BAILE Festival de Jerez 2019. Joaquín Grilo, La calle de mis sueños

Festival de Jerez 2019. Joaquín Grilo, La calle de mis sueños [reseña, fotos y vídeo]

El bailaor jerezano inauguró la vigésimo tercera edición con el estreno de una nueva obra, que cuenta con Makarines como artistas invitados

Sigue mirando dentro. ‘Cositas mías’, ‘Leyenda personal’… y ahora ‘La calle de mis sueños’. Lo subjetivo vuelve a inspirar a Joaquín Grilo. Y esta vez se centra en los sueños. En sus sueños. La nueva obra del bailaor jerezano, estrenada con motivo de la apertura del Festival de Jerez 2019, conjuga un doble sentido del término: el del quijotismo y el de lo onírico. Y es un hilo conductor al que da expresa literalidad un actor (Fernando Galán) caracterizado de elfo. El personaje verbaliza los mensajes motivacionales que mueven al soñador, situando acaso al espectador en la irrealidad de una obra que el bailaor ha ideado, dirigido y coreografiado.

Joaquín Grilo en el Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

Grilo se sueña transformado en marioneta, en Michael Jackson, en Fred Astaire, en maltrecho villano de western o en caballero enamorado. Y a tales personificaciones va adaptando su baile, sacándose de sí mismo y del código estrictamente flamenco para rozar otros. Hay tap, hay suelo, hay pop, hay musical. Ya sea en solitario, en pareja o a coro. Encuentra apoyatura en un cuerpo de baile femenino formado por Cynthia Cano, Marta de Troya, Noelia Vilches y Paula Salazar: resueltas, cómplices, vivaces. Las escenas danzadas quedan contextualizadas, además de por una escenografía en varios planos y alturas, más una expresiva iluminación, por una banda sonora marcada por la dual personalidad vocal de Makarines, el piano de Rodrigo Carmona, la guitarra de Francis Gómez y la batería de Ané Carrasco.

Joaquín Grilo en ‘La calle de mis sueños’. Foto © Danielmpantiga.com

Y pongamos que fue en duermevela cuando paseó por Jerez… La estatua metálica de La Paquera se fundió. May Fernández revivió su alianda. También recobró el aliento Fernando Terremoto: se encendieron sus balcones. Y aunque el amor lo volvió a adormecer, con su pareja real (Nuria Figueroa) como inesperada bailarina, al doblar la esquina dio con la Calle Pozo del Olivar.

Joaquín Grilo en ‘La calle de mis sueños’. Foto © Danielmpantiga.com

Allí, en las lindes santiagueras de extramuros, lo esperaba José Mijita. Y a su profundo eco respondió con unos pocos, pero esperanzadores, lances bailaores. De los suyos. De esos vibrantes que tan naturalmente su cuerpo-oído reconcentra en la bulería pero, esta vez, no para sí… sino para compartir. Tan suyos pasos los transformó en coreografía grupal. Y, curiosamente, resultó… oxigenando la escena previa hacia el final. Círculo que se cierra, elfo que retorna, el tictac, la bruma, la caída, el camino, el vuelo. Y entonces recuerda la canción eso de que “en mis sueños soy otro”.

Joaquín Grilo en el Festival de Jerez 2019. Foto © Danielmpantiga.com

VÍDEO

 

Joaquín Grilo. Festival de Jerez 2019

Festival de Jerez 2019. Joaquín Grilo. ‘La calle de mis sueños’

Publicada por Globalflamenco.com en Sábado, 23 de febrero de 2019

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco