Manuel Moneo fallece en Jerez

Manuel Moneo fallece en Jerez

El cantaor jerezano (1950-2017), hermano de El Torta, era el patriarca de una de las principales sagas cantaoras jerezanas

Compartir

La verdad de su cante quedó inmortalizada por el cine. Manuel Moneo (Jerez, 1950-2017) cantó, en primer plano, el martinete ‘Caminito de Cartuja’ en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura, mano a mano con otro tótem del cante jerezano, Agujetas. Pues aunque dominaba los estilos propios de Jerez -más en concreto, los propios de la Plazuela-, era en estas tesituras tenebristas, dolorosas, dramáticas… en las que sellaba su personal compromiso cantaor. Lo traía de herencia. Nació en 1950 del matrimonio entre Luis Moneo Orellana y Filomena Lara Carpio, confluyendo en él, al igual que en sus hermanos Juan Moneo ‘El Torta’ y Luis Moneo, algunas de las más señeras estirpes flamencas jerezanas.

Manuel Moneo. Foto © Danielmpantiga.com

No se prodigó mucho en los estudios de grabación, con algún título en solitario como ‘Testimonios’ (Fonoruz, 2007) y ‘Pa mi Manué’ (Flamenco y Universidad, 2016), aunque participó en álbumes colectivos como ‘Nuevas Fronteras del Cante de Jerez’ (RCA, 1971), ‘Jerez. Fiesta y Cante Jondo’ (Auvidis Ethnic, 1991) y el reciente ‘VORS. Jerez al Cante’ (BBK, 2012), que se llevó a escena en el Festival de Jerez y la Bienal de Sevilla, además de compartir con Diego Agujetas un volumen de la serie en DVD ‘Puro y Jondo’. Dicen que su hábitat era la fiesta privada, pero desarrolló una amplia carrera en los prinicipales festivales del circuito flamenco, incluyendo los de fuera de las fronteras españolas: en el Festival Flamenco de Mont de Marsan 2006 actuó como patriarca de su saga, abriendo la puerta a su descendencia artística. El cantaor al que apelaban “Bronce de la Plazuela” recogió reconocimientos como la Copa Jerez del Cante 1987 de la Cátedra de Flamencología. Una de sus más sentidas actuaciones fue la que protagonizó, hace algo más de un año, en el multitudinario homenaje a su hermano ‘El Torta’, a quien ha sobrevivido tres años. Aquella noche, en la Plaza de Toros de Jerez, Manuel Moneo le cantó por seguiriyas.

Manuel Moneo y familia. Foto © Danielmpantiga.com

 

 

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco