FESTIVALES Dorantes dará la vuelta al mundo con ‘La Roda del Viento’ en...

Dorantes dará la vuelta al mundo con ‘La Roda del Viento’ en la clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

El pianista estrenará la obra de encargo el 30 de septiembre en el Puerto de Sevilla, junto a la Orquesta Bética de Sevilla y un coro flamenco de alumnos de la Fundación Cristina Heeren, inspirado por la histórica travesía de Magallanes

‘La Roda del Viento’ será “flamenco… pero abierto, que parta hacia otros mundos y vuelva”. Así presentó Dorantes, en rueda de prensa, la obra que la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018 le ha encargado como clausura. Será el 30 de septiembre cuando el pianista estrene su nueva creación en los muelles de carga del Puerto de Sevilla, ante un millar de personas. Y no lo hará en solitario, sino acompañado de la Orquesta Bética de Sevilla -dirigida por Michael Thomas-, un coro flamenco de alumnos cantaores de la Fundación Cristina Heeren y los percusionistas Antonio Moreno y Javier Ruibal. Tan especial enclave tiene un motivo: la obra está inspirada en la primera vuelta al mundo que, partiendo del Puerto de Sevilla, realizaron Magallanes y Elcano. Y este concierto, al tiempo que cierre casi un mes de programación del ‘macrofestival’ sevillano, será el punto de partida de los actos que celebren los quinientos años de la histórica travesía. Según el músico, iniciar en este enclave la efeméride “nos dará la oportunidad de abrirnos al mundo”.

Dorantes en el Puerto de Sevilla (Foto © Globalflamenco.com)

Sevilla vivió su máximo esplendor durante el siglo XVI: era Puerto de Indias. Y no sólo vio partir las flotas hacia la recién descubierta Amércia y desembarcar las mercancías que desde allí llegaban, sino que también fue el punto desde el que Magallanes inició en 1519 la primera vuelta al mundo. Dice Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, que la ciudad no volverá a ser aquella metrópoli, “pero en 1929 volvió a ser sentimentalmente la capital del Imperio Hispánico y aún hoy el entorno del Parque de María Luisa y el Puerto de Sevilla son un imperio sentimental”. El historiador y escritor asegura que, “con Dorantes, Sevilla va a poder volver a ser aquella capital de la que salió la primera vuelta al mundo, capital de un mundo único que reunía todas las tierras: unía a oriente y a occidente”.

Dorantes en la presentación de ‘La Roda del Viento’ en la Terminal de CRuceros del Puerto de Sevilla (Foto © Globalflamenco.com)

Dorantes, que emprendió su brillante carrera musical con ‘Orobroy’, explica que “partiré del Puerto de Sevilla bien cargado de flamenco pues, aunque quisiera quitarme esa carga, no podría”. Aunque añade que en la composición “me ha basado en puntos por los que pasó la nave de Magallanes, con algunos timbres que los reflejen, pero sin echar muchos aliños”. Quizás por eso no ha recurrido a una clásica coral, sino que ha formado un coro flamenco con alumnos cantaores de la Fundación Cristina Heeren. Hace unos meses realizó una audición en la escuela de flamenco sevillana, en la que seleccionó a diez voces: “Son chavales que están estudiando, pero ya son solistas estupendos”, matiza. Ana Lorenzo, Ana Gómez, Tomás García, Marcos Martínez, Sebastián Vilches, Antonio Mena, Manuel de la Tomasa, Francisco Blanco ‘Calerito’, Cristina Regajo y Marta García ‘La Niña’ integran el grupo, la mayoría de ellos ganadores de los Concursos Talento Flamenco 2017.

El elenco lo completan la Orquesta Bética de Sevilla, dirigida por el violinista y compositor británico Michael Thomas, y los percusionistas Antonio Moreno y Javier Ruibal. Además, cuenta con Casto Márquez en la dirección, guión y letras, así como con el asesoramiento histórico de la Fundación Nao Victoria.

El concierto tendrá lugar en un enclave, aún por concretar, del muelle de contenedores del Puerto de Sevilla. La organización fletará lanzaderas desde la estación de metro Blas Infante, de forma gratuita para los espectadores presentando la entrada, tanto a la ida como a la vuelta. Los tickets pueden ya adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega, la web www.generaltickets.com/sevilla, www.teatrolopedevega.org y el propio portal oficial de la Bienal, y en el Teatro de la Maestranza (desde el 1 de septiembre).

El festival sevillano celebrará su vigésima edición del 6 al 30 de septiembre. A partir de la inauguración con ‘Arena’ de Israel Galván en la Plaza de Toros de la Maestranza,los espectáculos se repartirán entre once espacios diferentes. Al Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central y el Teatro Alameda (reconvertido en café cantante) se sumarán el Espacio Turina, el Hotel Triana, la nueva Factoría Cultural del Polígono Sur, más espacios monumentales como el Real Alcázar y la Iglesia de San Luis de los Franceses. El estreno de ‘Cuentos de azúcar’ de Eva Yerbabuena, ‘Una oda al tiempo’ de María Pagés, ‘D. Quixote’ de Andrés Marín, ‘Grito Pelao’ de Rocío Molina, ‘Granada’ de La Moneta’, ‘Viviré’ de Tomatito, ‘Flamencorio’ de Paco Jarana, ‘Dejándome llevar’ de Rafael Rodríguez, ‘Hábitat’ de Argentina, ‘Bashavel’ de José Valencia, ‘Hodierno’ de David Lagos, ‘Antología del cante flamenco heterodoxo’ de Niño de Elche… son algunas de las obras en cartel. La idea del director es “acercar el flamenco a todos los públicos, sin distinciones, haciendo partícipe a la ciudadanía en una jornada de apertura, festiva y participativa”.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco