ACTUALIDAD DE FESTIVALES FESTIVAL DE DANZA IBÉRICA CONTEMPORÁNEA 2019. Elogio musical mexicano a lo clásico...

FESTIVAL DE DANZA IBÉRICA CONTEMPORÁNEA 2019. Elogio musical mexicano a lo clásico español

La Gala Multiestelar de Danza Española y Flamenco, a la que se sumó la Orquesta Filarmónica de Querétaro, contó con artistas como la maestra Maribel Gallardo y la bailaora María Juncal

Una de las novedades del Festival de Danza Ibérica Contemporánea 2019 es la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFEQ). Todo un logro al que el público respondió con un contundente ‘sold out’. A efectos artísticos, sería la primera vez que el repertorio tradicional de danzas españolas que esta cita ensalza pudiera interpretarse con música orquestal en directo. Y fue un salto de nivel que se materializó en la Gala Multiestelar de Danza Española y Flamenco con la OFEQ. La magnificencia del sonido orquestal, bajo la batuta de Ludwig Carrasco, se apropió del Teatro Metropolitano desde la obertura con ‘Capricho español’, pieza que dejó sentada la indeleble huella que lo español ha dejado impresa en la música clásica internacional.

Orquesta Filarmónica de Querétaro. Festival Ibérica Contemporánea 2019. Foto Daniel M Pantiga

Para más prueba, el ‘Largo al factotum’ -aunque enlatado- de la ópera de Rossini ‘El barbero de Sevilla’, interpretada al baile por la Compañía Ibérica de Danza, con un primer fragmento de su ‘Fígaro’. Y como la cuestión va de hermanamiento, la siguiente pieza fue una versión orquestal de ‘La llorona’, canción popular de Oaxaca popularizada por Chavela Vargas, que a lo flamenco-español interpretó Nerea Pinilla, solista del Taller Coreográfico Larreal del Conservatorio Mariemma. Y lo hizo muy a lo Carmen, temperamental, fogosa y curva. El relevo se lo tomó Pablo Egea, profesor residente de Proart, interpretando la ‘Orgía’ de Joaquín Turina con palillos. Tras otro fragmento coral de Ibérica, con el ‘Chevalier’ de Simón Tapia se destacó como valor emergente uno de los solistas de Larreal, Javier Moreno, dominando la escena, la plástica y la técnica, con palillo y zapatilla en modo bolero. Y entonces, llegó el momentazo de la noche. La maestra Maribel Gallardo, icono de la danza estilizada española, regresó a escena para unirse a la orquesta como concertista de castañuelas en ‘Las bodas de Luis Alonso’… y algo más. Pues no pudo la bailarina contener sus hermosos braceos, sus sutiles mudanzas, mientras repiqueteaba mágicamente los crótalos. Qué divina.

Maribel Gallardo. Festival Ibérica Contemporánea 2019. Foto Daniel M Pantiga

El inicio de la segunda parte fue un paréntesis flamenco: una sobria soleá con bata de cola a cargo de María Juncal. Que también entabló diálogo con el mundo clásico, al sumarse al evocador prólogo y al epílogo, un violín y un chelo, departiendo con el guitarrista Óscar Lago y el cantaor Matías López.

María Juncal. Festival Ibérica Contemporánea 2019. Foto Daniel M Pantiga

Ibérica de Danza dio, a continuación, más muestras de su obra de estilo comedia del arte, engrandecida esta vez con el escenográfico mapping, tras haberse adaptado tan generosamente, días atrás, a la sencillez de la plaza de la Iglesia Chiquita, al aire libre en La Cañada. Y, entonces, el luminoso final. Todo el brío juvenil de Larreal, unido al poder musical de la orquesta reviviendo a Manuel de Falla, eclosionó al son del fandango y las jotas de ‘El sombrero de tres picos’, con coreografías, respectivamente, de Antonio Ruiz Soler y José Antonio. Color. Energía. Música. Danza. Vida. España. México. Y el mundo

Larreal. Festival Ibérica Contemporánea 2019. Foto Daniel M Pantiga

 

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco