ACTUALIDAD DE FESTIVALES Cristóbal Reyes, Eduardo Guerrero, Ana Morales, El Carpeta y María Juncal serán...

Cristóbal Reyes, Eduardo Guerrero, Ana Morales, El Carpeta y María Juncal serán embajadores del baile flamenco en el Festival Ibérica Contemporánea 2019 en México

La séptima edición de la cita dancística latinoamericana se celebra del 6 al 20 de julio en Querétaro, con un programa que integra espectáculos, galas estelares, encuentros de academias, cursos y actividades paralelas

“Un extracto de fuego y de veneno”. Así solía definir Antonio Gades al flamenco para explicar que no es una pieza de museo sino un arte vivo. Y ese espíritu anima al Festival Ibérica Contemporánea 2019. El elenco de la séptima edición del festival, el más relevante del flamenco en Latinoamérica, que se realizará del 6 al 20 de julio en Santiago de Querétaro (México), reúne artistas «de la más alta academia y el virtuosismo autodidacta, así como propuestas novedosas y tradicionales». Cristóbal Reyes, Javier Latorre, María Juncal, El Carpeta, Nazareth Reyes, Eduardo Guerrero, Ana Morales, María Moreno, Rafael Estévez, Valeriano Paños, Karen Lugo, José Galán, La Truco, Juan Paredes, Pedro Córdoba… son algunos de los bailaores en cartel. Los espectáculos, las galas estelares, los encuentros de academias, los cursos y las actividades paralelas se combinan en la programación. Más información y venta de entradas en www.ibericacontemporanea.com.mx 

Javier Latorre

El Festival Ibérica Contemporánea 2019 en México permitirá al público disfrutar, por ejemplo, de jóvenes «herederos del baile más racial» como el bailaor Manuel Fernández Montoya “El Carpeta”, el menor de la saga de los Farruco; y de la bailaora Nazareth Reyes, hija de Cristóbal Reyes y Juana Amaya. También conjuga artistas «de la más alta academia» como Ana Morales, egresada del Conservatorio de Barcelona y ex-bailarina de la Compañía Andaluza de Danza, con «autodidactas virtuosos formados en los tablaos», como el propio Cristóbal Reyes. Y sin dejar de lado opciones eclécticas como la del bailaor gaditano Eduardo Guerrero.

Ana Morales. Foto © Danielmpantiga.com

Pero el festival mexicano defiende que «no sólo en España hay talento para el flamenco». El brasileño Eduardo Alvés se presentará en esta edición tras haber trabajado en compañías como Larreal, Ballet Joven de Alcobendas y Ballet Madrid. De México proviene Karen Lugo, solista de la Compañía de Javier Latorre, premiada en el XVII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid.

María Juncal en el Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com

Puesto que Ibérica de Danza estima que «el flamenco es mucho más que baile y música», el público podrá apreciar «cómo estos artistas plasman su filosofía en su arte». Y pone como ejemplo a Juan Paredes, «con su ideal de que el flamenco nació con la necesidad de comunicar entre pueblos; La Truco, con la convicción de que el baile te acerca a la verdad; y Javier Latorre, un convencido de la imaginación como fuerza creativa». En el elenco artístico está precisamente un condiscípulo de Latorre, José Galán, «quien se ha fijado en el arte de la persona por encima de sus limitaciones» para impulsar su flamenco inclusivo.

José Galán

Junto con ellos, aparecerá en los foros de Querétaro, María Juncal, bailaora española de amplia trayectoria en México, destacando «la madurez escénica, la perfección y profundidad de sus movimientos». También estarán en Querétaro la bailaora gaditana María Moreno, que arranca su carrera en solitario tras formar parte de la compañía de Eva Yerbabuena; Manuel Segovia, considerado «un hito en la enseñanza de la danza española»; y Maribel Gallardo, Premio Nacional de Danza Cultura Viva 2011. Valeriano Paños, Rafael Estévez, Nuria Balbaneda, Pablo Egea (docente en escuelas de América, Europa y Asia), Pedro Córdoba (colaborador de Vicente Amigo), Rafael Estévez, Raquel Ruiz (cofundadora de Ibérica de Danza) y Sandra Ostrowski (coreógrafa de Centro Proart) son otros de los artistas que compartirán sus propuestas en el festival.

En el plano musical, el festival subraya a Sergio de Lope, «un cordobés que comenzó a estudiar en el conservatorio desde los ocho años y a los 20 ya era un flautista con el suficiente reconocimiento para hacer una gira de 50 conciertos que incluyó la Bienal de Flamenco 2016». Y, por supuesto, vuelve a contar con las coreografías de Ibérica Danza, en cuyas 20 producciones se pueden apreciar neo-folk, danza estilizada, escuela bolera, danza histórica y flamenco.

Rafael Estévez en «Bailables». Foto © Danielmpantiga.com
Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco