ESPECIALES La Fundación Cristina Heeren visibiliza a las “tocaoras” de flamenco en el...

La Fundación Cristina Heeren visibiliza a las “tocaoras” de flamenco en el Día Internacional de la Mujer 2019

La escuela de Sevilla resalta el papel de la mujer en la guitarra con un recital de cinco alumnas, que fue banda sonora de un desfile bailado y cantado de la firma de moda artesana Hilando el Tiempo


El flamenco tiene un reto pendiente con la mujer: la guitarra. Pero la Fundación Cristina Heeren está comprobando que es tiempo de cambio. Cada curso son más las alumnas que llegan, desde todo el mundo, a estudiar guitarra flamenca. Y, con motivo del Día Internacional de la Mujer 2019, la escuela las ha querido visibilizar con el acto “Tocaoras”. El toque de las alumnas Leah Kruszewski, Antonia Sibio, Sharik Gil, Clemence Robert y Elena San Román (procedentes de Estados Unidos, Italia, Colombia y Francia), junto a las voces de una docena de talentosas cantaoras del centro, ha sido el hilo conductor de un inédito encuentro entre artistas y artesanas celebrado en el patio central. Las tocaoras tejieron la banda sonora de una muestra bailada de diseños de Hilando el Tiempo, firma sevillana creada por Rosario Andrade y Eva Pozuelo que se “innova el ganchillo con un aire contemporáneo, pero sin perder su esencia”. En lugar de modelos, fueron jóvenes bailaoras las que dieron nueva vida a las versátiles prendas de este taller de slow fashion, cerrando el desfile la bailaora Luisa Palicio con el estreno de un mantón. El acto, introducido por la directora académica Pepa Sánchez, doctora en Flamencología por la Universidad de Sevilla, contó con la presencia de destacadas personalidades de la cultura, la política, la sociedad y la empresa. La mecenas Cristina Heeren, que en su juventud tocó la guitarra aleccionada por Manuel Garzón, agradeció a todos “su ánimo y apoyo a las guitarristas flamencas del futuro

La bailaora y modelo Nerea García desfiló por granaínas con la guitarrista Leah Kruszewski

 

La Fundación Cristina Heeren se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene más todavía de reivindicación, para poner su granito de arena en la erradicación de tópicos y bulos acerca del papel de la mujer en la instrumentación flamenca, tales como el de la fuerza o la sangre”. Con estas palabras introdujo Pepa Sánchez, directora académica de la escuela, el acto “Tocaoras”, que “hacemos porque estamos orgullosas de nuestras alumnas de guitarra y de nuestras profesoras que tocan la guitarra”. A juicio de la flamencóloga, “no es la primera vez que intentamos darle su sitio para que la tocara recupere su territorio perdido”.

La Fundación Cristina Heeren celebró el Día de la Mujer 2019 con el acto «Tocaoras»

Sánchez mencionó a guitarristas históricas como La Antequerana, La Serneta, Aniya la de Ronda, La Cuenca, Marina Habichuela, Victoria de Miguel, Adela Cubas o Teresita España… entre muchas otras “que intentaron abrir camino en esta disciplina dominada por los hombres, pero la mentalidad de la época que les tocó vivir dejó su aportación instrumental relegada al olvido”. Los tiempos están cambiando, tal como pone de manifiesto la escuela de flamenco desde hace más de veinte años: “La transmisión del conocimiento del toque flamenco ya no es patrimonio exclusivo de los hombres. Vuelve la mujer a abrazar la sonanta, esta vez para quedarse y trascender. Ya lo dijo Tomatito “No hay tocaoras aún consolidadas. Pero en un futuro la guitarra se dejará de géneros. Sí o sí. Fuera tópicos”. Unas ideas por las que también abogaron Cristina Heeren, anfitriona del evento, y Marta Carrasco, periodista especializada en danza y patrona de la Fundación, para quienes «el machismo debe desaparecer del flamenco».

La Fundación Cristina Heeren celebró el Día de la Mujer 2019 con el acto «Tocaoras»


Las guitarristas del futuro ya están aquí. El sonido de las guitarras de Antonia Sibio (Italia), Clemence Robert (Francia), Elena San Román (Francia), Leah Kruszewski (Estados Unidos) y Sharik Gil (Colombia) fue el hilo conductor de un inédito encuentro entre artistas y artesanas celebrado el 8 de marzo de 2019 en el emblemático patio central del centro. Las tocaoras tejieron la banda sonora de una muestra de diseños de distintas colecciones de Hilando el Tiempo, firma sevillana creada por Rosario Andrade y Eva Pozuelo que se “propone innovar el ganchillo, con un aire más contemporáneo, pero sin perder su esencia”. Las piezas creadas a mano por estas amantes del slow fashion, entre las cuales se encuentra la nueva bomber ‘Flamenco’, mostraron su versatilidad cobrando una nueva vida al ser vestidas y bailadas por jóvenes bailaoras que estudian en la escuela.

Con la colaboración coreográfica de la bailaora Luisa Palicio, que cerró el desfile con el estreno del mantón ‘Frida’, y la coordinación musical de las profesoras Patricia Lozano y Rosi Navarro ‘La Divi’, todas ensalzaron tan valiosas prendas al son de granaínas, tanguillos, cantiñas, tangos, guajira y bulería. Una actuación íntegramente femenina que fue ovacionada por un repleto auditorio, en el que se encontraban diversas personalidades de la política, la cultura, la moda y la sociedad.

La bailaora Luisa Palicio desfiló con el mantón ‘Frida’ de Hilando el Tiempo
Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco