Compartir

Andrés Marín afronta un nuevo desafío. En su nueva propuesta creativa, el bailaor sevillano se sumerge en uno de los pilares de la cultura española: El Quijote. La novela de Cervantes, la más universal de las letras hispánicas, se transforma, según Marín, en ‘D. Quixote’, un espectáculo que se estrenará como apertura de la Bienal de Flamenco 2017 del Théâtre Chaillot de París del 7 al 10 de noviembre. La sinopsis de la obra anuncia que “reivindica un flamenco capaz de hacer frente a las formas escénicas más contemporáneas y de encontrar en sí mismo los recursos de su propia deconstrucción”. Y así ‘D. Quixote’ lo llevará a “reinvertir su propia danza”.

Andrés Marín- Foto © Benjamin Mengelle

En esta exploración, el bailaor asume la coreografía y la dirección musical, y comparte la dirección artística con Laurent Berger, quien firma los textos y la dramaturgia. El elenco artístico integra a los bailaores Patricia Guerrero y Abel Harana, la cantaora Rosario la Tremendita, el percusionista Daniel Suárez, el chelo Sancho Almendral y la tiorba-guitarra eléctrica de Jorge Rubiales, así como vídeo, ilustración y electrónica. Tras el estreno, ‘D. Quixote’ emprenderá una gira francesa que, entre enero y abril, llegará a ciudades como Antibes, Annecy o Amiens, entre otras. En la producción participan, además, la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Théâtre de Nîmes.

Andrés Marín- Foto © Sarah Bonaldo

A lo largo de su trayectoria, Andrés Marín se ha decantado por la experimentación partiendo de los referentes tradicionales del flamenco. Con un lenguaje propio y vanguardista, ha creado ‘Vanguardia Jonda’ (2006), ‘Op.24’ (2011) y ‘Ad Libitum’ (2014), tres espectáculos intimistas que le sirvieron de laboratorio personal y que han sido acogidos por diversos espacios europeos como el Festival de Mont de Marsan, la Bienal de la Danza de Lyon, el Festival Flamenco de Moscú o el Festival Paris Quartier D’Été. En 2015 el Museo National Picasso-París le encargó un paseo coreográfico por la colección, performance convertida en el espectáculo ‘Carta Blanca’, que se vio en el Festival de Nîmes 2016 y la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla. Además, ha colaborado con el teatro-circo zíngaro de Bartabas, el coreógrafo Kader Attou y con Blanca Li, entre otras figuras de la escena actual.

Andrés Marín- Foto © Benjamin Mengelle
Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco