Festival de Jerez 2017. David Coria, ‘El Encuentro’ [reseña y fotos]

"Arte y cuestión", reseña del estreno absoluto del bailaor sevillano firmada por Silvia Calado, con galería de fotos de Daniel M. Pantiga

Compartir

VENTA DE ENTRADAS
PROGRAMA DE CURSOS

Arte y cuestión

fotografías © Daniel M. Pantiga

Playlist ‘El Encuentro’. Track 1: Pasodoble. Que no te salgan las palabras. Y que digan. Porque lo tuyo es bailar. Bailar y pensar en cómo bailar, en qué bailar, en para qué bailar, en por qué bailar. Sabes que puedes hacerlo, ejecutarlo hasta la perfección. Pero no es suficiente. ¿Un cuerpo bailaor tiene cabeza? No siempre. Pero sí tú. Y sabes que la cabeza va donde el cuerpo no puede llegar. Es lo que necesita el baile flamenco: más cabezas, no más pasos. Cabezas que cuestionen pasos. Lo mismo son preguntas incipientes. Y también las respuestas. Pero no hay arte sin cuestión. Lo otro, es ejercicio. ¿Y qué digo? ¿Y qué bailo? Di mejor que qué decimos y qué bailamos. Porque no estoy solo. David Coria no está solo.

GALERÍA DE FOTOS por Daniel M. Pantiga

Tiene a Ana. Y tiene a Jesús. Y a Florencia, a Paula, a Rafael, a Antonio, a Miguel, a Daniel… Sin apellidos, porque son amigos que se encuentran. Sólo ellos pueden prolongarte el cuerpo, hacerte sonar el movimiento y el pensamiento. Y ayudarte a responder preguntas. Aunque no se puedan verbalizar. Ni sean argumentos. Dijiste que son diez historias, diez cuentos, diez personajes. Puede ser. También podrían ser estados, momentos, historias, leyendas, romances, cantos, danzas, situaciones. Tan idóneamente iluminados. Tan teatral, contemporánea y dinámicamente movidos desde la pared del fondo hacia delante.

Y tú, en el centro, con levita, ala ancha y tu cuerpo. Que importa mucho o no importa nada. Que ciega de brillo o sostiene las copas sucias de esa frívola fiesta de la que debiste irte sin decir nada. Que lo diga el cantaor. Que lo toque Jesús Torres, que está iluminado. Que lo canten Campos y Londro, que cantan tan todo. Que baile él y bailen ellas, que lo hacen tan precioso. Que Sherezade Morales haga su sensual magia, que se arquee como un junco y nos clave flechas. Que bailes tú, tan perfecto, vibrante, elocuente, potente. Pero que pienses. Y sigas en tus preguntas (atrás dejaste las de otros). Que compartas tus respuestas. Playlist ‘El Encuentro’. Track final: ‘All of me’ de Billie Holiday. Chinchín.

‘El Encuentro’. Dirección, idea original y coreografía: David Coria. Bailarines: David Coria, Florencia O’Ryan, Paula Comitre, Rafael Ramírez. Colaboración especial al baile y la coreografía: Ana Morales. Dirección y composición musical: Jesús Torres. Ambiente musical: Daniel Suárez. Tambores: Antonio Campos. Músicos: Jesús Torres (Guitarra), José Luis Medina (Guitarra), Antonio Campos (Cante), Miguel Ángel Soto ‘El Londro’ (Cante). Daniel Suárez: (Percusión). Diseño de iluminación: Juan Luis Martín. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera (Cádiz, España), 3 de marzo de 2017. 21:00 horas

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco