Rocío Márquez, ‘Firmamento’ en directo: estreno en Sevilla

Rocío Márquez, ‘Firmamento’ en directo: estreno en Sevilla

Por Silvia Calado Olivo para Globalflamenco.com

Compartir
Rocío Márquez, Juan Jiménez y Antonio Moreno. Foto © Danielmpantiga.com
Rocío Márquez, Juan Jiménez y Antonio Morento. Foto © Danielmpantiga.com

Soplo de aliento. Y el camino se abrió. La plegaria, respondida. La luz, entre las tinieblas. El compás contra el cuerpo. Los pasos del camino: caminos para la voz. Rocío Márquez canta. Y más allá. Porque hay camino. Que va de la tierra… al ‘Firmamento’. Así se llama su disco nuevo, que es tan bóveda celeste porque es cimiento. Así hay que entenderlo, aunque no haya guitarra, aunque las estructuras se resientan. Pues hay conocimiento para ser “¡valiente!”. Eso le gritaron en la presentación en directo en Sevilla. Eso y “¡qué maravilla!”. Y varios “¡no pares nunca!”. Razones tenían quienes asistieron en la Sala Joaquín Turina a este concierto que clausuraba las jornadas ‘Investigación y creación en el flamenco actual’, organizadas por la UIMP y la Bienal. Por ella dirigidas. Investigar y crear. Ahí el empeño de esta artista. Lo uno lo lleva haciendo desde siempre: desde sus tiempos de alumna, desde su autorretrato ‘Aquí y ahora’, desde su tesis universitaria (en curso), hacia ‘Claridad’, entre colaboraciones, por la mitad de ‘El Niño’. En el transcurso, recreaba y se recreaba: en sus virtudes, en sus fuentes. Y, aún pidiendo permiso, creaba por la mitad otra. Ábrase el camino, claro. Llegarán los compañeros. Aquí tiene a tres, los Proyecto Lorca: el pianista y director musical Daniel Marente, el saxofonista Juan Jiménez y el percusionista Antonio Moreno. Venidos de otros clasicismos, los contemporáneos, centrifugados en las flamencas libertades de Israel Galván y sabedores del pueblo en cuanto que músico. Y a caminar. Juntos. Porque ‘Firmamento’ no es de una ni de otros, es de juntos. Incluido el sonido directo de Manu Meñaca. Es -y muchísimo más en vivo que en estudio- un sofisticado universo cuajado de vibraciones, de sonidos, de estremecimientos, de compases, de tonos, de silencios. Y de palabras. Rocío las ha querido escoger, las ha querido escogidas. Para decir y que digan. Desde mujer. Ella y otras. Y hacia el mundo. Con sus hostilidades: las que discriminan, las que contaminan, las que oprimen. Pero con sus luces. Brillantes, sombrías, tenues, titilantes o cegadoras. Luces que son palabras, cantes, cantos, sones, compases, notas, músicas. Que son milongas, tangos, bulerías, mineras, fandangos, bamberas, romances, caracoles, seguiriyas… o canciones populares, sí, las de Lorca y Argentinita, que fue el cruce en sus caminos. Ahora hay que andarlo juntos, con la confianza de que está despejado, ancho, abierto, infinito. Para ellos, para el mundo, para el flamenco y, en especial, para el cante, que era el flamenco más falto de firmamentos.

rociomarquez-foto_danielmpantiga 022
Rocío Márquez en la presentación de “Firmamento” en Sevilla. Foto © Danielmpantiga.com
Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco