ACTUALIDAD DE FESTIVALES La XX Bienal de Flamenco de Sevilla quiere ser “para todos los...

La XX Bienal de Flamenco de Sevilla quiere ser “para todos los públicos”

El festival se celebra del 6 al 30 de septiembre en los teatros de la ciudad y espacios singulares como la Plaza de Toros de la Mestranza, el Puerto de Sevilla o la Iglesia de San Luis · Israel Galván inaugura y Dorantes clausura una programación diversa en la que participan artistas como Eva Yerbabuena, Farruquito, Tomatito, Rocío Molina, Andrés Marín, María Pagés, Isabel Bayón, David Lagos, Tomás de Perrate, Diego del Morao y Remedios Amaya, entre otros muchos

La Bienal de Flamenco de Sevilla continúa su historia. Superados los avatares del cambio de director, el macrofestival sevillano presenta al fin su vigésima edición. Será del 6 al 30 de septiembre cuando se celebre esta Bienal de aniversario, dirigida por Antonio Zoido, que inaugurará Israel Galván con una revisión de ‘Arena’ en la Plaza de Toros de la Maestranza y clausurará Dorantes en el Puerto de Sevilla. Los espectáculos se repartirán entre once espacios diferentes. Al Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central y el Teatro Alameda (reconvertido en café cantante) se sumarán el Espacio Turina, el Hotel Triana, la nueva Factoría Cultural del Polígono Sur, más espacios monumentales como el Real Alcázar y la Iglesia de San Luis de los Franceses. El estreno de ‘Cuentos de azúcar’ de Eva Yerbabuena, ‘Una oda al tiempo’ de María Pagés, ‘D. Quixote’ de Andrés Marín, ‘Grito Pelao’ de Rocío Molina, ‘Granada’ de La Moneta’, ‘Viviré’ de Tomatito, ‘Flamencorio’ de Paco Jarana, ‘Dejándome llevar’ de Rafael Rodríguez, ‘Hábitat’ de Argentina, ‘Bashavel’ de José Valencia, ‘Hodierno’ de David Lagos, ‘Antología del cante flamenco heterodoxo’ de Niño de Elche… son algunas de las obras en cartel, cuya imagen gráfica ha creado Pedro G. Romero con el título ‘Las Sabias’. La idea del director es “acercar el flamenco a todos los públicos, sin distinciones, haciendo partícipe a la ciudadanía en una jornada de apertura, festiva y participativa”. Aquí están todos los espectáculos, espacio a espacio:

Plaza de Toros de la Maestranza
El pistoletazo de salida se dará en la Plaza de Toros de la Maestranza con el espectáculo ‘Arena’ del bailaor Israel Galván e 7 de septiembre. Será una revisión de la obra que estrenara en la Bienal de 2004, pero esta vez sobre el albero.

La obra ‘Las Sabias’ de Pedro G. Romero es la imagen del cartel de la Bienal 2018

Real Alcázar
Durante la segunda semana de septiembre, el Real Alcázar acogerá tres espectáculos nocturnos. Argentina llevará al palacio su espectáculo ‘Hábitat’ (10 de septiembre), José Valencia lo hará con ‘Bashavel’ (11 de septiembre) y Fahmi Alqhai interpretará ‘Romances. Entre Oriente y Occidente’ (12 de septiembre) acompañado por artistas como Carmen Linares y Dani de Morón.

Teatro de la Maestranza
El Teatro de la Maestranza, epicentro de la Bienal, abrirá sus puertas el 8 de septiembre con Farruquito. La noche siguiente, compartirán su escenario los veteranos Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes. El domingo 16 de septiembre llegará ‘D. Quixote’ de Andrés Marín, espectáculo coproducido por la Bienal y el Teatro Chaillot de París. Rocío Molina presentará ‘Grito pelao’ los días 18 y 19 de septiembre, con invitadas como Silvia Pérez Cruz. María Pagés pondrá en escena ‘Una oda al tiempo’ el 21 de septiembre; y Tomatito, recientemente condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, tocará el concierto ‘Viviré’ con artistas invitados como Arcángel y Duquende, el sábado 22 de septiembre. El Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Rafael Estévez, ofrecerá ‘Flamencolorquiano’ el 24 de septiembre. Dos días más tarde, Rafaela Carrasco estrenará ‘El salón de baile’ con dirección propia para Tamara López, Javier Barón, Rubén Olmo y David Coria, entre otros. Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya, subirán al escenario dentro del ciclo “Al arte de su vuelo. XX edición”, el 27 de septiembre. La última cita del teatro, el 29 de septiembre, se reserva para Eva Yerbabuena estrenando ‘Cuentos de azúcar’.

Teatro Lope de Vega
El Teatro Lope de Vega, otra de las clásicas sedes del festival, acogerá los espectáculos ‘Cositas mías’ de Joaquín Grilo, ‘Granaíno Jondo’ de Pedro el Granaíno y ‘Quejío’ de la Compañía de Salvador Távora los días 13, 14 y 15 de septiembre, respectivamente. La tercera semana de programación (17, 19, 20 y 23 de septiembre), será turno para ‘Compadres’ con Niño de Pura y Manolo Franco, Pastora Galván con María Terremoto reinterpretando ‘La Edad de Oro’. Utrera será protagonista en el espectáculo ‘La savia del tronco’ con Cuchara de Utrera, Joselito Chico, Delia del Cuchara, Joselito del Pitín, Sofía Suárez, Alfonso Romero, Antonio Moreno y Pitín Hijo. El 23 de septiembre actuarán Antonio Rey y Diego del Morao con el espectáculo ‘Guitarras de Jerez’. Cerrará el ciclo de actuaciones en este escenario Niño de Elche con ‘Antología del cante heterodoxo’ (25 de septiembre) y Ana Morales el viernes 28 de septiembre con el espectáculo ‘Sin permiso (Canciones para el silencio)’.

Una viñeta de ‘Las Sabias’ de Pedro G. Romero para la Bienal 2018

Teatro Central
Cruzando el río, en el corazón de la Isla de la Cartuja, el Teatro Central albergará diversas propuestas. Patricia Guerrero actuará el 9 de septiembre para interpretar ‘Distopia’ y Olga Pericet el 11 de septiembre lleva a escena ‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’. La bailaora Mercedes Ruíz estrena ‘Tauromagia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlucar’ el 17 de septiembre. Dos noches después, Tomás de Perrate trae ‘Soleá Sola’, mientras que Andrés Peña y Pilar Ogalla presentan ‘La Tournée’ el 21 de septiembre. En la última semana, Leonor Leal pone en escena ‘Nocturno’ (23 de septiembre), María Moreno muestra ‘De la Concepción’ (día 25), La Moneta estará con ‘Granada’ (día 27) e Isabel Bayón estrenará ‘Yo soy’ (día 29).

Iglesia de San Luis de los Franceses
El recién restaurado templo barroco de San Luis de los Franceses cobrará protagonismo en la programación de la Bienal, como ya lo hizo en la edición pasada, como escenario para el cante. Cada domingo a mediodía, se podrá disfrutar del ciclo “Cien años de cante”. Los protagonistas serán, Inés Bacán y Niño de Gines, Nano de Jerez y Toñi Fernández, Segundo Falcón y Paco del Viso; y Pepe Rueda y Tamara Aguilera.

Teatro Alameda
Como novedad, el Teatro Alameda se transformará en café cantante, con “ambiente exclusivo y selecto, pero ofreciendo una serie de espectáculos que mostrarán una imagen innovadora y atractiva del flamenco”. La primera actuación será ‘La soledad compartida’ de Lole Montoya y Évora el 8 de septiembre, continuando la segunda semana, el día 10, con Rosario la Tremendita. María Terremoto tiene fijada su actuación el 16 de septiembre con ‘La huella de mi sentío’. La tercera semana de programación acogerá las actuaciones de Tomasito y Gipsy Rap, Bolita Big Band con ‘Caótico’ y Gualberto con Orquesta de Cámara y la ‘Suite flamenca en Re’ los días 18, 20 y 22, respectivamente. La serie concluirá los días 24, 26 y 28 de septiembre con las actuaciones de Gerardo Núñez, Ulf Wakenius & Cepillo con ‘Logos’, David Lagos con ‘Hodierno’ y Rosalía en concierto, respectivamente.

Espacio Turina
El Espacio Turina se suma en esta edición como enclave flamenco. La sala acogerá los días 13, 14 y 15 de septiembre, a las 19:00 horas, las actuaciones de Paco Jarana y la obra ‘Flamencorio’, Alfredo Lagos con ‘Sonanta Club’ y Pedro María Peña, con ‘Paseo de las Delicias’. Ya en la tercera semana, será el turno de Rafael Rodríguez con ‘Dejándome llevar’, David Carmona con ‘Un Sueño de Locura’ y Santiago Lara con ‘Una guitarra de dos caras’, los días 20, 21 y 22.

Hotel Triana
El Hotel Triana vuelve a engalanar su patio para recrear el pasado flamenco del barrio. En el marco del ciclo “Al Arte de su vuelo. XX edición” el concierto ‘Lebrija, luna nueva’ lleva a escena a Inés Bacán, Juan Bacán, Curro Vargas, Concha del Lagaña, Miguel Funi Hijo, Javier Heredia, Fernanda Funi, Conchita del Lagaña, Antonio Moya, Antonio Malena y Malena Chico. Desde Cádiz, ‘Flamencos de la Tacita’ reunirá a Rosario Toledo, David Palomar, José Anillo, El Junco, Ana Salazar, María Moreno, Samara Montáñez, Anabel Ribera, Edu Guerrero, Rafael Rodríguez, Óscar Lago, Roberto Jaén y Juan José Villar. Por su parte, ‘Son de Peñas’ subirá al escenario a Manuel Cástulo, Alicia Gil, Luisa Palicio y Rafael Campallo. La última noche se reserva a ‘La cava de los gitanos’ con Juan José Amador, José Lérida, Guillermo Manzano, Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Angelita Montoya, Paco Vega, Antonio el Cordobés, José Acedo y Fran Cortés. Estas fiestas flamencas se desarrollarán los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre, respectivamente, a partir de las 23:00 horas.

Bobote en ‘Las Sabias’ de Pedro G. Romero

Factoría Cultural
El nuevo espacio formativo y cultural del Polígono Sur albergará un ciclo de conciertos titulado “Factoría Bienal”. Cada sábado de septiembre, a las 12 del mediodía, los asistentes podrán disfrutar de un programa de apadrinamiento entre generaciones de artistas, donde figuras del flamenco ya consagradas compartirán experiencias y tablas con jóvenes promesas de este género bajo el título “De la mano de…”.

Puerto de Sevilla
La vigésima edición de la Bienal se cerrará en el Puerto de Sevilla, un lugar insólito para el flamenco. Además, este enclave servirá para presentar e impulsar la celebración del Año de Magallanes que ya se proyecta en la ciudad en 2019 con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo que partió de Sevilla. El encargado de poner el broche de oro será el pianista Dorantes con ‘La roda del viento’.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco