FESTIVAL DE JEREZ 2019 Festival de Jerez 2019. María del Mar Moreno, ‘Medea’

Festival de Jerez 2019. María del Mar Moreno, ‘Medea’ [reseña, fotos, vídeo]

La bailaora jerezana regresa al teatro flamenco dirigida por Pilar Távora

fotos © Daniel M Pantiga

Desde una perspectiva contemporánea, en pleno #8M, interpretar a Medea como heroína feminista me resulta anacrónico. Lo mismo que Carmen. Pues sus rebeldías ante las distintas formas de violencia machista, acaban indefectiblemente en sufrimiento, en culpa, en pecado, en muerte. Si no es la suya, la de sus hijos. O puta o bruja o parricida. Así que retomar el drama de Eurípides en el siglo XXI es sólo una cuestión reafirmativa.

Que sí, que «ellas son las que llevan el dolor del mundo». Las que lo llevaron. Y las que lo seguirán llevando si la cosa no cambia. A mejor, me refiero. Pues también es posible que cambie a peor si la escisión extrema del derechismo español se abre paso (democráticamente) para emprender su distópica cruzada contra lo que llaman «ideología de género». Ay, Medea. Hechízalos, anda.

‘Medea’ de María del Mar Moreno. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Dicho esto, volvamos al Festival de Jerez, al Teatro Villamarta, a la penúltima propuesta de la vigésimo tercera edición, a la ‘Medea’ que le ha dirigido Pilar Távora a María del Mar Moreno. La bailaora jerezana, que ama a partes iguales la literatura y el flamenco de arraigo, vuelve en modo teatral (tras el zarandista ‘Soníos Negros’) con un personaje a su medida, una obra a su medida. Tanto su concepto de lo jondo, como el elenco de su compañía (el cantaor Antonio Malena, los guitarristas Santiago Moreno y Antonio Malena Jr., y el percusionista Ale de Gitanería) y hasta el repertorio que habitualmente trabajan (soleá, seguiriya, soleá por bulería) se acoplan, sin apenas alteraciones, a esta producción. Hasta la esencia del personaje está naturalmente contenida en esta bailaora que es, per sé, toda fortaleza, toda carácter. Por supuesto que la teatralidad extrema su condición, haciéndola llamear en su veraz interpretación.

María del Mar Moreno en ‘Medea’. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

El texto, el coro, el drama, la puesta en escena, la escenografía, el audiovisual… actúan como envoltorio y apoyatura teatral de una sencilla factura, clasicista con pinceladas de actualidad. Tres actrices y tres bailaoras sostienen la narratividad, hilan las escenas. Unas con la palabra. Otras, con el cuerpo. Y otras tres mujeres refuerzan sus mensajes con femeninos ecos: las cantaoras Zaira Malena y Ana Real, y la cantante andalusí Imán Kandoussi aportando mediterraneidad. Sobre todas ellas se vuelca el peso de la obra, frente a una masculinidad que, encarnada en el bailaor Jesús Herrera, en el papel de Jasón, se reduce a fútil violencia. Pues su zapateado grito no detendrá la desgraciada venganza de Medea, que acaba como doliente piedad, como despatriada. Ay, Medea. Hechízanos.

Mª del Mar Moreno – ‘Medea’ from Festival de Jerez Televisión on Vimeo.