Cañizares inaugura el Festival Flamenco On Fire 2017 recordando a Paco de...

Cañizares inaugura el Festival Flamenco On Fire 2017 recordando a Paco de Lucía con el concierto ‘Al-Andalus’

El guitarrista se une a la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por José Antonio Montaño, el 22 de agosto en Baluarte · Raúl Rodríguez y Martirio actuarán a medianoche en Hotel 3 Reyes

Compartir

Paco de Lucía sigue siendo el faro que lo guía. Y a su memoria fraguó ‘Al-Andalus’. Cañizares abre con este tributo en forma de concierto para guitarra y orquesta el Festival Flamenco On Fire 2017, mano a mano con la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por José Antonio Montaño. La obra alzará el 22 de agosto el telón de Baluarte, que será escenario central del festival de Pamplona hasta el próximo 27 de agosto. Pedro el Granaíno y Duquende, Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, Rafael Riqueni y Miguel Poveda serán los siguientes en prender la llama jonda sobre sus tablas. Mientras, otros rescoldos prenderán en los espacios satélite: el Hotel 3 Reyes, que estrenarán Martirio y Raúl Rodríguez esa primera madrugada de programación; y la Sala Zentral, por la que pasarán artistas como Antonio Carmona. Además, habrá flamenco en los balcones de la ciudad navarra y se celebrarán las IV Jornadas sobre Arte Flamenco en Memoria de Sabicas. La programación completa y la venta de entradas están disponibles en la web oficial www.flamencoonfire.org  

Cañizares abre Flamenco On Fire 2017
Cañizares abre Flamenco On Fire 2017

El desconsuelo por la muerte de Paco de Lucía, con quien Cañizares compartió diez años de trabajo y de honda amistad, es el germen del que brota ‘Al-Andalus’. La obra está dividida en dos partes. La primera está compuesta por siete piezas: ‘Añorando el Presente’, ‘El Abismo’, ‘Lluvia de Cometas’, ‘Mar Caribe’, ‘Lejana’, ‘Collar de Perlas’ y ‘Cuerdas del Alma’. Y las interpreta respaldado por su cuarteto: Juan Carlos Gomez a la segunda guitarra, Ángel Muñoz al baile y al cajón, y Charo Espino al baile y las castañuelas.

La segunda se inicia con las dos primeras suites de ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla -a quien el guitarrista ha dedicado uno de sus recientes trabajos en torno a la música clásica española- como introducción al ‘Concierto Al-Andalus para Guitarra y Orquesta a la memoria de Paco de Lucía’, que estrenó en el Auditorio Nacional de Música en Madrid y ha llevado a foros como el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Dice el libreto que su creación fue “un camino doloroso y complejo” para el guitarrista, como recoge el segundo movimiento: una marcha fúnebre que contrasta con el aire de una bulería. De la pena al consuelo: la taranta se transforma al ritmo de tanguillos de Cádiz. En este último pasaje del concierto, “el músico recuerda al maestro-amigo con guiños a varias de sus más conocidas composiciones”.

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco