El flamenco “se lee” en la Biblioteca Nacional de España

El flamenco “se lee” en la Biblioteca Nacional de España

Una exposición recorre la historia de la cultura jonda con libros, fotografías, pinturas, carteles y películas de los fondos del archivo, con artistas como Carmen Amaya, Antonio Mairena o Camarón como protagonistas · Ver fotos y vídeo

Compartir

Entre los millones de libros y documentos que atesora la Biblioteca Nacional de España, también hay sitio para el cante, el baile y el toque. Así lo pone de manifiesto ‘Patrimonio Flamenco’, una exposición abierta del 27 de enero al 2 de mayo de 2017 en el histórico archivo con sede en Madrid. La muestra reúne libros, prensa, fotografías, carteles y pinturas en torno a lo jondo y sus precedentes. En total, son 150 obras de autores como Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville o Antonio Saura procedentes de los fondos de la biblioteca más préstamos del Museo Reuna Sofía el Museo Picasso de Barcelona. La visita está concebida como homenaje al cante, toque y baile de los artistas más significativos de la historia flamenca, entre ellos, La Niña de los Peines, Antonio Chacón, Carmen Amaya, Antonio Mairena, Manolo Caracol, Antonio Gades, Paco de Lucía, Camarón o Enrique Morente. Teo Sánchez, comisario de la muestra junto a David Calzado, explica que “es un recorrido por la historia del flamenco utilizando los fondos de la Biblioteca Nacional. No es un recorrido exhaustivo pero sí suficientemente representativo para entender este arte desde antes incluso de que naciera, desde la etapa preflamenca hasta llegar a nuestros días”.



El recorrido parte de las primeras manifestaciones preflamencas de obras como ‘La Gitanillla’ de Cervantes o en estampas como ‘El Vito’ de Goya para llegar hasta las últimas películas de Carlos Saura o el arte urbano con en el que Suso33 representa hoy a Enrique Morente. Según plantea la muestra, cuando Estébanez Calderón describe ‘Un baile en Triana’ en sus ‘Escenas Andaluzas’ (1847) el flamenco ya es un hecho reconocible por una buena parte de la sociedad. En las décadas que siguen, la prensa ya habla de El Planeta o Silverio Franconetti, los primeros cantaores con cartel. También subraya que los viajeros que llegan a España -como Ford o Davillier- “muestran con pasión esta nueva forma de expresión” e incluso Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’ firma con sus ensayos y recopilaciones las primeras páginas de la Flamencología.


VÍDEO


 

Visita Flamencoymas.com: Tienda online de flamencoFlamencoymas.com -Tienda online de Flamenco