El bailaor sevillano Adrián Domínguez gana el Concurso Talento Flamenco de Baile...

El bailaor sevillano Adrián Domínguez gana el Concurso Talento Flamenco de Baile 2017 en Jerez

El jurado tuvo que recurrir a Cristina Heeren para resolver el empate con la segunda premiada, la cordobesa Rocío Romero, a la que también concedió beca de estudios · El vencedor del certamen, celebrado en la Sala Compañía, actuará en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018 junto al ganador absoluto de Cante y al de Guitarra · La malagueña Rocío García quedó en tercer puesto

Compartir

No fue una decisión fácil elegir al vencedor del Concurso Talento Flamenco de Baile 2017. Milagros Menjíbar, Angelita Gómez, Javier Barón, Rafael Estévez y El Choro, cinco figuras del baile de distintas generaciones que oficiaron de jurado, afrontaron un empate. Y lo tuvo que resolver de forma salomónica Cristina Heeren, presidenta de la Fundación de Arte Flamenco que organiza el certamen con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. Por sorteo, el primer premio fue finalmente para Adrián Domínguez (Sevilla 1991), dotado con 1.500 euros, “Beca Acciona” de estudios en la Fundación Cristina Heeren y participación en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018 de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Y el segundo, para Rocío Romero (Córdoba 1991) quien, además de los 1.000 euros, se llevó de forma excepcional una beca de estudios en la escuela de la mecenas en Sevilla. El tercer premio, dotado con 600 euros y trofeo, se lo llevó Rocío García (Málaga 1987). El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el delegado de Cultura, Francisco Camas; Alberto Marina, directivo de Acciona en Andalucía; y la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente. Durante la deliberación del jurado, actuó la cantaora jerezana Davinia Jaén, interpretando soleá por bulerías junto a Lucas Benítez, ambos formados en la Fundación. Talento Flamenco 2017 seguirá aún buscando nuevos valores en Cádiz, Almería, Huelva y Córdoba.

Adrián Domínguez. ganador del Concurso Talento Flamenco de Baile 2017 en Jerez
Adrián Domínguez. ganador del Concurso Talento Flamenco de Baile 2017 en Jerez

“Los sueños se convierten en realidad siempre que haya esfuerzo”. Cristina Heeren volvió a tener palabras de aliento para los jóvenes aspirantes de Talento Flamenco 2017. Y con más motivo en el único de los nueve certámenes dedicado al Baile Flamenco, al que se presentaron aspirantes de siete países. De hecho, dos de los cinco finalistas eran bailaoras francesas, Lea Linares y Mathilde Fornelli, lo cual anima a la mecenas norteamericana “porque somos una escuela internacional de flamenco”. También Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, que colaboraba cediendo para la ocasión la Sala Compañía, incidió en el talante “universal de este arte, hecho que Jerez tiene totalmente asumido y tenemos que seguir por este camino porque es de éxito seguro”. Aprovechó su intervención al inicio de la gala para invitar “a seguir trabajando juntos” a la Fundación Cristina Heeren, que ha participado en las últimas ediciones del Festival de Jerez con la muestra coreográfica ‘Eclosión’ de Luisa Palicio, con la producción ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ de El Choro y con el documental ‘Escuela de Flamencos’.

Rocío Romero, segudo premio del Concurso Talento Flamenco de Baile 2017
Rocío Romero, segudo premio del Concurso Talento Flamenco de Baile 2017
Rocío García, tercer premio del Concurso Talento Flamenco de baile 2017
Rocío García, tercer premio del Concurso Talento Flamenco de baile 2017

La gala jerezana contó con una amplia representación de jóvenes valores del flamenco formados en la Fundación Cristina Heeren. Durante la deliberación del jurado, cantó la jerezana Davinia Jaén, antigua alumna que canta en compañías como el Nuevo Ballet Español de Rojas & Rodríguez, acompañada al toque por el también local Lucas Benítez, actual estudiante de la escuela. Como artistas oficiales de acompañamiento estuvieron los cantaores Manuel Romero y Carlos Guillén, profesor y auxiliar en la escuela, respectivamente; y los guitarristas José Manuel Martos y Jesús Rodríguez, monitores en las aulas.

Tras el de Baile Flamenco, que puso en el podio a Adrián Domínguez, Rocío Romero y Rocío García, el de Jerez de la Frontera ha sido el quinto de los Concursos Talento Flamenco 2017 que organiza la Fundación Cristina Heeren, con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. En el plantel ya figuran quince premiados. En la final del Concurso de Cante por Soleá 2017, celebrada en la sede de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla el pasado 18 de mayo, resultó vencedor el cantaor barcelonés Marcos Martínez. Los cantaores granadinos Marta la Niña y Tomás García fueron laureados, respectivamente, con el segundo y el tercer premio. La final del Concurso de Cante por Granaínas 2017, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de La Chumbera de Granada el 26 de mayo, se resolvió con Tomás García como ganador, Marián Fernández como segundo premio y Marcos Martínez en tercer puesto. El de Cante por Tarantas de Linares, celebrado en Úbeda el 31 de mayo, lo ganó Araceli Campillo, con Nazareth Romero en segundo lugar y Alfonso León con el tercero. Y el de Cante por Malagueñas tuvo por vencedora a Marta la Niña, como segundo premio a Francisco Blanco ‘Calerito’ y como tercero, Moisés Vargas.

Los ganadores del Concurso Talento Flamenco de Baile 2017
Los ganadores del Concurso Talento Flamenco de Baile 2017

El siguiente concurso convocado es el de Cante por Cantiñas, programado el 15 de junio en el Centro Flamenco La Merced de Cádiz. Después vendrán el de Cante por Tarantos en Almería, que tendrá lugar el 20 de junio en los Aljibes Árabes; el de Cante por Fandangos en el Gran Teatro de Huelva el 7 de julio; y el de Guitarra de Acompañamiento, enmarcado en el Festival de la Guitarra de Córdoba, que será el 8 de julio en el Teatro Góngora, cuyos plazos de inscripción están aún abiertos a jóvenes entre 16 y 30 años. Toda la información, bases y formularios están disponibles en la web www.flamencoheeren.com

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco