ESPECIALES Festival Flamenco Nîmes 2020 recoge los frutos maduros del flamenco en Francia

Festival Flamenco Nîmes 2020 recoge los frutos maduros del flamenco en Francia

La cita jonda francesa celebra sus 30 años con un programa que enlaza tradición y vanguardia · En cartel, artistas como Israel Galván, Mayte Martín, Estévez & Paños, David Lagos, Tomás de Perrate y Tomatito

Treinta años. Tiempo suficiente para caminar, crecer y madurar. Para recoger frutos. El Festival de Nîmes 2020 es una recolecta. Y no sólo de su siembra, sino de la que Francia lleva haciendo con lo flamenco desde mucho más atrás en el tiempo. Hasta el punto de influir en su propia definición como género dancístico-musical y como expresión cultural española. Tirando de ese hilo, lo que este festival propone es una redefinición… su propia redefinición al hilo de los constructos teóricos de la posmodernidad. ¿Y cómo se materializa eso en los escenarios? Pues con propuestas bailadas y musicales que inciden en mixturas contemporáneas, teniendo más que asumido el talante crossover del flamenco… y también el anacrónico, ese que mentara Pedro G. Romero en su charla «El campo no tiene llaves».

Comenzar el festival en La Paloma, un futurista centro de músicas actuales, fue toda una declaración de intenciones. Y con un doble programa en el que lo eléctrico y lo electrónico convivieron con la tradición. De la canción popular española, en el caso de la cantante Mariola Membrives, versionando el repertorio que grabaran Lorca y La Argentinita en 1931, más un par de guiños al ‘Omega’ de Enrique Morente, junto a guitarras eléctricas, trombón y efectos. Del cante flamenco, en el de David Lagos, que puso en escena su nuevos disco ‘Hodierno’, en defensa del concepto musical que ha horneado, para el tiempo presente (y para su futuro como cantaor), con el músico electrónico Daniel Muñoz ‘Artomatico’, el guitarrista Alfredo Lagos y el saxofonista contemporáneo Juan Jiménez.

David Lagos, Alfredo Lagos, Juan M. Jiménez, Artómatico. Foto © Sandy Korzekwa / Teatro de Nimes

También hacen pliegues a la historia Estévez/Paños & Compañía en ‘El sombrero’. El tándem, recién laureado con el Premio Nacional de Danza (en la modalidad de creación, ¡eh!), se ha inspirado en el episodio que triangula al bailaor Félix Fernández, el bailarín Léonide Massine y el empresario Sergei Diaghilev, al hilo del montaje de ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla por Les Ballets Russes. Una obra, recién estrenada en el Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba 2019, que sintetiza y reimpulsa el lenguaje que juntos han fraguado desde hace casi veinte años y que explicaron la víspera ante la afición nimeña en un encuentro con la periodista Silvia Calado Olivo. Un discurso en el que, la mañana siguiente al estreno en el Théâtre Bernadette Laffon, profundizaron con una conferencia ilustrada centrada en las reconstrucciones coreográficas que, fruto de su labor investigadora, contiene el espectáculo.

Compañía Estévez y Paños. Festival Flamenco de Nimes 2020. Foto © Sandy Korzekwa

Así, entre tradiciones y vanguardias, entre tiempos que fueron, que son y que serán, transcurrirá esta trigésima edición que espera, del 9 al 19 de enero en sus distintos foros (incluido el flamante Musée de la Romanité), a Tomás de Perrate con Raúl Refree, a Eduardo Guerrero, a Gema Caballero con Javier Patino, a Patricia Guerrero, a Antonia Jiménez, a Amir Elssafar, a Joselito Acedo, a Tomatito, a Rocío Molina con Rafael Riqueni, a Mayte Martín, a Israel Galván… Es el festival que, según su director François Nöel, inaugura «l’ère de la plenitude».


Crónica por Silvia Calado Olivo para Globalflamenco.com
Fotos © Sandy Korzekwa / Festival Flamenco Nîmes