Flamenco Biënnale Países Bajos 2017. José Valencia con Antonio Canales, ‘Directo’

Flamenco Biënnale Países Bajos 2017. José Valencia con Antonio Canales, ‘Directo’

Crónica del concierto del cantaor lebrijano en Amsterdam, con fotografías de Daniel M. Pantiga

Compartir

Crónica por Silvia Calado para Globalflamenco.com
Fotos © Daniel M. Pantiga


Quienes llegaron tempranito al Muziekgebouw aan’t IJ de Amsterdam anoche no pudieron experimentar dos propuestas más contrastadas. Y ambas partiendo de un mismo punto: lo flamenco. Cuando estaba el inmenso hall acristalado ya lleno de público, la bailaora Leonor Leal y la chelista Maya Fridman irrumpieron con una capsulita de ‘Fantasía para violonchelo y flamenco’, creación de la Flamenco Biënnale Países Bajos 2017 en colaboración con la Cello Biënnale Amsterdam, que clausurará con Rocío Márquez este domingo el festival. El diálogo de la bailaora y la chelista se establece desde la estilización, la elegancia, la dulzura, la caricia, la sutileza, la visualidad… lo apolíneo.

Leonor Leal y Maya Fridman en Amsterdam (Foto © Danielmpantiga.com)
Leonor Leal y Maya Fridman en Amsterdam (Foto © Danielmpantiga.com)

Los dionisíaco estaba a punto de explotar en la sala sinfónica del auditorio. El cantaor José Valencia venía, en solitario y en gran formato, a presentar el directo de su disco ‘Directo’. Y no hay mejor forma de explicarlo que buscar su portada: el diseño de Prisca Briquet que conecta un corazón con un oído. Esa es la clave de esta propuesta que yuxtapone una selección de cantes tradicionales ligados a las fuentes referenciales de este artista, con Lebrija como epicentro y al Lebrijano -del que habló en el posterior encuentro con el público- como tótem. Y expresados como él los expresa, con su torrencial voz, con su conciencia del pasado y con su arrasadora energía. No flaqueó en la hora y media larga de festival. Ni con una guitarra ni con la otra: ni con Manuel Parrilla, ni con Juan Requena. Ni sentado ni de pie. Ni solo ni a compás de palmas. Ni por pregones, ni por romances, ni por soleá, ni por malagueñas, ni por cuplés, ni por cantiñas…

José Valencia con Juan Requena en Amsterdam (Foto © Danielmpantiga.com)
José Valencia con Juan Requena en Amsterdam (Foto © Danielmpantiga.com)

Es más, desde lo alto se creció aún más cuando el portentoso Antonio Canales, su artista invitado, salía a su encuentro. Pues su baile aquí está a expensas del cante, se construye para él sobre la marcha. Las seguiriyas las hace solemnes, tenebrosas, puro llanto. Y los tangos… ¡ay los tangos! No hay quién baile por tangos como lo hace el trianero. Es que en su aparente sencillez está la complejidad más inmensa. Y él la domina como nadie, dejándose embaucar por su mecido mantra. Es poderoso. Y el poder es algo que conmociona. El público se notaba agitado, a veces reía, otras gritaba, otras callaba expectante. También decía algún que otro ole. La escucha iba directa al pálpito. Y eso es algo que pocas expresiones artísticas y pocos intérpretes consiguen. Ir directos al corazón.

José Valencia con Antonio Canales en la Flamenco Biënnale Países Bajos 2017 (Foto © Danielmpantiga.com)
José Valencia con Antonio Canales en la Flamenco Biënnale Países Bajos 2017 (Foto © Danielmpantiga.com)
Antonio Canales (Foto © Danielmpantiga.com)
Antonio Canales (Foto © Danielmpantiga.com)

+ MÁS INFORMACIÓN, PROGRAMA Y ENTRADAS

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco