In memoriam. Ramón Amador, guitarrista flamenco (Sevilla 1955-2016)

In memoriam. Ramón Amador, guitarrista flamenco (Sevilla 1955-2016)

El tocaor sevillano de la saga de los Amador desarrolló su carrera en los tablaos, pero también participó en grandes espectáculos como 'Pastora' de Pastora Galván

Compartir
Ramón Amador. Foto © Danielmpantiga.com
Ramón Amador. Foto © Danielmpantiga.com

Ramón Amador era un flamenco de oficio. El guitarrista, nacido en Sevilla en 1995, consagró su trayectoria al toque de acompañamiento en los tablaos de su ciudad. Para el baile de artistas como Angelita Vargas y, especialmente, para el cante. También él cantaba. Más en la intimidad que en los escenarios, pero también. De su eco herrumbroso disfrutamos, por ejemplo, en su actuación en el espectáculo ‘Amador-Amador’ en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2006. De ahí regresan estas fotos de archivo firmadas por Daniel M. Pantiga. Aquella gala inédita -en la que también participaron Raimundo, Diego y Juan José- puso de manifiesto que hay sagas que al flamenco aportan su sello único. Y el de los Amador lo es: con su mezcla natural de autenticidad y avance. Pero, ante todo, personalidad.

Ramón Amador. Foto © Danielmpantiga.com
Ramón Amador. Foto © Danielmpantiga.com

La de Ramón Amador sonó acompañando a su primo Juan José Amador, a Curro Fernández o a Remedios Amaya; pero también en espectáculos como ‘Cien años de cante’ (1994), estrenado en la Bienal de Sevilla 1994 y, más recientemente, en ‘Polivalentes’, estrenado en el Jueves Flamencos de Sevilla 2013, y en ‘Pastora’ de Pastora Galván, que triunfó en la Bienal de Sevilla 2010, y su posterior producción ‘Identidades’ (2014), estrenada en el Teatro de la Maestranza. El legado de su toque queda ahora que se fue, cuando se le paró el corazón un 19 de diciembre de 2016, en su hijo Ramón Amador Heredia. Descanse en paz. Toque en paz.

Flamencoymas.com -Tienda online de Flamenco