50º Fiesta de la Bulería de Jerez. Gala de clausura ‘La tierra...

50º Fiesta de la Bulería de Jerez. Gala de clausura ‘La tierra y el cante’ [reseña, fotos y vídeo]

El festival flamenco jerezano celebró su medio siglo de historia mirando al futuro · Joaquín Grilo, María Terremoto, Diego del Morao y Rancapino Chico, entre los artistas que protagonizaron la noche, con el Alcázar lleno a rebosar

Compartir

por Silvia Calado Olivo para Globalflamenco.com
fotos & vídeo © Danielmpantiga.com


Con la vendimia a punto de empezar y el cielo barruntando tormenta, la Fiesta de la Bulería 2017 celebró su tercera gala, la de clausura, la de ‘La tierra y el cante’, la de su medio siglo de historia. Y nadie en Jerez se lo quiso perder. La taquilla colgó el cartel de lleno absoluto: 1.400 personas poniendo a rebosar el patio del Alcázar, su Alameda Vieja y su ambigú de pescaíto. No había artistas superventas, ni especiales protagonismos, pero sí una suma de cantaores, guitarristas y bailaores que, unidos, podían representar con bastante realismo qué es (y fue) el flamenco de Jerez -según el criterio de Pepe del Morao- y, al tiempo, hacer un colectivo gesto de respeto por este señero festival, sus fundadores (con mención de honor a Juan de la Plata) y los artistas que le han dado vida a lo largo de 50 años.


GALERÍA DE FOTOS por © Danielmpantiga.com


Por supuesto que nada tiene que ver la Fiesta de la Bulería de hoy con la de ayer. Ya no están aquellos tótems jondos que fueron Borrico, Anica la Piriñaca, Terremoto o Sordera. Ya no hay neveras y bocatas en el graderío de la plaza de toros. Ya no hay improvisados corrillos de buleristas por los costados del recinto. Ya no hay amaneceres que ver. El festival flamenco jerezano sobrevive a base de orden y comedimiento, cambio de formato, sillas numeradas con elegante funda negra y colaboración institucional. Y, según lo visto en su gala de clausura, organizativamente parece que la cosa funciona.

Rancapino Chico en la Fiesta de la Bulería 2017. Foto © Danielmpantiga.com
Rancapino Chico en la Fiesta de la Bulería 2017. Foto © Danielmpantiga.com

Lo curioso es que ese afán por la mesura también se ha trasladado al escenario. Ahora hay un programa de mano que se cumple punto por punto: los nueve de la primera y los doce de la segunda (incluido el fin de fiesta). El director artístico planteó un guión inspirado en la estampa tópica flamenca jerezana, con su sobrante teatrillo de gañanía, fragua y amorío. Una simple excusa para organizar cantes y cantaores, separando tajantemente a hombres y mujeres. Ellos eran Antonio Malena, Luis Moneo y José Mijita. Ellas, Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y María Terremoto. La compaña guitarrística la dieron, junto al director, Manuel Parrilla y Diego del Morao, a quienes se sumó en los pasajes más arreglados el violinista Bernardo Parrilla, sin faltar el compás de Ané Carrasco, Juan Diego Valencia y Ale de Gitanería. Y no estaba en cartel, pero se incorporó al elenco Enrique Remache para sustituir por zambra a Rancapino Chico. El gaditano sí llegó, pero para el cierre protagonizando, en tan breve lapsus, uno de los momentos mágicos de la noche. Tenía que ser por bulerías… y bailándole a su precioso cante Juana la del Pipa.

María Terremoto en la Fiesta de la Bulería 2017. Foto © Danielmpantiga.com
María Terremoto en la Fiesta de la Bulería 2017. Foto © Danielmpantiga.com

La presencia del joven artista traía significados consigo: era la puertecita que Jerez abre al exterior, a los otros territorios de lo jondo; y era futuro… igual que María Terremoto. Ella es el nuevo diamante del cante jerezano, la esperanza, un potente imán para los próximos públicos. Tiene la casta, tiene la voz, tiene el instrumento, tiene la belleza, tiene la transmisión. Tiene la frescura en los tangos y la profundidad en esa seguiriya con la que siempre honra y llora a su padre Fernando. Pero lo mejor que tiene es lo que tendrá.

Fue bonito ver la estampa de ella entre Juana y Dolores, escuchándose las unas a las otras, vertiéndose de unas a otras los pasados, los presentes y los futuros. Las veteranas no defraudaron, aunque los acotados turnos del guión les restaron la calidez, soltura y continuidad precisas para alcanzar el estremecimiento. Igual que a sus compañeros. Solventes y enjundiosos estuvieron Antonio y Luis. Mijita, defendiendo herencia. Los tres honraron el cante vinculado al trabajo, el del campo en la trilla y el de la fragua en el martinete. Se afanaron en la defensa de los estilos más propios de esta flamenca tierra, con permiso de la bulería: la soleá por bulería y la seguiriya. Y se pusieron al servicio del baile por romances, interpretados en tono añejo por María del Mar Moreno. La bailaora eludió todo virtuosismo para elogiar el baile de patio y de casa, ese moverse y plantarse con sencillez, redaños y naturalidad.

María del Mara Moreno en la Fiesta de la Bulería 2017. Foto © Danielmpantiga.com
María del Mara Moreno en la Fiesta de la Bulería 2017. Foto © Danielmpantiga.com

La otra colaboración traía eso dentro, pero se lanzaba hacia otros derroteros. Joaquín Grilo supo aprovechar los minutos asignados para brindar un baile por bulerías para las tres espléndidas guitarras, cuyos tremendos pasos nos llevaron invisible e inevitablemente hasta Paco de Lucía y hasta Moraíto. El bailaor estuvo deslumbrante, vivo, músico, vibrante, virtuoso, juguetón, desapegado y (sí) también divertido. Vino a traer la energía que iba faltando cuando ya el viento traía los ecos de los truenos que se acercaban desde el mar cercano. Ya sólo quedaba la fiesta, la bulería, el final de la Fiesta de la Bulería número cincuenta. Que no fue para la historia, pero sí garantía de continuidad de una historia que ha de ser futuro. 

El bailaor Joaquín Grilo en la Fiesta de la Bulería 2017

VÍDEO 50º Fiesta de la Bulería de Jerez. Joaquín Grilo Joaquín por bulerías con las guitarras de Diego del Morao, Manuel Parrilla y Pepe del Morao. Alcázar de Jerez, 26 de agosto de 2017

Publicado por Globalflamenco.com en Domingo, 27 de agosto de 2017

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco