ACTUALIDAD DE FESTIVALES El Festival de Jerez 2019 lucirá el “presente brillante” del baile flamenco

El Festival de Jerez 2019 lucirá el “presente brillante” del baile flamenco

La muestra, que se celebra del 22 de febrero al 9 de marzo, también pretende "impulsar a los nuevos valores" de la danza española · Eva Yerbabuena, María Pagés, Israel Galván, Marcos Flores y Ana Morales, figuran entre los diversos artistas en cartel

El baile flamenco y la danza española volverán a actualizar su presente. El Festival de Jerez 2019 abrirá un nuevo escaparate especializado para las últimas propuestas de la disciplina. La selección de espectáculos en cartel se mueven, según la organización, entre “el presente brillante del baile” y el “impulso necesario” a los nuevos valores. La vigésimo tercera edición se abrirá el 22 de febrero con ‘La calle de los sueños’ de Joaquín Grilo y culminará el 9 de marzo con ‘Amor Brujo’ de Israel Galván, ambas obras de estreno. No faltarán a la cita del Teatro Villamarta compañías tan consolidadas como la de Eva Yerbabuena con ‘Cuentos de azúcar’, María Pagés con ‘Una oda al tiempo’, Rubén Olmo con ‘Horas contigo’, María del Mar Moreno con la ‘Medea’ que le ha dirigido Pilar Távora o el Ballet Flamenco de Andalucía que presentará, de la mano de Úrsula López, la nueva producción ‘Naturalmente flamenco’. Los distintos ciclos de la programación dan amplia representación a los jóvenes creadores del baile flamenco y español, entre ellos, Concha Jareño, Fuensanta la Moneta, Eduardo Guerrero, Jesús Carmona, Leonor Leal, Ana Morales, Marco Flores, Mercedes Ruiz, Patricia Guerrero o David Coria, entre otros. Y, por supuesto, sonarán el cante y la guitarra en espacios como la Bodega González-Byass y la Sala Paúl, con voces como las de Argentina, Lela Soto ‘Sordera’, José de la Tomasa y Perico Pañero, y toques como los de Javier Patino, José Quevedo ‘Bolita’ o Pepe del Morao. Paralelamente, el área formativa ofrecerá sus ya tradicionales cursos de baile, además de clases magistrales de la mano de artistas como Concha Vargas, Eva Yerbabuena y Laura Vital, entre otras. Las entradas y abonos están a la venta en taquilla, en la web www.tickentradas.com y el teléfono + 34 902 750 754.


Teatro Villamarta

El epicentro del Festival de Jerez 2019 será el Teatro Villamarta. El telón del coso jerezano se abrirá el 22 de febrero con Joaquín Grilo con ‘La calle de los sueños’. El estreno del bailaor jerezano será seguido por las últimas obras de dos de las grandes compañías del flamenco actual: la de María Pagés con ‘Una oda al tiempo’ (sábado 23 de febrero); y la de Eva Yerbabuena con ‘Cuentos de azúcar’ (24 de febrero) junto a la cantante japonesa Anna Sato, ambas en gira internacional. Será entonces el turno de los jóvenes valores en alza del baile flamenco. La bailaora madrileña Concha Jareño, que fue Premio Revelación del Festival de Jerez 2009, vuelve al Teatro Villamarta con su ‘Recital flamenco’ (25 de febrero). Le tomarán el relevo los emergentes bailaores Jesús Carmona con ‘Amator’ (26 de febrero) y el gaditano Eduardo Guerrero con ‘Sombra efímera’ (27 de febrero). También está el elenco del Ballet Flamenco de Andalucía lleno de talentosos bailaores, estrenando ‘Naturalmente flamenco’ (28 de febrero, festividad del Día de Andalucía), obra gestada por Úrsula López tras la dimisión de Rafael Estévez como director. El segundo fin de semana estará también dedicado al “presente brillante” del baile flamenco, con las nuevas propuestas de Ana Morales, que presenta ‘Sin permiso’ (1 de marzo); Mercedes Ruiz, con su coreografía para la obra ‘Tauromagia’ (2 de marzo) de Manolo Sanlúcar, que toca a la guitarra Santiago Lara; y Marco Flores proponiendo ‘Fase alterna’ (3 de marzo). La segunda semana del festival se abrirá en el escenario central con ‘Horas contigo’ de Rubén Olmo (4 de marzo). Continuará en clave femenina con ‘Distopía’ de Patricia Guerrero (5 de marzo); y ‘Granada’ de Fuensanta la Moneta (6 de marzo), que cuenta con la colaboración especial del guitarrista Paco Cortés. En la recta final, se estrena ‘Anónimo’ de David Coria (7 de marzo); y María del Mar Moreno presenta en Jerez el 8 de marzo la versión de ‘Medea’ que le ha dirigido Pilar Távora. La clausura del festival jerezano la protagonizará Israel Galván con ‘El amor brujo’ (9 de marzo).

Ana Morales en ‘Sin Permiso’. Festival de Nimes 2019. Foto © Sandy Korzekwa

Sala Compañía


La Sala Compañía, enclavada en una antigua iglesia jesuita, acogerá propuestas bailadas de formato reducido agrupadas en varios ciclos. ‘Sin Frontera’ ofrecerá las piezas ‘Trencadís, pasiones de Gaudí’ (25 de febrero) de Cristian Lozano, con Juan José Amador como artista invitado; y ‘Sierpe’ (27 de febrero) de Vanesa Aibar. Dedicado a lo femenino será ‘Baile con Ellas’, serie que engloba ‘Flamenklórica’ (26 de febrero) de Vanesa Coloma, con dirección escénica de Ángel Rojas; ‘Hembra Alpha’ (1 de marzo) de Beatriz Morales, con la colaboración de Agujetas Chico; y ‘Volver’ (2 de marzo) de María José Franco, con Luis Moneo como invitado. El ciclo ‘Baile con Ellos’ tiene como único exponente a Adrián Santana con ‘Simbiosis’ (4 de marzo), en la que está invitada Águeda Saavedra; y la ‘Savia Nueva y Universal’ la representarán, compartiendo cartel el 8 de marzo, Yéssica Brea y Fernando Jiménez. Como preámbulo, el 23 de febrero se celebrará en el escenario del histórico edificio la Final del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín.

 


Sala Paúl

Tanto el baile como los conciertos de guitarra se combinarán en la Sala Paúl. El ciclo ‘Sin Frontera’ tendrá lugar en esta joven sala con ‘Nocturno’ (23 de febrero) de Leonor Leal; y ‘Bodegón’ (3 de marzo) de José Maldonado, que cuenta con Javier Latorre y Carmen Coy como invitados. También se ampliará aquí la serie ‘Baile con Ellas’, personificada en Ana Latorre con ‘Leiva yo a contar’ (5 de marzo); y Paloma Fantova con ‘Cuna’ (7 de marzo), con Juana la del Pipa de invitada. La sonanta toma protagonismo en el ciclo ‘Toca Toque’, que reúne a Javier Patino con ‘Deja que te lleve’ (1 de marzo), con Salmonete y Gema Caballero como invitados; José Quevedo ‘Bolita’ con ‘Caótico redux’ (2 de marzo); y Pepe del Morao, poniendo el broche musical al festival con un recital a medianoche del 9 de marzo en el que colaborarán Diego del Morao y Bernardo Parrilla.

Leonor Leal y Alfredo Lagos en ‘Nocturno’. Festival de Nimes 2019. Foto © Sandy Korzekwa

Bodega González-Byass

El flamenco, en Jerez, marida a la perfección con el vino. Y así lo demuestra, festival a festival, el ciclo de conciertos ‘De la raíz’ que se celebra en la Bodega González-Byass. La cantaora onubense Argentina abrirá, en concierto, la programación el 22 de febrero, coronando la jornada inaugural. La noche siguiente, se desvelará un nuevo hallazgo del cante jerezano. La cantaora Lela Soto ‘Sordera’, ganadora absoluta del Concurso Talento Flamenco de Cante 2017, debutará en solitario con ‘Mi herencia cantaora’ junto a invitados de su “casa” como Vicente Soto ‘Sordera’, su padre, y sus tíos Enrique Soto ‘Sordera’ y José Soto ‘Sorderita’. El domingo 24 de febrero compartirán cartel el maestro sevillano José de la Tomasa, con el algecireño Perico el Pañero. La serie de recitales la retomará Felipa la del Moreno el 27 de febrero con ‘Jerezaneando’, donde cuenta con Andrés Peña y La Reina Gitana entre sus invitados. De forma especial, el 28 de febrero, Día de Andalucía, el complejo bodeguero abrirá La Constancia para la intervención ‘Flamenco Kitchen’ del colectivo Flamenco Nómada, del que forman parte artistas como Ana Salazar, Inma la Carbonera, Hiniesta Cortés, Ángeles Galaldón y La Ecijana, dirigidas por Juana Casado.

Argentina. Foto © Danielmpantiga.com

Palacio de Villavicencio

Otro espacio singular consagrado al cante será el Palacio de Villavicencio. La programación de ‘Los Conciertos de Palacio’ se comprime en esta edición con tres propuestas: Alfredo Tejada (6 de marzo), Juan de Mairena (8 de marzo) y Manuel Tañé (9 de marzo).


Peñas Flamencas

El recorrido festivalero se completa con el ciclo ‘De Peña en Peña’. Las peñas flamencas se integran en el Festival de Jerez con una programación especial en la que cobran protagonismo los artistas locales, que de la medianoche se ha trasladado al mediodía (15:00 horas) durante los fines de semana y festivos. La Buena Gente y la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto abren sus puertas el sábado 23 de febrero. La Peña Flamenca El Pescaero tendrá a La Reina Gitana al piano el 24 de febrero; la Peña Flamenca La Zúa tendrá su turno el 28 de febrero; la Peña Flamenca Pepe Alconchel ofrece su recital el 1 de marzo; y la Peña Tío José de Paula y la Peña Los Cernícalos tomarán el testigo el 2 de marzo. La Peña Flamenca Luis de la Pica presenta a Rafael el Zambo el 3 de marzo; la Peña Flamenca La Bulería contará el 8 de marzo con artistas como Carmen Grilo, Domingo Rubichi y, como invitado, José Carpio ‘Mijita’; y el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón clausurará el ciclo el 9 de marzo con Diana Andrades al baile, Eva Rubicho, Ana y Coral de los Reyes al cante y Domingo Rubichi al toque.

Y, por supuesto, hay que seguir de cerca las programaciones off-festival que proponen distintas salas y tabancos de la ciudad. Jerez de la Frontera latirá durante más de dos semanas a compás flamenco.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco