El Latin Grammy Flamenco 2017, entre la guitarra de Vicente Amigo y...

El Latin Grammy Flamenco 2017, entre la guitarra de Vicente Amigo y el cante de La Macanita

Las Migas, José Mijita y Diego Guerrero completan la categoría · Los premios de la música latina también nominan a Rosalía como artista revelación y a Michel Camilo y Tomatito por su 'Spain Forever'

Compartir

El flamenco vuelve a alzar la voz en el mercado latino. Y lo hace mostrando su diversidad. Los Latin Grammy 2017 han nominado a “Mejor Álbum de Música Flamenca” cinco discos, dos de guitarra, uno grupal y dos de cante tradicional. La categoría número 30, la única dedicada a un género musical español, está encabezada por Vicente Amigo, con su disco ‘Memoria de los sentidos’, actualmente en gira internacional. El guitarrista ya ganó el Latin Grammy Flamenco 2001 por ‘Ciudad de las ideas’, uno de los trabajos más emblemáticos de su carrera.

Vicente Amigo, 'Memoria de los sentidos'
Vicente Amigo, ‘Memoria de los sentidos’
La Macanita en la portada del 'Directo en el Círculo Flamenco de Madrid'
La Macanita en la portada del ‘Directo en el Círculo Flamenco de Madrid’

También tiene una propuesta guitarrística Diego Guerrero, vocalista y productor onubense, que opta al premio con su disco ‘Vengo Caminando’. La tercera candidatura es la del grupo femenino Las Migas con ‘Vente Conmigo’. Y completan la lista dos discos de cante tradicional de Jerez: ‘Se llama flamenco’ de José Mijita y el directo de La Macanita con el guitarrista Manuel Valencia en el Círculo Flamenco de Madrid.

Las Migas, 'Vente Conmigo'
Las Migas, ‘Vente Conmigo’

Lo flamenco, sin embargo, no acaba en su propio apartado, sino que salpica otras categorías. Con su debut flamenco alternativo, Rosalía irrumpe como artista revelación de la música latina optando al premio a “Mejor Nuevo Artista”. ‘Spain Forever’, el reencuentro de Michel Camilo y Tomatito (que tiene tres gramolas flamencas), está nominado como “Mejor Álbum Instrumental”. Y Antonio Carmona, siempre influenciado por lo flamenco, consigue nominación a “Álbum del Año” con ‘Obras son amores’. Desde 2000, figuran en el plantel de flamencos premiados en los Grammys artistas como Paco de Lucía, Tomatito, Juan Habichuela, Niña Pastori, Ojos de Brujo, Diego el Cigala, Pepe de Lucía, Vicente Amigo, Chocolate o Camarón, entre otros.

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco