Festival de Danza Ibérica Contemporánea en México 2017. Gala de Clausura “10...

Festival de Danza Ibérica Contemporánea en México 2017. Gala de Clausura “10 años juntos”. Arte, baile, espíritu

María Juncal, El Choro, Elisa Suárez, el Taller Larreal y la Compañía Ibérica de Danza compartieron un espectáculo que se cerró con un multitudinario fin de fiesta por bulerías

Compartir

Por Silvia Calado para Globalflamenco.com. Fotos © Danielmpantiga.com

“La belleza artística es la manifestación del espíritu”. Con palabras de tal profundidad se expresó la directora del Festival de Danza Ibérica Contemporánea en México, Adriana Covarrubias, al presentar la Gala de Clausura Conmemorativa “10 años juntos” el 29 de julio de 2017 en un Teatro Metropolitano de Querétaro lleno a rebosar. Y, sin querer, todos buscamos esa elevación en la noche que “no es final sino principio de Ibérica Contemporánea 2019”. No sólo en cada actuación, sino en otras cuestiones que uno detecta al vivir este festival. Pues aquí sumar espectáculos y espectadores no es la cuestión principal, sino la convivencia que se genera durante más de dos semanas entre público y artistas, entre maestros y alumnos. Cuántas fotos se han hecho juntos, cuántos autógrafos se han firmado. Pero ha sido especialmente llamativa la convivencia entre unos artistas y otros. Qué bonito ha sido verlos en las butacas cada noche, admirando y alentando a los compañeros que bailaban. Si no, no hubiera sido posible un fin de fiesta por bulerías como el que se vio: de todos. Como diría la madre de Adriana, la maestra de danza María de los Ángeles Herrera, “¡qué hermoso!”.

La Compañía Ibérica de Danza en la clausura del Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com
La Compañía Ibérica de Danza en la clausura del Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com

También fueron hermosos muchos de los momentos de la gala final. Estuvo concebida como un resumen de lo programado en las noches pasadas, con una selección de bailes, bailaores y bailarines representativos de esta sexta edición del festival mexicano. Y, entre pieza y pieza, se insertaron los entremeses de Thresholdance Proart, grupo surgido de la escuela de danza que es motor del festival. Entre los cinco intérpretes, sobresalió como artista invitada la bailarina española Elisa Suárez, que ofreció una etérea pieza solista de zapatilla y castañuela al son de una versión orquestada de la canción española “A la lima y al limón”. La bailarina madrileña, que se inició en el Conservatorio Mariemma y ha participado en propuestas como REW de Daniel Doña y Manuel Liñán, encandiló con sus gráciles vuelos de maja, con su sentir bolero.

Elisa Suárez en la clausura del Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com
Elisa Suárez en la clausura del Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com

Del mundo clásico español, regresó el Taller Coreográfico Larreal del Conservatorio Mariemma, tras su brillante actuación días atrás en este mismo escenario. Y lo hicieron escogiendo “Tú la llevas”, la pieza que les montó Rocío Molina. De nuevo invocaron la frescura, la aspiración, el rigor y el movimiento, en una pieza que integra seguiriya, juego, carrera, sueño y camino. Y también volvió a escena la Compañía Ibérica de Danza, con el fragmento de ‘Novilunio’ titulado “Arrieros, panderos y suite vasca”. La reinterpretación estilizada del folklore español es el sello de esta formación y de esta pieza en concreto, en una celebración de lo popular sofisticado.

El Taller Coreográfico Larreal en la clausura del Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com
El Taller Coreográfico Larreal en la clausura del Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com

Del mundo flamenco… vinieron dos de sus personales mundos. Tras mostrar el espectáculo ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ en la Hacienda Viborillas, el bailaor onubense se quedó en su personal esencia bailaora. Y aportó una soleá por bulerías en modo flamenco absoluto: baile, cante, toque. Y a dejarse llevar. Junto a los cantaores “oficiales” Jesús Corbacho y Jonathan Reyes, y al guitarrista Camarón de Pitita, el artista buscó en su baile el arte de mandar, templar y parar. Hizo de las esperas parte fundamental de su danza, en apariencia sencilla, en el fondo… tan compleja. Hizo de su técnica un algo subyacente, pero no condicionante, ni protagonista. Y en su natural fluir, levantó la ovación de una audiencia ya sabedora de que en esto del baile flamenco hay algo misterioso e inusual llamado “jondura”.

El Choro durante la clausura del Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com
El Choro durante la clausura del Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com

María Juncal mostró otra cara de la misma moneda. El suyo sí que era un baile montado, con el toreo como leit motiv. Vestida “De luces”, la bailaora canaria deslumbró a un público que, aplauso tras aplauso, la hizo sentir mexicana. Ella aquí es una estrella. Y como tal se comportó en la tabla, en medio del ruedo que le formaron cantaores (en su cuadrilla añadió a Juan Carlos Triviño) y guitarrista, con unas amplísimas alegrías en las que integró todas sus armas bailaoras, ya dotadas del poso que da la experiencia: en pies, en brazos, en curva y en expresión. Volviendo al símil taurino, digamos que salió a hombros. Aunque no lo hizo sola, sino compartiendo. Primero llamó a El Choro a sellar juntos la faena por bulerías.

María Juncal en el Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com
María Juncal en el Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com

Y enseguida la tabla se fue llenando con los demás bailarines de la gala, pero también con todos los demás artistas y maestros que hicieron posible la edición. El veterano Cristóbal Reyes fue quien tomó las riendas y mandó fiesta. Y allá que fue Juan Paredes y Patricia Guerrero y Adela Campallo con David Coria y Sara Calero con Daniel Doña y Aída Gómez e Iván Vargas y Mariano Bernal y Christian Lozano… Hasta el final, conviviendo. Hasta el final, compartiendo. Qué hermoso.

Fin de fiesta del Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com
Fin de fiesta del Festival Ibérica Contemporánea en México. Foto © Danielmpantiga.com
Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco