BAILE Marco Vargas y Chloé Brûlé estrenan ‘Los cuerpos celestes’

Marco Vargas y Chloé Brûlé estrenan ‘Los cuerpos celestes’

La compañía sevillana de danza flamenca celebra quince años de trayectoria artística con su nueva obra el 20 de noviembre en el Teatro Central

Quince años después de su primera propuesta artística, los bailaores Marco Vargas y Chloé Brûlé da un paso más en su trayectoria. El último proceso creativo de la compañía sevillana cristaliza en el espectáculo ‘Los cuerpos celestes’, que se estrenará el próximo 20 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla. La obra juega con la riqueza de los contrastes entre la danza, el flamenco y la música electrónica para «componer un fresco sobre los seres humanos, donde cada individuo es pieza fundamental pero insignificante en el gran tablero universal».

Marco Vargas y Chloé Brûlé, ‘Los cuerpos celestes’

El principal reto del nuevo proyecto ha sido aumentar el elenco, con un trabajo coral en el que han participado los bailaores Yinka Esi Graves, Gero Domínguez y el compositor Miguel Marín. “Si en anteriores creaciones usábamos un lenguaje narrativo parecido al de la novela, en ‘Los cuerpos celestes’ pasamos a un tipo de escritura más cercana al ensayo poético: este espectáculo habla del hombre sin necesidad de contar situaciones cotidianas», explican.

El espectáculo se articula en siete movimientos, cada uno con un sentido, una textura y unos elementos propios. Y son pasajes en formato dúo, trío, cuarteto y quinteto creados desde la improvisación en clave contemporánea. La percusión corporal, el zapateado flamenco y el trabajo del espacio crean un sentido polifónico de la coreografía.

Marco Vargas y Chloé Brûlé, ‘Los cuerpos celestes’

La complicidad entre Marco Vargas y Chloé Brûlé y los bailaores Yinka Esi Graves, Gero Domínguez y el compositor Miguel Marín arrancó en junio de 2018 con un primer laboratorio de creación. Tanto Yinka como Gero acercaron sus singularidades al lenguaje propio de la compañía y tras semanas de ensayos, pequeños fragmentos desembocaron en escenas. Aquella experiencia piloto cristaliza definitivamente en febrero de 2019, cuando comenzó a fraguarse la obra.

La compañía de Marco Vargas y Chloé Brûlé nació en 2005 con la pieza de calle ‘Las 24’, a la que siguieron los espectáculos  ‘Cuando uno quiere y el otro no’, ‘Ti-me-ta-ble’, ‘Tripolar’, ‘Libertino’ y ‘Naufragio universal’, entre otros. Un recorrido creativo que ha sido merecedor de galardones como los Premios Lorca, los Giraldillo de la Bienal o los Premios Escenarios. En su continúa búsqueda de innovación han sido compañía artística residente en Le 104 en París y el Centre Nacional de Danse de La Rochelle, han coproducido en dos ocasiones con el Tanzhaus de Düsseldorf y ha colaborado en otras producciones como ‘Alejandrías, la mirada oblicua’ o ‘La solitude dans un champs de coton’ de L’Échappée Lyrique.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco