Mosaico de danzas en el Festival Ibérica Contemporánea en México 2017, con...

Mosaico de danzas en el Festival Ibérica Contemporánea en México 2017, con final español

Christian Lozano y Mariano Bernal, solistas de la Compañía de Aída Gómez, interpretaron clásicos como ‘Asturias’ de Albéniz y el ‘Zapateado’ de Sarasate homenajeando a Antonio

Compartir

Por Silvia Calado para Globalflamenco.com. Fotos © Danielmpantiga.com

Danza en 180 grados. Contemporánea, clásica y, para culminar, española. La penúltima gala del Festival Ibérica Contemporánea en México 2017 cubrió una amplia variedad de disciplinas dancísticas en el Teatro Metropolitano de Querétaro la noche del 28 de julio, con un casi lleno de público. La compañía coreana Daegu Contemporary Dance abrió con la pieza ‘Sight’, jugando con el mirar y ser mirados. Del lado clásico, los bailarines Sussanne Grinder y Ask la Cour interpretaron el ‘Apolo’ de Balanchine a dos, más los solos ‘Push’ el bailarín y ‘Dying swan’ la bailarina. Entre dichas coreografías, lo español se fue intercalando. Christian Lozano, embozado en capa, bailó el ‘Asturias’ de Albéniz, todo compostura, carácter y poso. Mariano Bernal encendió a la audiencia con el ‘Zapateado’ de Sarasate, refrescando el original de Antonio el Bailarín, un hipnótico continuo de tacón emblema del clasicismo “danzaor”. Después departirían en un compenetrado mano a mano por farruca, con música de Juan Parrilla, elegantes y compañeros. Y, para recibir el aplauso final, se les uniría Aída Gómez, adornándoles con mantón y volantes una pieza con reminiscencias de alegrías en dulcificado código español. Sólo faltaría para culminar la velada, la reunión de todos los bailarines sobre la escena, el abrazo de tres de los muchos mundos de la danza.

Aída Gómez en el Festival Ibérica Contemporánea
Aída Gómez en el Festival Ibérica Contemporánea
Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco