FESTIVALES Bienal de Flamenco de Sevilla 2018. Paco Jarana, ‘Flamencorio’

Bienal de Flamenco de Sevilla 2018. Paco Jarana, ‘Flamencorio’ [reseña y fotos]

"Trabajo, música y amor" es el título del artículo firmado por Silvia Calado Olivo sobre el primer concierto en solitario del guitarrista y director musical de Eva Yerbabuena


Trabajo, música… y amor

por Silvia Calado Olivo para Globalflamenco.com

fotos © Bienal Flamenco Sevilla/ Óscar Romero


Hace algunos años, semanas antes de una Bienal, fui al local de Eva Yerbabuena para entrevistarla sobre el espectáculo que iba a estrenar. Y, claro, también hablé con Paco Jarana, su músico, su guitarrista, su compañero. Pero no hicieron falta palabras para comprender su aportación. Me enseñó las manos. Tenía los dedos ennegrecidos.

Paco Jarana en el Espacio Turina de Sevilla. Foto © Óscar Romero/ Bienal de Flamenco de Sevilla

La imagen me venía una y otra vez durante ‘Flamencorio’, su primer concierto en solitario. El guitarrista sevillano cedió a años de presión de compañeros, aficionados y admiradores. Y allí estaba al fin solo en la Sala Joaquín Turina, con toda la honestidad en su instrumento, con todos los nervios del mundo.

Para poblar ese “lugar donde habita el flamenco”, no tuvo más que entresacar piezas de las bandas sonoras compuestas para las creaciones de su bailaora. Desde ‘Eva’ y ‘5 mujeres 5’ en adelante (pero antes, la soleá). Y mirarlas con ojos nuevos para hacerlas piezas de concierto: concentrarlas en la guitarra y hacerlas caminar con el aporte rítmico de Antonio Coronel y Rafael Heredia a la percusión, más Oruco y Manuel Valencia a las palmas. Solo eso. Todo eso.

Paco Jarana en el Espacio Turina de Sevilla. Foto © Óscar Romero/ Bienal de Flamenco de Sevilla

Y no descubrimos tanto la música, como al músico. Ahí estaba ante nosotros la persona que había creado aquellas piezas concebidas para traducir, acompañar y ensalzar el contenido emocional y escénico de las coreografías, de las danzas, de las historias. De ellas había destilado las esencias, las suyas. Y las reinterpretaba como propias. Ahora las emociones eran suyas, ahora no había otros porqués. Los suyos.

Por eso tuvo tanto sentido que cerrara el recital versionando uno de sus temas preferidos: ‘The yellow nimbus’ de Chick Corea y Paco de Lucía. Lleva escuchando esta bulería desde que se editara en 1982, “es un saco de información, la vida que tiene es fantástica”. En ella volcó la suya propia, su background, su inquietud, su inspiración, su capacidad… su guitarra. Y al final, tras la cariñosa ovación del público-amigo, la dejó sola para interpretar el trémolo, para Eva… por amor.

Paco Jarana en el Espacio Turina de Sevilla. Foto © Óscar Romero/ Bienal de Flamenco de Sevilla

Más información, programa y entradas en la web oficial

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco