El Festival de Jerez 2017 “saca el flamenco a la calle”

El Festival de Jerez 2017 “saca el flamenco a la calle”

El programa de actividades paralelas llevará exposiciones, proyecciones y un flashmob a distintos espacios de la ciudad · El ciclo "De peña en peña" maridará cante y gastronomía

Compartir

PROGRAMA COMPLETO DE ESPECTÁCULOS
VENTA DE ENTRADAS
PROGRAMA DE CURSOS

El Festival de Jerez 2017 va a ir “más allá de los escenarios”. La vigésimo primera edición de la cita consagrada al baile flamenco “saca el flamenco a la calle”, según palabras del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas. En paralelo al programa de espectáculos, que se celebra del 24 de febrero al 11 de marzo, se va a desarrollar una completa agenda de actividades complementarias repartidas por distintos espacios de la ciudad. Exposiciones, proyecciones, un flashmob y un ciclo de peñas que marida cante y gastronomía confluirán en un festival “más participativo e internacional”.

María Terremoto con Juan Diego en la Peña Luis de la Pica durante un Festival de Jerez (Foto © Daniel M. Pantiga)
María Terremoto con Juan Diego en la Peña Luis de la Pica durante un Festival de Jerez (Foto © Daniel M. Pantiga)

Como novedad, el ciclo “De peña en peña” que cada año organiza la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, se redefine maridando gastronomía y flamenco”, cambiando su horario al mediodía. A ello se le suma la creación de un nuevo premio “que distinguirá a un artista novel”. El programa ofrece tres exposiciones: ‘Angelita, baile y magisterio’ en torno a la trayectoria de Angelita Gómez en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF); ‘Bailaoras’ del fotógrafo Paco Sánchez en los Claustros de Santo Domingo; y ‘Flamenco y diseño’ de los alumnos de la Escuela de Arte. El festival también propone el taller pedagógico ‘¡Cómo me las maravillaría yo!’ que aborda la figura de Lola Flores “con una metolodogía lúdica”.

Asimismo, el estreno del espectáculo ‘…Aquel Silverio’ del Ballet Flamenco de Andalucía será analizado por los alumnos de los institutos del aula de flamenco, que asistirán al ensayo general. El ciclo ‘Cine y Flamenco’ del CADF incluye la proyección de una serie de películas y documentales en torno al flamenco “desde diferentes aspectos y con una mirada plural”, indicó el representante municipal. Entre ellos están ‘Alalá’ de Remedios Malvarez o ‘Escuela de Flamencos. Fundación Cristina Heeren’ de Javier Vila.

Imágenes del documental 'Escuela de flamencos. Fundación Cristina Heeren'
Imágenes del documental ‘Escuela de flamencos. Fundación Cristina Heeren’

En la sede del Palacio Pemartín también tendrá lugar la presentación de los libros ‘Medio siglo de mi vida al cante’ de Antonio García ‘El Platero’ y ‘De cantes y cantaores flamencos’ de Juan Salido. Y, de nuevo, se repetirá la experiencia popular del flashmob de la bailaora Marian Jiménez, que tendrá lugar el 28 de febrero. En opinión del delegado, tanto estas actividades como el resto de las ya anunciadas, “confluyen en un Festival de Jerez más redondo, más participativo y más internacional”.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco