BAILE Concurso Nacional de Córdoba 2019. Estreno de ‘El Sombrero’ de Estévez/Paños &...

Concurso Nacional de Córdoba 2019. Estreno de ‘El Sombrero’ de Estévez/Paños & Compañía

El tándem creativo, recién laureado con el Premio Nacional de Danza, retoma su compañía tras dirigir el ballet público andaluz con una obra narrativa en torno a Félix el Loco

reseña por Silvia Calado Olivo para Globalflamenco.com
galería de fotos © Daniel M. Pantiga


No toda violencia es visible. No todas las armas pesan. No todas las heridas sangran. El abuso de poder, la alienación del individuo o la humillación psicológica son tan dañinas como cualquier bombardeo. Y son capaces de desatar la enajenación. El olvido. Incluso la muerte. Le pasó a Félix Fernández García, bailaor, hace ahora un siglo. Y es sobre lo que reflexionan Rafael Estévez y Valeriano Paños en ‘El sombrero’, un estreno con el que no sólo retoman el camino de su compañía privada, tras dirigir el ballet público andaluz; sino que además ilustran el Premio Nacional de Danza que los acaba de laurear como creadores. Un regreso que han brindado a Córdoba -la ciudad de Paños- como parte del programa de espectáculos que enmarca el Concurso Nacional de Arte Flamenco 2019.

Estévez/Paños & Compañía, ‘El sombrero’ (Foto © Daniel M. Pantiga)

Hay una historia. Y, para contarla, antes de danzarla, musicarla, dramatizarla y escenificarla, la han investigado. Profundamente. En diversos archivos. Desde diversas perspectivas. Con muchas fuentes. Pues Félix el Loco no es sin Les Ballets Russes, sin Serguéi Diágilev, sin Léonide Massine, sin los cafés cantantes, sin el cine mudo, sin los años 20, sin Falla, sin Picasso, sin el dadaísmo, sin ‘El sombrero de tres picos’, sin la Gran Guerra. Así lo entienden Estévez/Paños. Y así lo transmite ‘El sombrero’, la primera propuesta explícitamente narrativa del tándem creador. Por supuesto, danza y música son los fundamentos para contar en esta pieza de seis escenas (hechas de microescenas) coloreadas de blanco y negro. Más una sutil dramaturgia. Un manojo de recursos escénicos contemporáneos. Un repertorio riguroso, exhaustivo, estudioso, ingenioso. Y unas cuantas palabras dichas. Ninguna se basta sin las otras. Todas se alimentan de las demás.

Estévez/Paños & Compañía, ‘El sombrero’ (Foto © Daniel M. Pantiga)

Los nueve bailarines son los más de veinte personajes. Rafael Estévez es el empresario, lo cual contiene su danza. Valeriano Paños es el bailarín, lo cual eleva su genio. Y Alberto Sellés es Félix, lo cual engrandece sus capacidades interpretativas. Dani de Morón es el guitarrista, lo cual aporta futuro musical a las raíces. Vicente Gelo es el cantaor, lo cual da sólidos matices a lo vocal. Las cuatro mujeres -Nadia González, Sara Jiménez, Macarena López y Carmen Muñoz- son bailaoras, bailarinas y boleras, españolas, rusas, inglesas, aguadoras y recién llegadas. Las cuatro son singulares. Pero, al igual que los dos compañeros que completan el reparto -Iván Orellana y el solvente Jesús Perona-, sus individualidades están al servicio del multilingüismo danzaor que caracteriza a la compañía. Y más en esta propuesta en la que el choque entre dos mundos, el clásico y el flamenco, es la cuestión nuclear. Hasta estallar. Pues la guerra está entre nosotros. La guerra está dentro de nosotros.


GALERÍA DE FOTOS
por © Daniel M. Pantiga

 

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco