El flamenco abraza al guitarrista Pepe Habichuela en su 60º aniversario

El flamenco abraza al guitarrista Pepe Habichuela en su 60º aniversario

Estrella Morente, Niña Pastori, Farruquito, Tomatito y Miguel Poveda, entre los muchos artistas que rinden homenaje al músico del 11 al 13 de octubre en el Circo Price de Madrid

Compartir

‘A Pepe Habichuela: 60 Años de Guitarra Flamenca’. Así se titula el festival que, durante tres noches, celebrará la carrera del guitarrista granadino. Será del 11 al 13 de octubre en el Circo Price de Madrid, arropado por decenas de artistas del flamenco, de distintas generaciones y tendencias. No en vano, Pepe Habichuela (Granada 1944) es un artista que ha ejercido a lo largo de su trayectoria de nexo de unión entre la tradición y la vanguardia, partiendo desde el histórico toque de la granadina casa Habichuela, que engrandeció con su hermano Juan Habichuela, pasado por discos tan referenciales como el ‘Despegando’ de Enrique Morente, fichando por el sello Nuevos Medios (donde publicó ‘Habichuela en rama’ y ‘A Mandeli’, entre otros), alentando a Ketama y protagonizando uno de los más brillantes y vibrantes encuentros de lo jondo con la world music: ‘Yerbagüena’. Son motivos de peso para que el cartel de esta triple celebración (por cierto, diseñado por Alberto García-Alix) esté abarrotado de figuras del baile, el cante, el toque y, en general, la música.

Pepe Habichuela. Foto © Danielmpantiga.com
Pepe Habichuela. Foto © Danielmpantiga.com

La familia Habichuela estará al completo, con el aliciente de la reunión especial de Josemi Carmona y Juan Carmona con ‘Suena Ketama’, que tendrá como invitados a José el Francés y Juanito Makandé. Estarán los tres hijos de Enrique: Estrella, Soleá y Kiki Morente (quien acaba de debutar con el álbum ‘Albaycín’). Le rendirán tributo guitarristas de la envergadura de Tomatito, cantaores de la veteranía de El Pele y José Mercé, los figuras del cante actual Miguel Poveda y Arcángel, la flamencamente popular Niña Pastori, bailaores de los dos extremos (Israel Galván y Farruquito), el bailaor Antonio Canales, instrumentistas cruciales como Jorge Pardo (con quien celebró Pepe en la UNESCO la universalidad del flamenco) y cantantes aflamencadas como Silvia Pérez Cruz.

Todos estarán a una para homenajear a este guitarrista de la dinastía fundada por Habichuela el Viejo y discípulo de Sabicas que ha acompañado a míticas figuras cantaoras como Juanito Valderrama, Pepe Marchena, Camarón y Enrique Morente, entre muchos otros. Además, exploró nuevos territorios con otras músicas de raíz, como el jazz grabando ‘Hands’ con Dave Holland o la música hindú con The Bollywood Strings en ‘Yerbagüena’, además de departir con Jaco Pastorius, Don Cherry, Baaba Maal, Nithin Sawhney o Anoushka Shankar. También ha dado la alternativa a jóvenes promesas como Miguel Poveda, Estrella Morente, Rocío Márquez o Silvia Pérez Cruz, entre otros. Y fue quien impulsó la creación de Ketama y dio alas al nuevo flamenco.

Pepe Habichuela. Foto © Danielmpantiga.com
Pepe Habichuela. Foto © Danielmpantiga.com
Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco