Festival de Jerez 2017. Antonio el Pipa, ‘Así que pasen 20 años’...

Festival de Jerez 2017. Antonio el Pipa, ‘Así que pasen 20 años’ [reseña y galería de fotos]

"Las imágenes y el tiempo", reseña del espectáculo con el que el bailaor jerezano clausuró el festival y celebró sus 20 años de compañía, por Silvia Calado con fotos de Daniel M. Pantiga

Compartir

PROGRAMA COMPLETO DE ESPECTÁCULOS
VENTA DE ENTRADAS
PROGRAMA DE CURSOS

Las imágenes y el tiempo

por Silvia Calado para Globalflamenco.com
fotografías © Daniel M. Pantiga


Aún si cambiamos palabras por caracteres, vale más una imagen que mil de lo escrito. Ver como prólogo el pase de fotografías de Miguel Ángel González sobre la trayectoria de la compañía de Antonio el Pipa, espectáculo a espectáculo, estampa a estampa, clarificó el motivo de la clausura del Festival de Jerez 2017. Celebrando el vigésimo aniversario de la compañía del bailaor jerezano, también se vuelven a celebrar dos décadas (y un año) de festival, por tanto, dos décadas del foro que ha enseñado al mundo el paso a paso de los artífices del baile flamenco de nuestros días. Y, especialmente, los de Jerez. Que es esta ciudad -y no sólo su flamenco- el punto de partida y el de llegada de este certamen. De una forma u otra. Directa o indirectamente. No lo olvidemos. Así podremos seguir.

Volvemos a las imágenes. Porque en ellas hay memoria. La de los que se fueron. Fernando Terremoto. El Torta. Mariana Cornejo. La de los que estuvieron. De los que están. Y de lo mucho vivido. Una vida de nueve espectáculos. Que volvieron a la vida. El Pipa seleccionó para la efeméride una pieza de cada una, con sus vestuarios propios y sus fondos ilustrados. Y les fue dando paso como anfitrión. La obertura fue ‘La trilla de Vivencias’: una estampa en sepia que honra a la mujer en el campo jerezano con queja de trilla. Como contrapunto, escogió las ‘Alegrías de Gallardía’, con su intro de batas de cola, clásica y vistosa, que acaba en pose de enmarcar el primer solo del protagonista. Ahí va él, vestido de corto campero, desplegando su esbelta figura, las manos, la pose, el roneo de “andaluz figurín” y el esperanzador mensaje de su última obra. Convertir penas en alegrías. Y seguir luchando.


GALERÍA DE FOTOS por © Daniel M. Pantiga


De entre el ramillete de artistas invitadas, la chiclanera de escuela jerezana Macarena Ramírez fue la primera en aparecer. Bailó la ‘Guajira de Puertas Adentro’ con su vestidito corto y su abanico, con su linda sensualidad, su frescura nueva y sus tantas ganas de bailar. Felipa del Moreno, una de las hermosas voces de mujer que esconde Jerez, introdujo la ‘Seguiriya de Danzacalí’ con un martinete que le adornó el bailaor en blanco y negro, con pitos, poses y simples marcajes. La seguiriya trajo inserta en el cuerpo de baile a Mercedes Ruiz, que vino a brindar su serrana con bata de cola negra, hipnótico palillo y guitarra propia (Santiago Lara), a modo de ‘La atracción de De Tablao’. Pluscuamperfecta. Antonio salió a despedirla, con un toma y daca pito-palillo. Y allí quedó él dispuesto a los ‘Tangos de Puntales’. Con el mismo repertorio de recursos que es su sello, pero en modo desapegado, cortejó a las tres cantaoras. “Y vivir a mi manera”.

Tenía entonces que llegar Juana la del Pipa. La cantaora que ha sido motor de su baile y eslabón dinástico necesario. La dejó sola con su tremendista bulería por soleá como ‘Cantaora de la Tierra’. Pero antes de encontrarse con ella, venía otro reencuentro. María del Mar Moreno es la compañera de la infancia, la compañera del despegue. Y con ella bailó cariñosamente el ‘Romance de Generaciones’. Los dos de rojo fuego, los dos pasito a pasito, en sincera sintonía, como antes y como siempre. Y tras el pasaje instrumental de los guitarristas, responsables musicales de la obra, llegó a modo de colofón la ‘Gitanería de Pasión y Ley’. De nuevo las seis bailaoras ornamentaron la escena, cuyo centro ocuparían Antonio y Juana por soleá, su soleá. Aunque aún le faltaba otro tótem: la bailaora Concha Vargas. Una le cantó a la otra. La otra le bailó a la una. Saltaban chispas de esas dos mujeres, que son porqué del flamenco. La bulería los extasió a todos. Y fin. Ah no. Quedaban los saludos sobre base taconeada de fondo. Para las pinceladitas finales por tangos de las cinco invitadas. Para la ovación a compás. Para el agradecimiento. Y para lo porvenir: el Festival de Jerez 2018 se celebrará del 23 de febrero al 10 de marzo. Os esperamos.


Festival de Jerez 2017. Dirección artística, coreografía, baile: Antonio El Pipa. Artista invitada (cante): Juana la del Pipa. Artistas invitadas (baile): Concha Vargas, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz, Macarena Ramírez. Cuerpo de baile: Fabiola Barba (repetidora), Cristina Vidal, Ofelia Márquez, Vanesa Reyes, Laura Bejines, Margarita Ruiz de Castro. Cante: Felipa del Moreno, Carmen Cantarota, Sandra Zarzana. Guitarra y música: Juan José Alba, Javier Ibáñez. Colaboración especial (guitarra): Santiago Lara. Ilustraciones: Domingo Martínez González. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera (Cádiz, España), 11 de marzo de 2017. 21:00 horas 

 

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco