Argentina amplía la paleta musical de su cante flamenco en ‘La vida...

Argentina amplía la paleta musical de su cante flamenco en ‘La vida del artista’

El quinto disco de la cantaora onubense, producido por José Quevedo, se grabó entre Jerez, Buenos Aires y Lisboa

Compartir

En estos momentos de twitts y tracks, Argentina se toma tiempo. Algo más de una hora requiere la escucha de ‘La vida del artista’, su quinto disco. La cantaora onubense ofrece una variada colección de cantes, dieciocho en total, envueltos en nuevas sonoridades musicales. Con la idea de “poner en valor la creación artística” como inspiración, reúne diversos estilos cantaores: desde tanguillos a fandangos, pasando por mariana, seguiriyas, bulerías, alegrías, romance, temporeras o tarantos. Pero en este álbum, registrado entre Jerez, Buenos Aires y Lisboa, también se atreve con el fado ‘Estranha forma de vida’, que cuenta con el piano del portugués Julio Resende, interpreta el tango argentino ‘Afiches’, versiona los ‘Tangos del almendro’ de Lole y Manuel, canta el polo de Manuel de Falla con Ricardo Zanón al piano.

1argentina- 026
La cantaora Argentina en la sesión fotográfica de “La vida de la artista”. Foto © María Luna

Como en anteriores trabajos, confió en la producción musical de José Quevedo Bolita. Al guitarrista jerezano se une un elenco de músicos en el que figuran los también tocaores Jesús Guerrero y Santiago Lara, los arreglistas Joan Albert Amargós y José Carra, los percusionistas José Carrasco y Paquito González, Los Mellis a los coros y el compás, y Torombo a las palmas, entre otros. También colaboran artistas de otros ámbitos como el actor Juan Diego, que declama en ‘Elogio a Morente’, y los escritores Benjamín Prado, Alberto Manzano y Manuel Moya.

Con una edición física de lujo, luce en su portada la pintura ganadora del concurso que para tal fin convocó y que es obra de Francisco Javier Rodríguez. La publicación de este disco, estrenado en directo en Suma Flamenca 2017 de Madrid, llega después de actuar bajo la dirección de Gustavo Dudamel en 2015 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, de inaugurar la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba en 2016 y de actuar en Oslo, Nueva York, Lisboa y el Auditorio Nacional de Madrid. Con sus dos anteriores grabaciones, ‘Un viaje por el cante’ y ‘Sinergia’, consiguió sendas nominaciones al Grammy Latino.

2argentina- 020
La cantaora Argentina. Foto © María Luna
Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco