Kiki Morente debuta con ‘Albayzín’ como cantaor flamenco

Kiki Morente debuta con ‘Albayzín’ como cantaor flamenco

El disco pone el acento en las guitarras, con las colaboraciones de Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero y Diego del Morao

Compartir

La saga Morente continúa. Con Enrique como referente ya histórico, Estrella como consolidada estrella y Soleá decantada por lo indie, viene Kiki Morente a presentarse con su disco debut. Y lo hace decantándose por el cante clásico, inspirado por Granada y flanqueado por un deslumbrante escuadrón de guitarras. ‘Albayzín’ está enmarcado por el toque Habichuela.

 

Kiki Morente, ‘Albayzín’

La primera grabación de José Enrique Morente Carbonell se abre y se cierra con el toque del desaparecido Juan, acompañando al joven artista por granaína y por taranto. También está Pepe, el otro hermano Habichuela, acompañándole en la soleá. De la misma rama es Juan Carmona, coproductor del disco junto a Estrella y el propio Kiki, y Josemi Carmona, con quienes interpreta la rumba ‘Flamencos’, dedicada a Camarón y Paco de Lucía. También es de Camborio la música en la bulería con la que rinde tributo a Manuel Vallejo. Y completando la representación de la saga guitarrística, interviene a los tangos Juan Habichuela Nieto, con quien ha compartido muchos de los conciertos en directo de su carrera, desde que debutara profesionalmente en el Festival Flamenco Ciutat Vella 2009 de Barcelona y hasta recientes recitales como el de Flamenco On Fire 2017 de Pamplona. Juntos hacen estos ‘Tangos del Albayzín’ que, según explica, es “una letra que empezó siendo un homenaje a mi padre y acabó siendo un recorrido geográfico y sentimental por el barrio, una historia que refleja perfectamente la calle, el color, el aire” del barrio granadino.

Kiki Morente, ‘Albayzín’

Los fandangos de Huelva los canta junto a un guitarrista de esa otra tierra flamenca, Juan Carlos Romero. El guiño a Sevilla lo lleva a cabo de las manos de Rafael Riqueni, con quien interpreta unas sevillanas sobre letra de Lope de Vega. Según dice el cantaor, “su amplitud de miras, su sensibilidad, su trabajo en paralelo de la guitarra clásica y la flamenca, y su estudio y desarrollo de la armonía le convierten en un músico único”. También mira a Jerez, donde Diego del Morao le aporta el soniquete propio de su bulería, aderezado con el compás de colaboradores como Bo. Además, cuenta con la otra rama flamenca de su familia, los Montoya, para que su tío Montoyita le arregle y toque en el polo de Tobalo, inspirado en el cante de Pepe de la Matrona pero con “un color nuevo, fresco, poner un pie en la actualidad”. De hecho, es esa la motivación de Kiki Morente en su estreno: el diálogo entre pasado y presente.

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco