ACTUALIDAD DE FESTIVALES Estival Flamenco Cádiz 2018 conquista con cante, baile y música jonda el...

Estival Flamenco Cádiz 2018 conquista con cante, baile y música jonda el Castillo de Santa Catalina

David Palomar, El Pele y Manuel Liñán encabezan el cartel del festival, programado del 29 de agosto al 1 de septiembre en la histórica fortaleza gaditana · Entradas ya a la venta online

Verano, noche, mar, patrimonio, gastronomía… y flamenco. De esos ingredientes está hecho Estival Flamenco Cádiz 2018. La segunda edición del festival, impulsado por la Fundación Cajasol en Cádiz, se desarrollará del 28 de agosto al 1 de septiembre. El escenario central es el histórico Castillo de Santa Catalina, una fortaleza de finales del siglo XVI enclavada en la Playa de La Caleta. El programa combina propuestas cantaoras como las de David Palomar y El Pele, hermanamientos entre el flamenco y la clásica, y la guinda bailaora de Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2018. Las entradas están ya a la venta online en Bacantix.

El encargado de inaugurarlo será el cantaor gaditano David Palomar en concierto con su sexteto el 29 de agosto. El grupo está formado por el guitarrista Juan José Alba, el violinista Alexis Lefèvre, Diego Villegas a los vientos, Roberto Jaén a la percusión, Anabel Rivera a los coros y palmas, y Abel Harana al baile.

David Palomar (Foto © Danielmpantiga.com)

Música clásica y flamenco se darán la mano el 30 de agosto con el violinista cordobés Paco Montalvo, interpretando la obra ‘Alma de violín flamenco’, acompañado de guitarra, baile, percusión y palmas. El veterano cantaor cordobés El Pele ofrecerá un recital antológico el 31 de agosto, con la guitarra de Niño Seve, el baile de Ángel Reyes, percusión y palmas. Y clausurará el festival Manuel Liñán, flamante Premio Nacional de Danza, el 1 de septiembre. El bailaor granadino mostrará su pieza ‘Baile de autor’, junto al cantaor jerezano David Carpio y el guitarrista Manuel Valencia. A modo de preludio, la arpista jerezana Ana Crisman presentará el recital ‘Arpa Jonda’ el 28 de agosto en la azotea de la Casa Pemán, sede de la entidad organizadora.

El Pele (Foto © Danielmpantiga.com)

Pero no sólo habrá cante, baile y música. El festival propone, en paralelo, una propuesta gastronómica a cargo de El Faro Catering, con cenas en las almenas de la fortaleza. Además, a partir de la medianoche, tendrán lugar los “dj trasnoche flamenco” que, bajo el lema ‘Ítimo y personal’, combinarán la degustación de copas con la selección musical, entrevistas y comentarios de especialistas en flamenco como Manuel Curao, Fermín Lobatón, David Fernández y José María Castaño.

Manuel Liñán (Foto © Danielmpantiga.com)

Martes 28 de agosto
Azotea de la Fundación Cajasol / Casa Pemán
ANA CRISMÁN
‘ARPA JONDA’
CONCHA MEDINA, CANTE
VANESA AIBAR, BAILE

Miércoles 29 de agosto
Castillo de Santa Catalina
DAVID PALOMAR SEXTETO EN CONCIERTO
JUAN JOSÉ ALBA, GUITARRA
ALEXIS LEFÈVRE, VIOLÍN
DIEGO VILLEGAS, SAXOS/ARMÓNICA/FLAUTA
ROBERTO JAÉN, PERCUSIÓN/CORO
ANABEL RIVERA, PALMAS/CORO
ABEL HARANA, BAILE/PALMAS

Jueves 30 de agosto
Castillo de Santa Catalina
PACO MONTALVO
‘ALMA DEL VIOLÍN FLAMENCO’
JESÚS GÓMEZ, GUITARRA
MARTA GUILLÉN, BAILE
MIGUEL SANTIAGO, PERCUSIÓN
RICHARD GUTIÉRREZ, PALMAS

Viernes 31 de agosto
Castillo de Santa Catalina
EL PELE RECITAL
NIÑO SEVE, GUITARRA
ÁNGEL REYES, BAILE
JOSÉ MORENO, PERCUSIÓN
CARMEN UREÑA, PALMAS

Sábado 1 de septiembre
Castillo de Santa Catalina
MANUEL LIÑÁN
‘BAILE DE AUTOR’
DAVID CARPIO, CANTE
MANUEL VALENCIA, GUITARRA

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco