Olga Pericet, bailaora en Nueva York

Olga Pericet, bailaora en Nueva York

La artista cordobesa realiza su cuarta temporada en el Teatro Repertorio Español, al que dedica una recopilación especial de piezas con motivo del 50º aniversario del escenario

Compartir

por Silvia Calado Olivo para Globalflamenco.com
fotografías © Paco Villalta


Nadie es inmune a Nueva York. A Olga Pericet le da energía, le “abre la mente”. A la bailaora cordobesa le “gusta la ciudad, su pulso, las razas, los olores y las mil posibilidades que brinda”. Lo dice mientras vive su cuarta temporada en Repertorio Español, que cumple cincuenta años defendiendo el teatro en español en la Gran Manzana. Para tan especial efeméride, le ha creado un recopilatorio que ha titulado ‘Piezas de Repertorio’. “Quería presentar una selección de bailes y números musicales que han sido especiales y reconocidos a lo largo de mi carrera artística”, explica la artista cordobesa. Y, entre función y función (catorce en total), deja que Nueva York la inspire para su siguiente creación: “Aquí me siento pequeña y eso me gusta. Todo un mundo por aprender”.

Olga Pericet. Ensayos en el Teatro Repertorio Español. Foto © Paco Villalta
Olga Pericet. Ensayos en el Teatro Repertorio Español. Foto © Paco Villalta

Repertorio Español anuncia, con orgullo, el regreso de Olga Pericet a la intimidad de su sala. Y destaca, de las piezas que les ha escogido, “las exuberantes Bulerías, la melancólica Alboreá y Romances y las desconsoladas Seguirillas”. Son extractos de una carrera marcada por la creatividad, el rigor, la cooperación y los premios, con hitos como ‘Chanta la Mui’, ‘Bailes alegres para personas tristes’ con Belén Maya, sus ‘Pisadas’, la Revelación de Jerez, el Max, la reciente y teatral ‘La espina que quiso ser flor’… Desde el 16 de agosto al 3 de septiembre de 2017, da a esa selección de piezas nuevas vidas en formato tradicional junto a tres compañeros: la guitarrista Antonia Jiménez y los cantaores Manuel Gago y Miguel Lavi. De ellos se siente hermana, pero también de “quienes entienden tu cultura y la comparten” desde el patio de butacas.

Olga Pericet. Foto © Paco Villalta
Olga Pericet. Foto © Paco Villalta

Es algo inherente a este teatro. Según explica la bailaora cordobesa, recibe “público de todo tipo pero, en general, gente de habla hispana y personas a las que les encanta nuestro flamenco y nuestra cultura, acostumbrados a ir al teatro y asiduos a este espacio”… y a Olga Pericet. “Noto que se abre una puerta a público nuevo que va siguiendo mi trabajo y le atrae mucho el flamenco”. Y siente que Repertorio Español es, en este sentido, “muy especial porque cuida todo lo que se expone. Roberto Federico, su programador, tiende a apostar por aquello que le gusta y le atrae sin que tenga que ser necesariamente comercial. Hay un sello cultural de mucha valía en este teatro, no es una mera programación de entretenimiento”.

Olga Pericet, bailaora en Nueva York. Foto © Paco Villalta
Olga Pericet, bailaora en Nueva York. Foto © Paco Villalta

Edgar López, portavoz de Repertorio Español, lo corrobora. “Desde el día en que vimos el video de Olga Pericet, dijimos: “Necesitamos tenerla en nuestro Repertorio”. Nos impresionó su técnica, su experiencia y, sobre todo, su gracia. Sin dejar a un lado su gran preparación, entrenamiento y respeto. Olga es un producto completo”. Y, además, les hacía reencontrarse con su propia tradición flamenca. Según López, durante “casi tres décadas (hasta su retiro) la artista y bailaora Pilar Rioja estuvo presentándose en nuestro teatro, creando así un gran reconocimiento por esta danza, además de crear un público que estuvo cautivo y creciendo”. Relata que entonces, Repertorio Español “era la casa del flamenco en Nueva York: el único espacio donde podías ver este tipo de producción, es decir, una producción completa, con técnicas de danza, escenografía, vestuarios, música y cantaores en vivo”.

Y pensaron que era el momento “de rescatar toda esa audiencia que algún momento tuvimos”. Pero con conciencia de que los tiempos cambian. “Hoy día puedes encontrar flamenco en barras, cafés y hasta en el subway”. Pero Repertorio Español lo que se pregunta es “cómo hacer de este nuevo espectáculo el favorito de NYC”. Dice que no ha sido fácil, “pero gracias a todas las cualidades de nuestra bailaora y del respeto que nuestro teatro se ha ganado en últimos 50 años, hemos logrado posicionar nuevamente el flamenco y la danza española donde merece estar”.

Manuel Gago, Miguel Lavi, Antonia Jiménez y Olga Pericet. Foto © Paco Villalta
Manuel Gago, Miguel Lavi, Antonia Jiménez y Olga Pericet. Foto © Paco Villalta

Olga Pericet también reflexiona sobre la percepción que Nueva York tiene del flamenco contemporáneo. Y cree que “aún hay por hacer mucho en este tema; contradictoriamente, hay toda una generación o más que se quedó con el estereotipo de flamenco tradicional, y también hay público que admira y quiere conocer lo que sucede con el flamenco ahora”. Pero, a su juicio, “las programaciones de flamenco son limitadas y se aseguran de dar lo que la mayoría espera como recuerdo y cliché del flamenco”. Así que confiesa sentirse “afortunada de que independientemente de las veces que pueda estar en un City Center -normalmente, en el marco de Flamenco Festival USA-, pueda tener un espacio que ya considero mi rinconcito neoyorquino para que el público entienda otro tipo de hacer flamenco y que hay un abanico grandísimo”. Y lo que ya percibe es que “el público lo recibe con gran admiración, aunque algunos se quedan bastante descolocados y fascinados al mismo tiempo, incluyendo a la crítica”. Así que considera importante “enseñar que existe un desarrollo de nuestro arte que no solo se quedó en una época ni un cliché, que es un arte grande y evoluciona con los tiempos. El flamenco no es patrimonio de la humanidad porque sí”, concluye. Así es. Hay otros flamencos, como Olga Pericet, como el flamenco de Olga Pericet, una bailaora que en Nueva York se recarga de energía, sintiéndose pequeña (¡y eso que lo ha sobrevolado en helicóptero!), con todo por aprender… y con mucho por crear. De hecho, aquí es donde ha empezado a fraguar lo próximo, de lo que nada quiere desvelar aún: “Demasiado respeto le tengo… es demasiado pronto”.

Teatro 'Repertorio Español', Nueva York
Teatro ‘Repertorio Español’, Nueva York
Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco