La Fundación Cristina Heeren convoca el Curso Flamenco Anual 2018/2019

La Fundación Cristina Heeren convoca el Curso Flamenco Anual 2018/2019

Compartir

La escuela de flamenco espera recibir a un centenar de alumnos internacionales de las especialidades de Cante, Baile y Guitarra entre septiembre y junio en su sede de Sevilla

 · Entre las novedades del programa, destacan las sesiones de improvisación, la producción musical, las prácticas de escena, los talleres coreográficos y la nueva asignatura “Inteligencia emocional en el artista”

Con las galas de fin de curso del Cortijo del Alamillo en puertas, la Fundación Cristina Heeren ya ultima el Curso Flamenco Anual 2018/2019. La escuela de flamenco se prepara para recibir en septiembre a una nueva promoción de jóvenes estudiantes procedentes de Andalucía y el resto de España, y distintos países de Europa, América y Asia. La dirección del centro espera superar las 100 matriculaciones sumando los tres cursos de las distintas especialidades: Cante, Baile y Guitarra. El plan de estudios diseñado por la actual directora académica, Pepa Sánchez, seguirá incidiendo en sus pilares principales que son, según explica, “el estudio de las bases y recursos técnicos, para formar a futuros profesionales con un conocimiento profundo del flamenco, tanto en sentido teórico y técnico, como en un sentido artístico y práctico”. Y, para ello, confía plenamente en la calidad y experiencia docente de su claustro de profesores. Además, el programa académico incorporará diversas novedades, encaminadas a “completar y enriquecer las aptitudes de nuestros estudiantes”. Entre las nuevas materias destacan las sesiones de improvisación, los talleres coreográficos, la práctica de escenario, la introducción a la producción musical y el estudio transversal de los recursos uniendo las tres especialidades, además de estrenarse la asignatura “Inteligencia emocional en el artista”, impartida por el psicólogo José Antonio Galiani. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de julio en la web oficial www.flamencoheeren.com


INSCRIPCIÓN ONLINE (hasta el 31 de julio de 2018])


El Curso Flamenco Anual 2018/2019 comenzará con la Semana de Orientación. Entre el 24 y el 29 de septiembre, la escuela recibirá a los nuevos alumnos con un programa especial que incluye pruebas de nivel online, charlas informativas y actividades complementarias. Tras esta primera toma de contacto, comenzará el curso anual con clases regulares entre el 1 de octubre de 2018 y el 21 de junio de 2019 en horario matinal, con una carga lectiva total de más de 900 horas. Durante nueve meses, estarán en activo, de forma simultánea, las nueve aulas de la escuela con los tres cursos de las especialidades de Cante Flamenco, Baile Flamenco y Guitarra Flamenca.

 

El Curso Anual de Guitarra Flamenca mantiene su objetivo de “formar a guitarristas de acompañamiento, tanto para el cante como para el baile”. Las clases impartidas en grupos homogéneos permiten el aprendizaje de la técnica, los conocimientos y los recursos de esta especialidad del toque. Los objetivos estarán adaptados a cada uno de los tres niveles, concebidos de forma progresiva. Y, para ello, contarán con profesores como Pedro Sierra (VER ENTREVISTA), Niño de Pura, Paco Cortés, Pedro Sánchez y Pedro Barragán.


El Curso Anual de Cante Flamenco tiene un doble objetivo: el estudio de las formas canónicas de cada estilo flamenco y formar cantaores respetuosos de esa tradición. Aunque, conforme aumenta el nivel de estudio, los maestros de la Fundación animarán a sus estudiantes a encontrar su propia personalidad cantaora y a configurar su propio repertorio. En paralelo, todos los estudiantes recibirán clases de técnica y salud vocal diaria. José de la Tomasa (VER CLASE), Juan José Amador, María José Pérez, Manuel Lombo (VER ENTREVISTA) y Manuel Romero son algunos de los docentes del claustro cantaor.

El Curso Anual de Baile Flamenco tiene como finalidad formar a futuros bailaores de flamenco, con especial énfasis en la enseñanza de las técnicas y recursos de la “Escuela Sevillana” que requiere el estudio de la bata de cola y otros complementos como el mantón, el abanico y los palillos. Los maestros principales del Área de Baile son Milagros Menjíbar, y Javier Barón, Premio Nacional de Danza 2008. Según los niveles, las técnicas y el calendario, el claustro de baile contará con profesores como Luisa Palicio (VER ENTREVISTA), Antonio Molina ‘El Choro’, Carmelilla Montoya y Beatriz Rivero, entre otros docentes que se incorporarán de forma trimestral.

Los alumnos cursarán, según su nivel y especialidad, asignaturas troncales como “Teoría e Historia del Flamenco”, impartida por Pepa Sánchez, doctora en Flamencología por la Universidad de Sevilla; “Tablao”, en la que Patricia Lozano y Rosi Navarro ‘La Divi’ los preparan para el escenario; y “Compás” (VER VÍDEO) para desentrañar, con las palmas, los secretos del ritmo flamenco. Asimismo, se mantendrán las asignaturas optativas de “Español para Extranjeros” de la profesora Isabel Castaño, “Armonía Musical” de Pedro Sierra y “Lenguaje Musical” de Neftalí Álvarez.

Novedades



Como cada curso, el plan de estudios de la Fundación Cristina Heeren incorpora novedades. Tras el fructífero test del pasado curso, se consolida la asignatura de “Improvisación” (VER VÍDEO) en la que alumnos de último curso de cante, baile y guitarra suben al escenario del teatro, ante un “tribunal” de profesores y con sus compañeros como público. Con intención de preparar a los alumnos para su futuro profesional, se refuerzan las “Prácticas en escena”. Según comenta la directora académica, “la asignatura está planteada como taller de creación coreográfica y puesta en escena, coordinado con la programación del Teatro Flamenco Triana”, que en septiembre abrirá sus puertas impulsado por la Fundación Cristina Heeren. Otra de las nuevas materias a estudio será la “Producción Musical”, con la que Pedro Sierra tratará de introducir a los alumnos en diversos aspectos técnicos de directo y de estudio: “Cómo grabar bien una guitarra, cómo se coloca un micrófono, cómo ecualizar el sonido en un teatro…”, según señala. De forma pionera, la escuela va a incorporar la asignatura “Inteligencia emocional en el artista”, impartida por el psicólogo José Antonio Galiani, quien considera que “todos podemos aprender a utilizar deliberadamente nuestras emociones como apoyo al proceso creativo”.

El plazo de inscripción del Curso Flamenco Anual 2018/2019 está abierto online, hasta el 31 de julio de 2018, en la web oficial www.flamencoheeren.com

 

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco