guitarristas ante un “tribunal” de profesores que analiza y corrige cada actuación. Y se reforzará, como formación complementaria, con la nueva materia “Producción musical y escénica”, que impartirá el productor, músico y gestor cultural Daniel Muñoz.

Para diversificar las fuentes de las que beben los estudiantes, al claustro docente se sumarán profesores invitados que impartirán cursillos especializados abiertos a alumnos externos. El Área de Baile recibirá a Rafael Campallo, Pastora Galván, El Choro y Fernando Jiménez. En el Área de Cante, volverá la cantaora Esperanza Fernández, y se sumarán el jerezano David Lagos y Rafael de Utrera. Y en el Área de Guitarra, los jóvenes tocaores ampliarán conocimientos con Rafael Rodríguez “El Cabeza” y con Tomatito, que ofrecerá una clase magistral extraordinaria. Próximamente, se concretarán las fechas y se abrirá el plazo de inscripción.

Pastora Galván impartiendo clase en los cursos de la Fundación Cristina Heeren

El programa académico también prevé tender puentes hacia los escenarios durante el segundo semestre. La primera cita será el 18 de marzo con la Gala Solidaria Jóvenes Flamencos 2020 en el teatro del Centro Cultural de la Villa de San José de La Rinconada. La entrada, como en ediciones anteriores, será a cambio de 1 kilo de alimento no perecedero para el banco de alimentos de Cáritas. Y, para celebrar el fin de curso, los alumnos actuarán en el Cortijo del Parque del Alamillo los días 18 y 19 de junio, brindando al público un auténtico festival de nuevos talentos internacionales que ya es parte de la primavera cultural sevillana.

Flamenco y Universidad
El acercamiento de la Fundación Cristina Heeren con el ámbito universitario se materializará en una doble dirección en este periodo del curso. Por un lado, se pondrá en marcha la primera edición del Diploma de Especialización en Baile Flamenco con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola. La nueva titulación tendrá una carga lectiva de 30 créditos ECTS, entre las asignaturas prácticas, técnicas y teóricas que se imparten en la escuela de flamenco, y la de “Antropología musical” que se estudiará en el campus universitario. Y, por otro lado, en colaboración con la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, se ofrecerá a universitarios extranjeros el curso “Comprender el flamenco a través del baile”, enmarcado en el programa de Cursos Concertados con Universidades Extranjeras. El pasado año, esta experiencia ya trajo a las aulas de flamenco a casi medio centenar de estudiantes de más de treinta campus estadounidenses.


ÚLTIMAS PLAZAS · INSCRIPCIÓN ONLINE


 

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco