¿Y quién es Rosalía?

¿Y quién es Rosalía?

La nueva voz del flamenco indie debuta con el disco ‘Los Ángeles’, producido por Refree

Compartir

‘Los Ángeles’ no es un disco fácil. Más bien es un disco duro. Va sobre la muerte. Sobre la muerte según la intensa poética del cante flamenco. Tiene temas de más de seis minutos. Apenas suenan guitarra y voz. La guitarra no es flamenca y, en el sentido estricto de la palabra, tampoco lo es el cante. Sin embargo, el álbum debut de Rosalía, producido por Raúl Refree, está en boca de todos. Mientras levanta enconados debates ‘flamencólicos’ en las redes sociales, lo mismo sale en las revistas de rock, que en las de moda. ¿Y quién es Rosalía?

Rosalía en el vídeo 'De plata' de su disco 'Los Ángeles'
Rosalía en el vídeo ‘De plata’ de su disco ‘Los Ángeles’

Así en breve, dice su biografía que es una barcelonesa de 23 años que empezó hace más de una década en los escenarios, que estudió flamenco en la ESMUC con Chiqui de la Línea y que ha colaborado con artistas tan diversos como Chicuelo, Enric Palomar o La Fura dels Baus. En el circuito flamenco, la hemos escuchado en la última temporada, por ejemplo, como invitada del guitarrista Alfredo Lagos presentando en directo su ‘Punto de fuga’ en la Biënnale Países Bajos 2017 o en el espectáculo ‘JRT sobre Julio Romero de Torres’ de Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal en el Festival de Jerez 2016.

Rosalía en el vídeo 'De plata' de su disco 'Los Ángeles'
Rosalía en el vídeo ‘De plata’ de su disco ‘Los Ángeles’

Y ahora acaba de publicar su primer trabajo discográfico. ‘Los Ángeles’ propone doce temas que parten del cante flamenco clásico, tirando de referentes como La Niña de los Peines, Bernardo el de los Lobitos, Chato de la Isla, Juan Valderrama o Pepe Marchena. A su modo, versiona las cantiñas del puñal dorao, los tangos de la Catalina que grabara Vallejo en los años 20, la oscura copla de Juan Simón, la taranta del carretero… Pero los presenta de un modo diferente, fruto de “una toma de decisiones estéticas realmente fuera de lo común”, como dice el texto del libreto.

Rosalía con Alfredo Lagos en Bimhuis (Foto © Danielmpantiga.com)
Rosalía con Alfredo Lagos en Bimhuis (Foto © Danielmpantiga.com)

Pero la principal diferencia es su propia voz. Tanto por timbre, como por uso. Los espejos más cercanos están en Rocío Márquez y, más aún, Silvia Pérez Cruz. A ambas -y no es casual- las ha producido Raúl Refree. Como a Rosalía. Por lo visto, se conocieron haciendo el tema “I see a darkness” de Bonnie Prince Billy -cierre del disco- y se comprendieron en un concierto a dúo en la sala barcelonesa Heliogàbal. Dicen que ‘Los Ángeles’ surgió de una pausada y común escucha de lo flamenco, pero también de Kendrick Lamar, Kanye West, Oneohtrix Point Never, Sufjan Stevens y otras diversidades musicales. Según explica el productor, lo que querían era “un trabajo en el que el punto de partida fuera la guitarra flamenca, sus recursos y sonido, pero que la actitud y la intención fueran las del punk”.

Así que quizás, de momento, podemos dejarlo en una vuelta de tuerca más a aquello del flamenco indie que tanteaba Soleá Morente al hilo de su vínculo con Los Planetas. Al fin y al cabo, muchas preguntas se responden fácilmente con etiquetas. Y el flamenco, que es una música líquida y ávida de intemporalidad, las admite una tras otra… sin dejarse etiquetar.


por Silvia Calado Olivo para Globalflamenco.com

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco