BAILE La bailaora Olga Pericet, distinguida con el Premio Nacional de Danza 2018

La bailaora Olga Pericet, distinguida con el Premio Nacional de Danza 2018

El jurado valora la "versatilidad escénica y valiosa capacidad de transmisión" de la artista cordobesa

El baile flamenco suma un nuevo reconocimiento. La bailaora cordobesa Olga Pericet ha sido distinguida con el Premio Nacional de Danza 2018, en la modalidad de Interpretación. El jurado destaca “su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio, por su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión”. Y ha destacado como ejemplo el espectáculo ‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’, en el que “sus cualidades interpretativas abordan un lenguaje escénico total”.

Olga Pericet en el Festival de Jerez 2017. Foto © Danielmpantiga.com

Olga Pericet (Córdoba 1975) se licenció en danza española en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba. Amplió estudios en Sevilla y Madrid con los maestros Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano, La Toná, José Granero, Cristóbal Reyes y Milagros Mengíbar, entre otros. En 1998, después de haber estado bailando en distintos tablaos de Madrid y Japón, entra a formar parte de la Compañía Rafael Amargo, con la que estrena ‘Poeta en Nueva York’ como primera bailarina, el mismo rol que desempeñaría más tarde en la Compañía Rafaela Carrasco durante la puesta de largo de ‘El amor brujo’ en la Quincena Musical de San Sebastián. En 2004 estrena en Madrid como coreógrafa y primera bailarina el espectáculo ‘Bolero, cartas de amor y desamor’, que luego llevaría a Barcelona junto a Edith Salazar, con textos de Espido Freire y las actuaciones de Lucía Bosé, Terele Pávez, Antonia Sanjuán y Loles León.

Diego Losada y Olga Pericet en el Teatro Villamarta. Foto © Danielmpantiga.com

Como creadora colabora, entre otros, con Manuel Liñán, Marco Flores, Daniel Doña y Antonio Ruz en títulos como ‘Cámara negra’, ‘En clave’, ‘Chanta la mui’, Complot, ‘De flamencas’ y ‘Recital’. Para el Ballet Nacional de España (BNE) estrena como intérprete y coreógrafa, junto a Rocío Molina, ‘Statera’ (2012) y colabora coreográficamente con Antonio Ruz en el espectáculo ‘Electra’ (2017). Precisamente, Ruz comparte con ella este palmarés, pues ha recibido por unanimidad el Premio Nacional de Danza 2018, en la modalidad de Creación. Aunque es un bailarín, coreógrafo y creador del ámbito contemporáneo, ha protagonizado colaboraciones con proyectos flamencos de vanguardia como ‘Flamenco XXI’ y ‘La consagración’ de la Compañía Estévez-Paños, o ‘Danza 220v’ junto a ambos bailaores y coreógrafos y el músico electrónico Artomatico.

Pericet también firma e interpreta títulos como ‘Rosa, metal, ceniza’, ‘Laberíntica’ y ‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’, uno de sus últimos trabajos coreográficos y como intérprete, que se estrenó en el Festival de Jerez 2017. De cara a 2019 prepara el estreno absoluto de ‘Cuerpo infinito’, en homenaje a Carmen Amaya, que se presentará en los Teatros del Canal el 25 de mayo.

Entre otros reconocimientos, Pericet ha recibido el l Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el MAX de Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por ‘Pisadas’ (2015) o el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014).

Olga Pericet, ‘De una pieza’ (foto © Danielmpantiga.com)

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado integrado por Olga Baeza, directora y presentadora de A Compás (RNE); Mercedes López Caballero, periodista y bloguera especializada en danza; Eva López Crevillén, directora del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid; Manuel Llanes, director artístico del Teatro Central de Sevilla; Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña; Rosa Sansegundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid; Jon Maya Sein, bailarín y coreógrafo, que acude en representación de la Compañía Kukai Danza, Premio Nacional de Danza 2017 en la modalidad de Creación; y Manuel Liñán, bailaor, coreógrafo y último galardonado con este premio en Interpretación. En esta última década, han sido reconocidos con el máximo galardón español de la disciplina dancística, dotado con 30.000 euros, bailaores y bailaoras como Rubén Olmo, Isabel Bayón, Javier Latorre y Rocío Molina, entre otros.

 

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco