ACTUALIDAD DE FESTIVALES El Ballet Nacional de España abrirá el Festival de Jerez 2018 con...

El Ballet Nacional de España abrirá el Festival de Jerez 2018 con su homenaje a Antonio Ruiz Soler

El estreno de 'Baile de autor' de Manuel Liñán -Premio Nacional de Danza 2017-, 'La Paula' de La Lupi y 'Emovere' de Lucía la Piñona completan el cartel bailaor del primer fin de semana - Los guitarristas Antonio Rey y David Carmona, y los cantaores Vicente Soto 'Sordera' y Rosario la Tremendita protagonizan los conciertos en la Bodega González Byass y la Sala Paúl

Antes de explorar lo porvenir, el Festival de Jerez 2018 va a retrotraerse al pasado del baile flamenco y la danza española. Aunque acaba de estrenar ‘Electra’, el Ballet Nacional de España presentará, en su esperado regreso al Teatro Villamarta tras doce años de ausencia, un programa que ensalza la figura de Antonio Ruiz Soler. Las míticas piezas ‘Eritaña’ y ‘Zapateado de Sarasate’ alzarán el telón del coso jerezano el viernes 23 de febrero, sumándose al repertorio los clásicos ‘Soleá del Mantón’ de Blanca del Rey y ‘Bolero’ de Rafael Aguilar, y la reciente ‘Alento’ del actual director de la compañía pública, Antonio Najarro. Ya a partir del sábado, comenzará a retratarse el panorama presente del baile flamenco y la danza española. Ese segundo día de programa, el bailaor granadino Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, estrena ‘Baile de autor’, espectáculo en el que conjuga su doble faceta de coreógrafo e intérprete. El domingo 25 de febrero llega el baile de mujer, con las propuestas ‘La Paula’ de La Lupi en el Villamarta, con María Terremoto como invitada; y ‘Emovere’ de Lucía la Piñona en la Sala Paúl, obra dirigida por José Maldonado.

Ballet Nacional de España. ‘Alento’. Foto © Stanislav Belyaevsky

El arranque del Festival de Jerez 2018, el primero que gestiona Fundarte tras la crisis desencadenada por la disolución de la Fundación Teatro Villamarta, también dará especial protagonismo al cante y la guitrarra. El viernes a medianoche Antonio Rey presentará ‘Dos partes de mí’ en la Bodega González Byass, con la colaboración del bailaor Joaquín Grilo. En ese mismo espacio, el cantaor Vicente Soto ‘Sordera’ estrenará el sábado su disco ‘Diez Lustros de Cante. A la mujer, Coplas del desagravio’ con artistas invitadas como La Macanita, Melchora Ortega y Lela Soto ‘Sordera’. Y será allí donde el domingo por la tarde la sevillana Rosario la Tremendita desvele su nuevo trabajo ‘Delirium Tremens’. Además, la Sala Paúl acogerá el sábado por la tarde la segunda entrega de su ciclo ‘Toca Toque’ de la mano del guitarrista granadino David Carmona, con el directo de su álbum debut ‘Un sueño de locura’.

Ballet Nacional de España. ‘Bolero’. Foto © Jesús Robisco

La vigésimo segunda edición de la muestra, impulsada por el Ayuntamiento de Jerez, busca reflejar, hasta el 10 de marzo, el “relevo generacional” que está experimentando el flamenco con una oferta de espectáculos entre los que se incluyen ‘Caída del cielo’ de Rocío Molina, ‘Gelem’ de Antonio Molina ‘El Choro’, ‘Petisa Loca’ de Sara Calero, ‘Sin permiso de Residencia’ de Ana Morales, ‘Con-Secuencia’ de Alfonso Losa, ‘Flamenca’ de Belén López, ‘A bailar’ de Manuel Fernádez Montoya ‘El Carpeta’, o ‘Flamenco, Tradición y Vanguardia’ del Proyecto Cantera del Ballet Flamenco de Andalucía.

Más información y venta de entradas en la web oficial.

Ballet Nacional de España. ‘Eritaña’ Foto © Jesús Vallinas
Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco