FESTIVAL DE JEREZ 2019 Festival de Jerez 2019. Lela Soto ‘Sordera’, ‘Mi herencia cantaora’

Festival de Jerez 2019. Lela Soto ‘Sordera’, ‘Mi herencia cantaora’ [reseña, fotos, vídeo]

La cantaora debutó en solitario con un personal recital en el contó con su padre Vicente Soto 'Sordera' y sus tíos Enrique Soto y Sorderita como artistas invitados

Hay una cantaora nueva. Puede sonar simple, pero es un acontecimiento. No hablamos de una bonita voz poco escuchada, no hablamos de un descubrimiento novelero, no hablamos de otro cantecito de Instagram. Nos referimos a algo más profundo, a algo más inusual. Nacer con un privilegiado instrumento no basta. Tampoco saberse más estilos que nadie. Ni siquiera tener pedigrí. Cantar flamenco no es un estado, ni un parecer: es una condición, un ser. Y Lela Soto ‘Sordera’ es cantaora.

Lela Soto. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Lo supimos nada más escuchar el prólogo de ‘Mi herencia cantaora’, su debut en solitario en el Festival de Jerez 2019. Con el aplomo de una edad que no tiene, se plantó en pie en el escenario de la Bodega de Los Apóstoles. Se detuvo en la escucha de guitarra, la percusión de Carlos Merino y el chelo de María de Goñi. Y del poema de Rubén Darío ‘Eheu!’ extrajo una hermosa milonga. Que no sólo dejó sentir los matices de su voz, sino sus intenciones. Pues si le importa la música, también la palabra le importa: “El conocerme a mí misma. El cómo, el porqué y el cuándo”.

Resulta que la herencia de esta cantaora, madrileña de nacimiento y jerezana de sangre, no tiene sólo históricos referentes como el de Paco la Luz, a quien honró con la tremenda seguiriya, emocionante clímax del recital. Es que su maestro es su padre, Vicente Soto ‘Sordera’, quien además de fraguar una copiosa discografía cantaora tradicional, ha sido un prolífico adaptador de poetas. Pero es que resulta ser sobrina de revolucionarios de lo flamenco como José Soto ‘Sorderita’ y, por parte de madre, de Ray Heredia.

Lela Soto y Vicente Soto. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Quiso tenerlos a su lado en tan especial ocasión. Y con el padre, el tío Enrique y el tío José compartió una intensa ronda de tonás -cada uno con su personalidad marcada a fuego- que, curiosamente, viajó de Jerez a Triana. Como ella: al lado del Altozano está estudiando con maestros como José de la Tomasa y Juan José Amador en la Fundación Cristina Heeren, que la becó al alzarse ganadora absoluta del Concurso Talento Flamenco 2017. Allí anda sumando.

Pero antes de llegar a ese momento familiar compartido, Lela había ya dejado sentada su solidez como cantaora. La soleá por bulería la hizo a la jerezana, es decir, como ha de ser: haciendo cabalgar los tercios sobre ese ritmo de perfecto equilibrio entre la llama y la calma. Con el atípico guitarrista Rycardo Moreno, quiso autorretratarse por granaínas: apostando por la naturalidad, frente a la perfección. Y en las cantiñas, con guitarra de Antonio Malena (hijo), se dio el gusto de divertirse y divertir. Lo de personalizar es que le sale solo. Hasta a la Simoncita le dio su sello.

José Soto ‘Sorderita’. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Después del sorderísimo encuentro familiar fue cuando volvió al modo canción, con una aterciopelada zambra. Aunque el hit estaba al llegar. Sería la bambera “a mi estilo”, con Fernando de la Morena (hijo) al toque. Qué bonita la fue meciendo. Y qué dulce estribillo para rematarla el del “yo me voy contigo donde tú me lleves”. Del aire se fue, sin transición, a lo hondo la tierra, a la citada seguiriya de sus ancestros, con toque de Nono Jero: profunda, amplia, comprometida, valiente. Ahí lo dejó. Así nos dejó: conmovidos. Ya solo faltaba rematar, otra vez entre los suyos, por bulerías, con baile materno, que ellos dedicaron a la saga y ella sacó a pasear con Las Mirris, con “Lola la de los brillantes” y con ‘La bien pagá’. El conocer a Lela Soto ‘Sordera’. La cantaora.

‘Mi herencia Cantaora’. Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

por Silvia Calado Olivo para Globalflamenco.com

Festival de Jerez 2019. Lela Soto, 'Mi herencia cantaora'