‘Abecedario flamenco’ de Arcángel: un tributo al cante flamenco contemporáneo

‘Abecedario flamenco’ de Arcángel: un tributo al cante flamenco contemporáneo

El cantaor estrenó en el Teatro de la Maestranza un concierto en el que versiona a sus referentes, entre ellos, Camarón, Morente, Mercé, Poveda o Mayte Martín

Compartir
por Silvia Calado Olivo para Globalflamenco.com
Arcángel, Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón, en “Abecedario Flamenco” . Foto © Teatro de la Maestranza de Sevilla

Nuestro flamenco está en CD. Los que nos enganchamos a este arte en el cambio de milenio,  tuvimos la suerte de vivir en directo su, hasta ahora, última edad dorada. Ya podemos decirlo, pues han pasado casi veinte años. Tiempo suficiente para repensar un tiempo en el que la industria discográfica acompañó al talento y capturó a nuevos públicos. Las multinacionales abrieron nuevas divisiones para lo jondo y, mes tras mes, se sucedían los lanzamientos. Especialmente, los de cante: jóvenes cantaores que, aún asimilando el efecto Camarón, protagonizaron un renacimiento de lo antiguo. Uno de estos neoclásicos era Arcángel. Y fue su nombre artístico, el apellido del joven onubense Francisco José, el que bautizó su disco debut, editado el 2001 por el sello “Yerbabuena” de Virgin. Más allá de sus inicios fandangueros, lo que llevó su voz a primera línea de frente fue la décima Bienal de Sevilla, donde cantó en casi una decena de espectáculos. Enseguida, pasó de atrás hacia adelante. Y siguió un camino en el que alzó hitos como los discos ‘La calle perdía’ (producido, como el primero, por Juan Carlos Romero), ‘Ropavieja’ (con el sello de Isidro Muñoz) y ‘Quijote de los sueños’ (con letras del escritor Juan Cobos Wilkins), el espectáculo dedicado a Manolo Caracol ‘Zambra 5.1’ y la premiada colaboración con Fahmi Alqhai en ‘Las idas y las vueltas’. Lo último fue ‘Tablao’, un álbum que fue grabando en directo en varios de estos cafés cantantes para reivindicar el flamenco de oficio.

Ahora lo nuevo es ‘Abecedario flamenco’, un espectáculo con el que vuelve a aquel momento en el que cambiaba el siglo y el milenio… y el flamenco. Lo hace poniéndose la piel de aquel aficionado escuchante. Y con la ayuda de otros escuchantes aficionados, a los que ha consultado vía redes sociales, ha hecho una selección de temas de sus contemporáneos más admirados. El Teatro de la Maestranza de Sevilla, lleno hasta la bandera el sábado 25 de noviembre de 2017, fue el espacio para presentar este nuevo proyecto que pone en valor el repertorio jondo reciente. Arcángel lo trató de explicar en pleno concierto: “En todas las músicas hay estándares que hay que conocer e interpretar para consagrarte. Sí que hacemos el repertorio de los maestros de principios del siglo XX, pero nos cuesta trabajo cantar lo que hace el que tienes al lado. Y mi generación ha crecido con estos hits”. Con ellos configura su propio “abecedario” del cante moderno en el que figuran artistas que le precedieron como Camarón, Lole y Manuel, Enrique Morente, José Mercé, Remedios Amaya y Diego Carrasco, pero también sus coetáneos Mayte Martín y Miguel Poveda. Para versionarlos, tenía su voz (arropada cálidamente por el dúo tocaor que forman Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón, los coros de Macarena de la Torre y Los Mellis, el bajo de Pedro Vinagre y la percusión de Agustín Diassera) y tenía, ante todo, su personalidad. Porque la clave de este homenaje es que Arcángel no es Enrique, ni José, ni Mayte: es Arcángel.

El proyecto requería adaptarse a diversas texturas, desde las más dulces a las casi habladas, pasando por altos, por bajos, por medios y por sentidos quiebros. Y quizás tuviera que hacer ciertas renuncias por mor de que los temas siguieran manteniendo sus respectivas esencias. Es que del camaronero ‘Campanas del alba’ tenía que ir a ‘Nuevo día’ de la trianera Lole Montoya, de ahí a las alegrías ‘Vivo cielo’ de Mercé y volver a la sublime ‘Canastera’ de Camarón y Paco de Lucía (que, por cierto, las guitarras revisitaron con exquisitez). La siguiente “letra” fue el ‘Buenas intenciones’ de Poveda (que le calzaba a medida… como si fuera suyo propio), a la que siguió la “d” de Duquente y su sobrenatural taranta “No viene”, por cierto, de uno de los discos que muchos consideramos de los mejores del cante contemporáneo: ‘Samaruco’. Y hay que matizar que, por medio, los guitarristas hicieron sus propios homenajes en un memorable mano a mano que pasó por el tuétano de ‘Pequeño vals vienés’ de otro disco-joya, el ‘Omega’ morentiano, y por el ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar. Que también el toque viene necesitando revivir su valiosísimo repertorio. 

Arcángel en el Teatro de la Maestranza . Foto © Teatro de la Maestranza de Sevilla

La emoción vino reconcentrada y por partida doble en ‘Dime’ de Lole y el ‘S.O.S.’ de Mayte Martín, con el cantaor minimizando cualquier asomo de superfluidad. Como tema elaborado en lo musical y versionado más libremente, Arcángel y su grupo se decantaron por ‘El pequeño reloj’ de Morente. Claro, libremente. Y en su infinito universo se quedó un rato más, tambaleándose… lorquianeando. Las siguientes mujeres se las dejó a su compañera Macarena, que mencionó a Montse Cortés y a Remedios Amaya, a quien el cantaor retomó con un guiño a Diego Carrasco (con quien colaboró hace unas semanas en Jerez) y su fundamental ‘Nana de colores’. Fue entonces cuando se deshizo de los músicos, cuando le habló al público y cuando, tocándose la guitarra, abrió pecho y garganta para regresar a Camarón con el “sentado en el valle”, a Carrasco con los punzantes ‘Alfileres de colores’, a Enrique otra vez retándose en “el círculo de la plaza”. Y aunque ya se impacientaban por la grada con el “por Huelva, por Huelva”, Arcángel siguió con su abecedario: con la “a” de ‘Aire’, con la “m” de Mercé.  Tomó entonces sentido aquello que un rato antes había dicho, eso del “tenemos que despojarnos de lo que no nos hace crecer”. Los fandangos llegaron, sí, pero en el bis, coreando todo el teatro el estribillo alosnero. Aunque yo no podía dejar de imaginar lo bonito que hubiera sido que le coreáramos nosotros su ‘Dame limones’. Arcángel también está en nuestro abecedario. 

 

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco