Festival de Jerez 2017. Fuensanta la Moneta, ‘Divino amor humano’

Festival de Jerez 2017. Fuensanta la Moneta, ‘Divino amor humano’ [reseña y fotos]

"Renunciar a lo divino", reseña del espectáculo de la bailaora granadina firmada por Silvia Calado, con galería fotográfica de Daniel M. Pantiga

Compartir

PROGRAMA COMPLETO DE ESPECTÁCULOS
VENTA DE ENTRADAS
PROGRAMA DE CURSOS

Renunciar a lo divino

por Silvia Calado para Globalflamenco.com
fotografías © Daniel M. Pantiga


Tiene el baile flamenco, forzado tanto por el hecho teatral como por la exigencia festivalera de estrenar, una acuciante necesidad de inspiración. Las más de las veces es metaflamenca. Pero, de vez en cuando, le surgen inspiraciones ajenas. Lo cual nos ha llevado a ver zapatear a diosas mitológicas, a pícaros cervantinos, a Frida, a la Constitución Española, a La Celestina y hasta a Poe. A la lista de personajes exoflamencos se suma ahora Santa Teresa de Jesús, de la mano de Fuensanta la Moneta. De su poesía mística extrae la bailaora granadina, que firma dirección y coreografía, el título y motivo de la obra con la que ha regresado al Festival de Jerez, donde en ediciones pasadas mostró montajes como ‘Paso a paso’ o ‘De entre la luna y los hombres’.


GALERÍA DE FOTOS por Daniel M. Pantiga


Con esta nueva propuesta, ‘Divino amor humano’, asume la artista muchos riesgos. Hacer bailaora a la Santa de la Contrarreforma y Doctora de la Iglesia es el principal, qué duda cabe. Manejar con tacto el hecho religioso, otro más que se añade. En general, el reto es hacer coherente danza, verso y personaje en un contexto musical y expresivo de condición flamenca. Así escrito ya se presupone difícil la aspiración. Y sobre la tabla del teatro, lo es más aún. Y eso que optó por una beneficiosa simplificación escénica y argumental. ¿Es necesario asumirlo? Quizás no… para nosotros. Pero quizás sí lo era para ella. Porque lo cierto es que la aventura la favorece como bailaora.

Dejando a un lado el recitado, a otro los encajes cantaores de los poemas y más allá aún los desplantes de la santa, La Moneta descubre tesituras nuevas para su baile. El lenguaje corporal, antaño circunscrito a su sacromontidad, gana en matices, extensión y expresividad, libre de las ataduras estructurales de los palos. Así, la malagueña de obertura es un lienzo ante ella. Aunque la guitarra y el cante son el eje musical, también hay otros sonidos: el del violín y el de la eléctrica. Y puede que hubiera bastado. Sólo había que renunciar a lo divino.


Festival de Jerez 2017. ‘Divino amor humano’. Fuensanta la Moneta: baile, recitado, dirección y coreografía. Cante: Aroa palomo. Guitarra: Luis Mariano, Paco Luque. Violín: Yorrick Troman. Compás y baile: Raimundo Benítez, María la Manzanilla. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera (Cádiz, España). 28 de febrero de 2017. 21:00 horas

 

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco