La Fiesta de la Bulería de Jerez celebra su 50º aniversario

La Fiesta de la Bulería de Jerez celebra su 50º aniversario

El festival, que rinde tributo a su fundador Juan de la Plata, tendrá lugar en el Alcázar los días 24, 25 y 26 de agosto de 2017 · Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, María Terremoto, Rancapino Chico, Diego del Morao y Joaquín Grilo, en cartel · Entradas a la venta en tickentradas.com

Compartir

La Fiesta de la Bulería de Jerez cumple 50 años. Y los celebrará homenajeando a su fundador Juan de la Plata quien, al frente de la Cátedra de Flamencología, impulsó el festival allá por 1967, siguiendo la estela de Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Lebrija o La Puebla de Cazalla. La nueva edición de aniversario mantendrá el emplazamiento en el Alcázar y el formato de tres noches estrenado hace dos años. Además, se complementará con cursos en distintas academias de la ciudad, una ruta fotográfica y un flashmob a cargo de María José Franco el 21 de agosto, entre otras actividades, así como un cupón conmemorativo de la ONCE que se sortea el 23 de agosto. La fiesta se abrirá el jueves 24 de agosto con el espectáculo ‘Bodas de Oro’ en el que, bajo la dirección de Niño de la Fragua, jóvenes artistas jerezanos recordarán a las grandes figuras del flamenco que han recorrido su medio siglo de historia y al mítico disco ‘Canta Jerez’. El viernes 25 de agosto, el festival se hermanará con San Fernando sumándose a la celebración de los 25 años sin Camarón con un concierto orquestado dirigido por Diego Magallanes bajo el título ‘Jerez, Cádiz y Los Puertos, a Camarón’. Y el sábado 26 de agosto la fiesta culminará con el espectáculo ‘La tierra y el cante’, dirigido por Pepe del Morao, con la participación de artistas como Juana la del Pipa, María Terremoto, Dolores Agujetas, Diego del Morao y Joaquín Grilo, entre otros muchos. Las entradas numeradas, a un precio único de 20 euros, están a la venta en tickentradas.com  

buleria2017-800px

Jueves 24 de agosto
‘Bodas de Oro’
 Comprar entradas
Las nuevas generaciones del flamenco jerezano serán protagonistas de ‘Bodas de Oro’. El espectáculo está concebido por Niño de la Fragua como una “celebración”. En la primera parte, los jóvenes del flamenco jerezano recordarán a las figuras más significativas que han participado en la Fiesta de la Bulería durante sus cincuenta años de vida: Antonio Mairena, Chocolate, Tío Borrico y La Paquera, entre otros. En la segunda parte, se versionará el mítico álbum ‘Canta Jerez’ con nuevas voces cantaoras. El elenco cuenta con artistas como Ezequiel Benítez, Felipa del Moreno, Manuel de Cantarote, Perico el Pañero, Rubio de Pruna, Lela Soto o Felipa del Moreno, además de guitarra, palmas y el baile de Sarai García y Rocío Marín. 

Viernes 25 de agosto
‘Jerez, Cádiz y Los Puertos, a Camarón’

Comprar entradas
Como hizo en pasadas ediciones con las casas cantaoras de Utrera, Mairena y Lebrija, la Fiesta de la Bulería se desplaza esta vez a otros puntos de la provincia gaditana. Y lo hará con motivo de los 25 años del fallecimiento de Camarón. El espectáculo, un concierto orquestado con dirección musical de Diego Magallanes, hará un recorrido por figuras y lugares señalados en la historia del flamenco como San Fernando, Chiclana o Puerto Real. Cantaores como José Gálvez, Davinia Jaén, Ángel Pastor, Nazaret Cala…, bailaores como David Nieto y Macarena Ramírez, y guitarristas como Víctor Rosa y Niño de la Leo, se unen a instrumentos como violín, chelo, piano, acordeón y batería. 
Sábado 26 de agosto 
‘La tierra y el cante’ 
La Fiesta de la Bulería 2017 culmina con una gala conmemorativa de su 25º aniversario. ’La Tierra y el Cante’, con la dirección artística y musical de Pepe del Morao, reunirá a significativos artistas del panorama actual jerezano, con la colaboración especial de Rancapino Chico. Los cantaores en cartel serán Juana del Pipa, María Terremoto, Dolores Agujetas, Luis Moneo, Antonio Malena, José el Mijita, a quienes se unen Manuel Parrilla, Diego del Morao y Pepe del Morao, el violinista Bernando Parrilla, y las colaboraciones especiales al baile de María del Mar Moreno y Joaquín Grilo.  
 buleria2017-texto
Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco