El bailaor flamenco Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017

El bailaor flamenco Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017

Compartir

El baile flamenco vuelve a coronarse. Manuel Liñán es Premio Nacional de Danza 2017, en la modalidad de Interpretación. El jurado ha concedido este galardón al bailaor granadino “por la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad”. También ha destacado “la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”. Rubén Olmo, Isabel Bayón, Javier Latorre y Rocío Molina son los últimos bailaores en recibir este galardón que, organizado por el Ministerio de Cultura de España, está dotado con 30.000 euros.

Manuel Liñán. Foto © Danielmpantiga.com
Manuel Liñán. Foto © Danielmpantiga.com

Manuel Liñán (Granada, 1980) se formó en su ciudad natal junto a Manolete y Mario Maya. Inicia su carrera profesional en Madrid, formando parte de compañías como las de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete. Comenzó a despuntar pronto en certámenes y concursos como el de la Bienal de Sevilla de 1998, donde quedó finalista, y en el 13º Certamen de Danza Española y Flamenco, en el que obtuvo el premio de coreografía y el de bailarín sobresaliente.

Manuel Liñán. Foto © Danielmpantiga.com
Manuel Liñán. Foto © Danielmpantiga.com

Como solista, colabora como solista en diversas compañías como la de Merche Esmeralda, Teresa Nieto y en espectáculos junto a artistas como Belén Maya y  Rafaela Carrasco. Con  Olga Pericet dirigió ‘Cámara Negra’ y con  Marco Flores ‘Dos en Compañía’. Manuel Liñán no es sólo bailaor, sino también coreógrafo y director. Es invitado en numerosas ocasiones para coreografiar espectáculos por compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español. Bajo estas premisas surge ‘REW’ con Daniel Doña, un proyecto que le permite desarrollar un trabajo de coreografía y dirección conjunta.

En 2008 comienza su andadura en solitario estrenándose con ‘Tauro’. Más tarde, continúa con ‘Mundo y aparte’ y ‘Sinergia’, espectáculos con los que recorrió festivales de prestigio como el Festival de Jerez, donde obtuvo el Premio Revelación 2012. Un año más tarde, le es concedido el Premio Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete de danza masculino y el Premio de la crítica Flamenco Hoy como mejor bailaor.

En 2014 estrena ‘Nómada’ en el marco del Festival de Jerez, espectáculo de gran formato donde pone de manifiesto sus dotes como bailarín y coreógrafo, con el que gira internacionalmente. En 2016 presenta su último trabajo ‘Reversible’, ganando el Premio de la Critica del Festival de Jerez. La producción se ha presentado en la Bienal de Holanda, el Festival de Nîmes,  Flamenco Festival London y Milano Flamenco Festival, entre otros.

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco