FESTIVAL DE JEREZ 2019 Festival de Jerez 2019. Ballet Flamenco de Andalucía, ‘Naturalmente Flamenco’

Festival de Jerez 2019. Ballet Flamenco de Andalucía, ‘Naturalmente Flamenco’ [reseña, galería de fotos y vídeo]

La compañía púbica andaluza estrena una obra en interinidad coreografiada por Úrsula López, con ayuda de Rubén Olmo

por Silvia Calado para Globalflamenco.com
fotos y vídeo © Daniel M Pantiga


Lo colectivo debe prevalecer, en ocasiones, sobre lo individual. La compañía de baile pública andaluza es eso, de los andaluces, de todos. Y, por definición, trasciende los nombres propios. Incluso los cambios del suyo propio. En este último mes, se han dado circunstancias excepcionales que así lo han demostrado. La dimisión del último director Rafael Estévez, su coreógrafo Valeriano Paños y, por simpatía, varios de los bailarines, alegando incumplimientos por parte de la administración que la justicia habrá de resolver, dejaron al Ballet Flamenco de Andalucía en situación de emergencia. De un día para otro, en pleno diciembre y con varias decenas de compromisos firmados hasta el relevo del próximo otoño. La Junta de Andalucía convocó rápidamente la plaza de coreógrafo y audiciones para bailarines y músicos suplentes. Y en tiempo récord recompuso, con la bailaora Úrsula López al frente y la ayuda del ex-director Rubén Olmo, elenco y obra, pues la protección de la autoría impedía seguir adelante con las producciones firmadas por la anterior dirección. Aunque se hubo de sacrificar la gala prevista en el Festival de Nîmes, para el Festival de Jerez el equipo se comprometió a prolongar la vida del ballet de todos en una significativa fecha: el Día de Andalucía. El 28 de febrero de 2019 vio la luz ‘Naturalmente flamenco’.

 


Y aunque, a tenor de las calurosas ovaciones, al público internacional del Teatro Villamarta le funcionó, no sería justo obviar tal contexto de interinidad a la hora de analizar la propuesta. El planteamiento solo podía ser la sencillez. Así que se han concatenado siete piezas de baile que, en conjunto, dan sobrada muestra de variedad estilística y territorial (incluyendo la tradición folklórica), al tiempo que dialogan solistas y grupo, teniendo en cuenta a los músicos en la escena. La coralidad se subraya tanto en la introducción, un trenzado de romances, bulerías y jaleos titulado ‘Tuétano’, a modo de despertar; y en el desenlace, un vibrante número folklórico con marchamo «Olmo» bautizado ‘Ayer y mañana’. La función de lanzadera de talentos -que ha experimentado Úrsula López en carne propia- la cubrió con el solo por farruca del malagueño Borja Cortés, uno de los tres bailarines fieles a la formación. Aún podrá asumir más riesgo, pero en principio se decanta por lo seguro en lo tierra y la definición en las líneas. Las bailaoras protagonizan dos lucidas escenas: unos sensuales tientos resueltos en un doble plano (ella-ellas); y una caña con batas de cola que, a pesar del aporte masculino, pone el foco en la visualidad femenina de vuelos, poses y curvas
Y como viene siendo costumbre, quien dirige se incorpora a escena como solista. La brillante Úrsula López, que se forjó artísticamente en la Compañía Andaluza de Danza (denominación pre-Hoyos del ballet), desde donde saltó al Ballet Nacional de España de la mano de José Antonio, también lo hace pero sin perder de vista al equipo. Tiene su primera intervención la generosa actitud del compartir, en la seguiriya ‘Raíz’ que firma el coreógrafo ayudante. Y, en ese caso, con el plantel de bailaores, lo cual hace funcionar el movimiento por tensiones, pero no por opuestos. Pues la bailaora supera, por sí sola, en potencia y carisma al «oponente» grupal y masculino. La segunda vez sí es ella, sin más. Empleando la bata de cola como enlace con la caña previa, despliega su brillante personalidad por toda la tabla, permitiéndose el juego con el público y, sobre todo, con los músicos.
Ballet Flamenco de Andalucía, ‘Naturalmente Flamenco’. Úrsula López. Festival de Jerez 2019. Foto Danielmpantiga.com

Y es en esta escena por alegrías de Córdoba donde se hace especialmente palpable la solvencia y profesionalidad de cantaores y guitarristas, elenco que también ha permanecido. Vicente Gelo, Sebastián Cruz y el versátil José Luis Pérez-Vera no sólo aportan sus ecos, sino un extra de musicalidad que congenia con el oficio, sin estridencias, de los guitarristas Juan Torres y Paul Vallet, a quienes aquí se une el percusionista Raúl Domínguez para asentar rítmicamente los pasajes. Es decir, que no hay dificultad que no pueda resolver el esfuerzo mancomunado, el trabajo en equipo. El ballet de todos sigue así a salvo. Pero una tirita no basta. Quien ejerce de titular de la compañía, es decir, nuestros representantes políticos, habrán de establecer los mecanismos oportunos para que, desde la legalidad y el respeto al artista y al contribuyente, no vuelvan a repetirse situaciones tan indeseables como anómalas, que no hacen sino perjudicar al patrimonio cultural de todos.

Festival de Jerez 2019. Ballet Flamenco de Andalucía

Festival de Jerez 2019. Ballet Flamenco de Andalucía, ‘Naturalmente Flamenco’, dirigido por Úrsula López

Publicada por Globalflamenco.com en Viernes, 1 de marzo de 2019


 

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco