Flamenco Biënnale Países Bajos 2017. David Lagos, ‘Made in Jerez’

Flamenco Biënnale Países Bajos 2017. David Lagos, ‘Made in Jerez’ [crónica y fotos]

Crónica del espectáculo 'Made in Jerez' de David Lagos en Utrecht, con artistas invitados como Mercedes Ruiz, Melchora Ortega, El Zorri o Alfredo Lagos · Fotos © Danielmpantiga.com

Compartir

Crónica por Silvia Calado para Globalflamenco.com
Fotos © Daniel M. Pantiga


Si hay algo que sintetice el flamenco jerezano, eso es la pataíta. Es un instante apenas, tan sólo unos segundos: sale al centro del corro el interviniente, sintoniza en ritmo y alma con la compaña y se expresa de cuerpo entero. Una gota, un flash, un momento. Y para eso, exclusivamente para eso, recorrió El Zorri ayer más de 2.000 kilómetros de un lado a otro de Europa. Nunca fue profesional del todo, pero sí flamenco de flamencos. Y en sus 81 años atesora el indescifrable enigma. ¿Cómo es posible sacar una ovación a un teatro con tan mínima actuación? Pues lo hizo. Y David Lagos sabía que lo haría. Sabía que merecería la pena que fuera parte de ‘Made in Jerez’ en la Flamenco Biënnale Países Bajos 2017, que tomara dos aviones de ida y otros dos de vuelta, que recorriera metros y metros de suelo deslizante por Schiphol, que pasara unas cuantas horas aguardando en los camerinos del Stadsschouwburg de Utrecht… para el instante. Pues la pataíta de El Zorri es el punto de partida, el origen, el sentido. El flamenco fue pueblo antes que ciudad, fue persona antes que artista, fue intuición antes que idioma. Y Jerez de la Frontera aún se mueve entre esa dualidad. Al igual que el espectáculo de David Lagos, que sigue en gira casi tres años después de su estreno en el Festival de Jerez 2014.

Fin de fiesta por bulerías en 'Made in Jerez' de David Lagos (Foto © Danielmpantiga.com)
Fin de fiesta por bulerías en ‘Made in Jerez’ de David Lagos (Foto © Danielmpantiga.com)

El cantaor ha ido más allá del concierto en esta versión escénica de su segundo álbum, ‘Mi retoque al cante jerezano’. El cante es el núcleo. Y no cualquier cante. Ni el cante de siempre. Se empeñó en desempolvar el cante jerezano más arrinconado, el de Niño Medina, El Marrurro o Frijones, sin olvidarse de Chacón, ni tampoco de Agujetas. Pensaréis como pensaba yo misma, que cómo iba a asimilar una propuesta así el público holandés. Pues no sabéis qué aplausos y qué oles. Qué emoción presenciar algo así. Se lo dije a mi compañero de butaca, un elegante holandés con perfecto español: eso de que el cante era más difícil de exportar que el baile y tal. Y me miró con extrañeza respondiéndome con aplomo: “En Utrecht hay muchos aficionados al cante jondo”. Lo juro, dijo “jondo”. Vamos, que hubo oles a todos los cantes que hizo solo con guitarra. A la minera y a la -bella- malagueña con Alfredo Lagos (en concierto en Bimhuis la noche anterior). Y a la soleá y -tremenda- seguiriya junto a Santiago Lara. No fue la única voz en la tabla, donde también sonaron los ecos de Javier Peña y de Melchora Ortega, que se cantó un fandangazo antes de estallar al final por bulerías.

David Lagos con Alfredo Lagos en Utrecht (Foto © Danielmpantiga.com)
David Lagos con Alfredo Lagos en Utrecht (Foto © Danielmpantiga.com)

Aunque ‘Made in Jerez’ es también baile. Se va entrelazando fluidamente con el cante en todas sus versiones: desde El Zorri a Mercedes Ruiz, pasando por Diego de la Margara. Los tres representan el hilo evolutivo del danzar jondo, desde la pataíta a la estilizada coreografía con complementos, desde el ayer al hoy. Diego paseó su baile parao por soleá. Pa que le digan ole. Y Mercedes Ruiz, en calidad de artista invitada, expuso extensamente su sofisticado discurso bailaor en dos piezas: la guajira con bata que traduce a espirales el cante de David Lagos, en un cuerpo a cuerpo de estampa; y la seguiriya con palillo, que lleva de la solemnidad al virtuosismo. En ambas intervenciones, la bailaora hizo precisamente lo que después explicó en el encuentro de los artistas con el público que se celebró en el restaurante del teatro: expresar con su baile lo que el cantaor canta. Entre ellos se establece una conversación que, como dijo David Lagos, va más allá de idiomas: es cuestión de entendimiento. Lo mismo que con el público.

Mercedes Ruiz en 'Made in Jerez' de David Lagos (Foto © Danielmpantiga.com)
Mercedes Ruiz en ‘Made in Jerez’ de David Lagos (Foto © Danielmpantiga.com)

+ MÁS INFORMACIÓN, PROGRAMA Y ENTRADAS

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco